Nicaragua

Policía Nacional reitera compromiso de seguir trabajando por la paz

Las labores de vigilancia y patrullaje garantizan el restablecimiento de la libre circulación en el territorio nacional

Policía Nacional reitera compromiso de seguir trabajando por la paz
Policía Nacional reitera compromiso de seguir trabajando por la paz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, reiteró el compromiso de la fuerza del orden de seguir trabajando por la paz en el país.

En declaraciones a la Revista En Vivo, de Canal 4 de televisión, destacó que la institución desarrolla una efectiva estrategia de seguridad a través de las labores de vigilancia y patrullaje que garantizan el restablecimiento de la libre circulación en el territorio nacional.

Lógicamente quedó una secuela porque anda una cantidad de delincuentes en las calles, pero estamos trabajando sobre eso, y por nuestra parte, la Policía Nacional continúa con el compromiso de seguir trabajando por la paz, la seguridad, la tranquilidad de las personas, las familias y las comunidades, añadió.

Subrayó que aunque la Policía Nacional fue afectada con la quema de vehículos y delegaciones, ya se está volviendo a la normalidad.

El jefe policial indicó que la institución está trabajando en conjunto con el Ministerio Público en la investigación de todos los hechos relacionados con la intentona golpista.

En el trabajo que hemos venido realizando en auxilio al Ministerio Público, hemos trabajado apoyándolos a ellos a través del área investigativa y los peritajes criminalísticos que nosotros realizamos, determinamos hasta este momento 197 personas fallecidas, las cuales lamentamos, y de las cuales, hay 22 hermanos y hermanas policías que fueron asesinados, afirmó.

Al respecto, puntualizó que ni siquiera en países que están en guerra se han registrado tantos policías fallecidos en el cumplimiento de su misión constitucional.

Es un golpe duro para nuestra institución, también debemos recordar que nuestras delegaciones fueron asediadas, algunas fueron incendiadas, algunos policías nuestros fueron masacrados, denunció.

Recordó que el 19 de abril, cuando se reportó el primer incidente violento, fue asesinado un policía.

Nosotros, a través de nuestras Fuerzas Especiales estábamos trabajando con policías antidisturbios, sin armas de fuego, y desde ese momento nosotros tenemos un policía caído: el Capitán Hilton Manzanares, acotó.

Reiteró que la Policía Nacional ha denunciado la manipulación de las cifras de las víctimas, lo cual es doloroso para las familias que han perdido seres queridos.

Cuando una persona fallece la Policía comienza las investigaciones, comenzamos a desarrollar diligencias investigativas, a realizar peritajes, a entrevistar testigos, comenzamos a revisar todas las diligencias investigativas para determinar el contexto, la causa, las motivaciones del fallecimiento o del asesinato de una persona, precisó.

Resaltó que desde el primer momento facilitaron las cifras de las víctimas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, no son las presentó el organismo.

Inflaron las cifras, incluyendo a personas que fallecieron en contextos diferentes. Algunas personas murieron de causas naturales, otras en accidentes de tránsito, otras en accidentes de otra naturaleza y que fueron incluidas en el informe, manifestó.

Añadió que en la Mesa de Diálogo se exigió que la Policía se concentrara en sus unidades, lo que las personas vinculadas al intento de golpe aprovecharon para instalar tranques y cometer fechorías por todo el país.

Los principales focos de violencia fueron en Managua, Masaya, Carazo y Matagalpa, es decir, con mayores cantidades de personas fallecidas, aseguró.

Vanegas detalló que según el más reciente informe policial, más de 30 policías fueron secuestrados, torturados y más de 300 presentaron lesiones.
mem/ele

también te puede interesar