Nicaragua

Asamblea Nacional analizará propuesta de reforma al Presupuesto General de la República

Las transformaciones garantizarán el equilibrio necesario para que la economía nicaragüense se mantenga a flote tras el daño ocasionado por el terrorismo en el país

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una propuesta de reforma al Presupuesto General de la República, con disminuciones en las proyecciones de ingresos y gastos, será presentada este martes ante el plenario de la Asamblea Nacional (AN).

Según autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las transformaciones garantizarán el equilibrio necesario para que la economía nicaragüense se mantenga a flote tras el daño ocasionado por el terrorismo en el país.

Durante una comparecencia en Canal 4, el titular de la entidad, Iván Acosta, explicó la propuesta e hizo énfasis en que la misma está orientada a garantizar el gasto social para la reducción de la pobreza, mantener el programa de inversión pública, la seguridad ciudadana y el empleo del sector público.

El Ministro expuso que hasta el mes de marzo la economía del país llevaba una buena evolución, conforme las perspectivas de crecimiento, que eran reflejo del avance obtenido en los últimos años.

Sin embargo, la violencia y la desestabilización, generadas en el intento del golpe de Estado, ocasionaron un grave daño a la economía, sobre todo en sectores como el turismo, el comercio y el transporte, en los meses de abril, mayo y junio, dijo.

Detalló que el terrorismo tuvo gran impacto en el sector público, pues dejó 252 edificios dañados, 209 kilómetros de calles y carreteras arruinadas y 278 maquinarias destruidas, asíi como 389 vehículos afectados.

En sectores como el turismo, la pérdida de ingresos se calcula en 231 millones de dólares; además, la violencia y desestabilización hicieron que ocho mil 600 pequeños negocios tuvieran que detener sus operaciones.

Acosta explicó que la disminución de las actividades económicas afectó los ingresos tributarios, razón por la cual se trabajó una reforma al presupuesto que incorpore la nueva realidad, de manera que se restablezca el equilibrio entre ingresos y gastos.

Detalló, además, que la disminución de los ingresos se proyecta en siete mil 462.3 millones de córdobas, lo que equivale al 9.2 por ciento del presupuesto y al 1.7 por ciento del PIB.

Uno de los ajustes se hará en proyectos financiados por recursos del Tesoro que no se han licitado, que se atrasaron producto de los tranques, o que fue dañada su capacidad de ejecución.

Otro de los ajustes tiene que ver con la disminución de los gastos administrativos, como viáticos de transporte, gastos de energía y combustible, entre otros.

De manera particular se refirió al ajuste de sueldos para ministros y altos funcionarios. “Es un tema que también estamos revisando. Sobre todo estamos hablando de ministros, embajadores, cargos principales, al resto de toda la maquinaria de servicios públicos… a los salarios mayores, todo eso es lo que estamos revisando”, comentó.

El titular de Hacienda aseguró que la reforma presupuestaria mantiene las directrices relacionadas con el gasto social, salud, educación. “Lo que tiene que ver con todos los servicios directos a la mayoría de la población en este presupuesto está intacto”, afirmó.

“Los programas que van directo al gasto social: reducción de la pobreza, servicios a la comunidad, lo que tiene que ver con seguridad, lo que tiene que ver con mantener los recursos necesarios para la seguridad ciudadana, esos están en el presupuesto”, añadió Acosta.

Además, señaló que están seguros los 130 mil empleos del sector público que se presupuestaron en octubre del 2017.

También tienen sus recursos garantizados todas las inversiones púbicas que no tienen atraso y están en ejecución.

niv/tgp

también te puede interesar