Nicaragua

Presentan evidencias en juicio por la muerte de Ángel Gahona

Testigos responsabilizaron a los acusados del asesinato del periodista de Bluefields

Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, acusados de la muerte del periodista Ángel Gahona
Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, acusados de la muerte del periodista Ángel Gahona |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Juez Sexto de Distrito de Juicio, Ernesto Rodríguez, inició el juicio contra Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, acusados de la muerte del periodista Ángel Gahona, el pasado 21 de abril en Bluefields.

La fiscal auxiliar de Managua, Inés Miranda, narró los hechos que involucran a los presuntos autores en el asesinato del reportero nicaragüense.

El Ministerio Público también indicó que los acusados son responsables del delito de homicidio frustrado contra el oficial Carlos Anselmo Rodríguez, quien resultó herido mientras resguardaba las instalaciones de la Alcaldía municipal de Bluefields cuando ocurrieron los hechos.

Durante el inicio del juicio prestaron declaración cinco testigos que responsabilizaron Lovo y Slate del asesinato del periodista.

El oficial Francisco Walter, encargado de las investigaciones del caso junto al equipo técnico, inspectores, peritos y oficiales de patrulla, explicó que realizaron el registro de portadores de armas que estuvieran cerca del perímetro y se buscó videos de negocios, como el del restaurante Tip-Top.

Presentó como evidencia el perdigón ocupado en el costado norte de la Alcaldía.

El equipo técnico también llegó al hospital donde obtuvimos evidencias y el preliminar del médico forense, añadió.

Por su parte, Adolfo José Morales Vanegas, trabajador de la comuna de Bluefields, relató los momentos de angustia y desesperación que vivió junto Alfredo Altamirano y otros tres trabajadores de la alcaldía, entre ellos el guarda de seguridad, al ser atacados por grupos que amenazaban con quemar la institución.

Pedimos apoyo a la Policía y le expresamos que nos estaban atacando y luego de un tiempo, miramos la presencia policial y nos alegramos, fue en ese momento escuchamos una detonación en el costado sur de la alcaldía y es cuando miro que Gahona cae, recordó.

Acotó que «Ángel estaba haciendo la toma desde el parque, pero luego se fue acercando y cruzó la calle, considerando que había seguridad porque ya iba una avanzada de policías y algo que no se debe descartar es que el periodista vestía una camisa celeste, del mismo color que el uniforme policial».

Cuando yo lo miro caer, se escuchaban gritos y estaban grabando, pero nadie lo ayudaba y yo hice el gesto humano de tratar de salvarle la vida y fue cuando el guarda me abrió la puerta de la alcaldía y lo levanté y monté en un carro azul y lo llevé a emergencia del hospital, detalló.

Afirmó que en ese momento se acercó un muchacho que andaba en las marchas, quien expresó “esto se salió fuera de control”.

El testigo explicó que al abordar el vehículo en el que se trasladó a Gahona, la periodista María Victoria, quien transmitía lo sucedido, aseguró que “a Ángel lo tiraron estos chavalos malditos que crearon ese alboroto”.

Añadió que cuando salía del hospital la reportera estaba culpando a un muchacho que estaba herido en la sala del hospital junto a otros jóvenes.

Reconoció que el joven al que María Victoria le recriminaba los hechos era Lovo.

Francisco Bravo, quien esa noche fue designado como conductor de una patrulla, rememoró que en el sector del INSS dos vehículos, uno gris y otro azul, se parquearon sobre las 6:20 p.m. y 6:30 p.m. Luego de la detonación ambos conductores dieron la vuelta rápidamente y salieron con rumbo a la alcaldía.

Relató que ante los incidentes se le ordenó trasladar al oficial que resultó herido, y también escuchó como María Victoria les decía a unos muchachos que, si ellos no han disparado, no hubiera muerto Gahona.

Como de costumbre realizaba patrullaje por la zona, cuando observé que unas personas a bordo de una camioneta, utilizando equipos de audio, realizaron convocatorias para ese mismo día a las 4 de la tarde para que se concentraran en las inmediaciones del parque municipal para realizar protestas por supuestas demandas sociales, por lo que decidí hablar con ellos y decirle que tenían derecho a protestar pero de manera pacífica, sin realizar alteraciones al orden público, precisó el Comisionado Mayor Luis Valle Corea, jefe policial de la zona del Caribe Sur.

Añadió que pretendían quemar un rótulo sin importarles que estaba en la propiedad de una indefensa familia, por los que como policías decidieron actuar, utilizando el acompañamiento de 20 fuerzas antidisturbios, quienes únicamente portaban escudos y tonfas para repeler a los sujetos que lanzaban piedras, morterazos y bombas molotov.

Después que estos se retiraron del lugar, recibí una llamada de trabajadores de la Alcaldía, quienes mostraban su preocupación pues estos sujetos pretendían quemar la municipalidad sabiendo que dentro se encontraban funcionarios, por lo que abandoné el lugar donde me encontraba y junto a los otros compañeros me traslade a la Alcaldía, ahí mire que lanzaban sobre el edificio bombas molotov y disparos de escopetas, por lo que realizamos un cordón policial y detrás de estos buscando seguridad se encontraban periodistas, entre ellos el ahora occiso Ángel Gahona, quien al escucharse un disparo cayó al suelo en un charco de sangre, siendo llevado por otros periodistas y trabajadores de la Alcaldía al hospital Regional de Bluefields, puntualizó.

Expresó que también cayó herido de un disparo en el abdomen el oficial Carlos Anselmo Rodríguez.

El juicio contra los presuntos autores de la muerte del periodista Ángel Gahona continuará el próximo 16 de agosto.
mem/ele

también te puede interesar