Nicaragua

Promueven acciones de protección y conservación de las tortugas marinas

Centenares de jóvenes portaron mensajes en sus manos como parte de la campaña de sensibilización en pro de la protección de estas especies

Promueven acciones de protección y conservación de las tortugas marinas
Promueven acciones de protección y conservación de las tortugas marinas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales (MARENA) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco promueven acciones que protejan y conserven las tortugas marinas en solidaridad a la situación presentada días atrás en las reservas donde cada año arriban y desovan miles de quelonios.

Ambos grupos realizaron un plantón en la Avenida de Bolívar a Chávez, con lemas como ¡Salvemos a las tortugas! ¡Digamos Sí a la vida, protejamos a las tortugas marinas! ¡Yo amo a las tortugas marinas! ¡No comamos huevos de tortuga!

Centenares de jóvenes portaron estos mensajes en sus manos como parte de la campaña de sensibilización en pro de la protección de estas especies. “Nos hemos unido todas las organizaciones ambientalistas para apoyar y solidarizarnos, crear conciencia en esta situación ambiental de alta relevancia. El Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) están sumamente preocupados para que la Madre Tierra se conserve, la respetemos y cuidemos de ella”, indicó Javier Gutiérrez, del MARENA.

En el evento estuvo presente el ambientalista Kamilo Lara, quien expresó que hay que decirle “sí a la vida” y demostrar amor a la patria con la protección de los recursos naturales, “porque eso es vida, vida es amar Nicaragua, vida es amar nuestra fauna, es amar nuestros bosques, y justamente aquí estamos para llevar ese mensaje a todos los rincones de Nicaragua, donde cada habitante se debe convertir en guardián de los recursos naturales”, manifestó Lara.

“Y no destruirla como lo están haciendo algunos sectores, que realmente están haciendo una intervención negativa contra la Madre de Tierra, pero somos millones de nicaragüenses, que estamos diciendo Sí a la vida, sí a la conservación de nuestras tortugas marinas”, agregó.

René Castellón, especialista en tortugas marinas del MARENA, expresó que su protección y conservación es una prioridad del gobierno y por ello cada año esta institución realiza una campaña en conjunto con las comunidades adyacentes a los refugios de La Flor y Chacocente, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y organizaciones ambientalistas que trabajan con las tortugas marinas.

Anualmente, Nicaragua recibe a cinco especies de tortugas de las siete que existen a nivel mundial como son Paslama, Carey, Tora, Torita y tortuga verde. Los refugios silvestres de La Flor y Chacocente tienen anidaciones masivas.

Asimismo, los jóvenes entregaron calcomanías a los conductores, con el fin de compartir el mensaje de protección de las tortugas diciendo. “El Movimiento Guardabarranco está trabajando constantemente en la capacitación constante de sensibilización para que conservemos lo que es la vida de las tortugas marinas”, refirió Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Mencionó que como parte de la campaña permanente tienen los mensajes de sensibilización sobre no matar a las tortugas marinas, evitar el consumo de sus huevos y la contaminación de las fuentes hídricas que desembocan en las playas.

niv/jos

también te puede interesar