Nicaragua

Ratifica Nicaragua Convenio de La Haya sobre cobro de alimentos

Es un hecho positivo para el trabajo de la Defensoría Pública en materia de Familia

Tribunal de Familia
Tribunal de Familia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La coordinadora de los defensores de los municipios del departamento de Managua, Andrea Baltodano Parriles, aseguró que la adhesión de Nicaragua al Convenio de La Haya sobre cobro de alimentos para los niños y otros miembros del núcleo familiar es un hecho positivo para el trabajo de la Defensoría Pública en materia de Familia.

Explicó que el convenio constituye una herramienta jurídica de cooperación internacional creada para la obtención de alimentos para niños y otros miembros de la familia, cuyos padres y parientes residan fuera del país de origen.

Este instrumento ha sido también ratificado por Estados Unidos y Costa Rica, dos estados hacia donde migran muchos de nuestros connacionales, precisó.

Destacó que la adhesión de Nicaragua al convenio internacional está contenida en el Decreto presidencial número 05-2018, publicado en La Gaceta número 104 del primero de Junio del presente año.

La funcionaria indicó que en el Decreto, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, consideró los artículos 70 y 71 de la Constitución Política relativos a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la protección del Estado a esta, así como la protección a la niñez y la vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, para la adhesión al Convenio.

También incluyó el texto de la Ley 287, Código de la Niñez y Adolescencia, que establece que es responsabilidad del Estado promover y apoyar políticas, programas y proyectos, a favor de la niñez y la adolescencia, prevaleciendo siempre como principio fundamental de la nación el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, añadió.

Aseguró que el ámbito de aplicación del convenio sobre cobro internacional de alimentos cubre a los menores de 21 años.

Para Nicaragua constituirá una novedad porque a la fecha no existe una ley aplicable a esas circunstancias, reconoció.
mem/ele

también te puede interesar