Nicaragua

Entrevista al Presidente-Comandante Daniel con el Periodista Max Blumenthal del Diario en Línea GrayzoneProject (06/08/2018) (Texto íntegro)

La Política de los Estados Unidos no ha cambiado en relación con Nicaragua, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Daniel

Bueno, Max, bienvenido una vez más a Nicaragua. Yo sé que has estado en varias ocasiones en Nicaragua, y ahora tenemos la oportunidad de conocernos personalmente; aunque ya te conocía por tus Análisis, por tus Estudios.

Periodista Max Blumenthal

Gracias. Estoy bien feliz de regresar aquí, y conocerle. Gracias por esta oportunidad de discutir sobre el Golpe y muchas cosas.

Usted dijo en su Entrevista con TELESUR, que había derrotado a un Golpe, y quisiera pedirle que regresara a los primeros días de Abril, 18, 19 y 20 de Abril. ¿Cuándo se dio cuenta usted que estaba enfrentando un Golpe?

Palabras de Daniel

Los primeros incidentes se dieron el 18 de Abril. El 19 de Abril ya fue aquello una Ofensiva Militar; es decir, no eran manifestaciones pacíficas, que las hubieron, hubieron manifestaciones pacíficas de la Oposición, y hay manifestaciones pacíficas que han transcurrido con calma, sin problemas. Pero esa noche del 19 de Abril, en las diferentes Cabeceras Departamentales del País lanzaron ataques simultáneos, ¡grupos armados!

Periodista Max Blumenthal

¿Los Servicios de Inteligencia le advirtieron con anticipación de que algo así podría ocurrir, que había ese tipo de cosas planificadas?

Palabras de Daniel

No. La verdad es que fue una conspiración bien trabajada. Lógicamente, teníamos lo que eran los antecedentes de quiénes querían llevar a Nicaragua a una guerra, ya que cuando nosotros retomamos el Gobierno en 2007 empezaron a formarse grupos armados, muchos de ellos vinculados al Narcotráfico y con cajas de resonancia a través de las Redes, en Costa Rica y en Miami, y con vínculos con Organismos de Inteligencia norteamericanos, y con financiamiento también.

O sea, desde ese momento empezó una campaña tratando de establecer que había una Oposición armada contra la “Dictadura Sandinista”, desde 2007. Si uno revisa los periódicos de la Derecha va a ver cómo destacaban las fotos, ahí están las fotos de los armados, presentándolos como “patriotas”, y ellos asesinando Campesinos, asesinando Sandinistas, asesinando Auto-ridades Locales, y también lanzándose contra la Policía y contra el Ejército, y matando Soldados y matando Policías.

Periodista Max Blumenthal

Quería preguntarle acerca de los paramilitares. Tuve la oportunidad de ir a Masaya, a Monimbó, y hablé con personas que fueron abusadas por esos paramilitares de la Oposición. Muchos de esos abusos ocurrieron mientras la Policía en Masaya estaba acuartelada, y una de las críticas que Usted ha recibido es, de que ha utilizado paramilitares por el lado Sandinista.

Entonces quisiera preguntarle: ¿Cree Usted que es legítimo que Ciudadanos en Masaya, incluyendo Combatientes Históricos del Frente Sandinista que lucharon en su tiempo en la guerra de la Contra, que hoy por hoy se defiendan a sí mismos y al Gobierno por el que votaron?

Palabras de Daniel

Se trataba ya de defender la Vida, porque los golpistas armados andaban en cacería de Sandinistas, buscándolos en sus casas, asesinándolos, quemándoles las viviendas, saqueándoselas. Y mientras tanto, la Policía acuartelada y, efectivamente, yo acepto que fue una medida que no se correspondía con el momento, sobre todo, que se estaba viviendo.

Y fue, digamos, una medida solicitada como condición por la Conferencia Episcopal, fue un punto que puso como condición para abrir el Diálogo, y en ese momento, confiando en la Conferencia Episcopal que al abrirse el Diálogo eso iba a bajar los ataques y los crímenes de los grupos armados de la Oposición, yo acepté acuartelar a la Policía; pero más bien esto lo aprovecharon para intensificar los crímenes en todo el País, y destruir Escuelas, destruir Centros de Salud, incendiar Alcaldías, Hospitales, todo, todo lo que es terrorismo, actividades terroristas, para sembrar el terror en la Población.

Entonces era explicable que las Familias, Sandinistas o no Sandinistas, que estaban siendo víctimas de esos ataques buscaran cómo defender. Es un Principio Constitucional, todo Ciudadano tiene el Derecho de defender la Vida, cuando es agredido, cuando es atacado.

Periodista Max Blumenthal

Hablé con el Comisionado Avellán, y perdió muchos de sus Hombres y Mujeres, Compañeros y Compañeras en Masaya, durante los 45 o 55 días que él estuvo acuartelado en Masaya. ¿Si hubiera una situación similar Usted haría algo diferente? ¿Si la situación se repite lo haría de manera diferente? ¿Y por qué al final decidió Usted que ya no y que era necesario poner orden?

Palabras de Daniel

Yo estaba dando un tiempo para que el Diálogo resultara en el restablecimiento de la Paz, el cese de la violencia, el cese del terrorismo, y mientras tanto el que quisiera pudiera hacer sus Marchas de forma pacífica, como seguían realizando Marchas la gente de la Derecha, y también realizábamos Marchas [email protected] Compañ[email protected] Sandinistas o la Población identificada con el Gobierno, con la Consigna de la Paz, de la Paz.

Y fueron 55 días, fue demasiado tiempo, realmente, ¿por qué? porque eso lo que hizo fue provocar muchos muertos Sandinistas, de Familias Sandinistas, que empezaron a ser asesinados, asesinados, asesinados… Hasta que, viendo que el Diálogo no daba resultados en restablecer la Paz, que las Fuerzas de Oposición se empeñaban en proteger los actos de violencia, de terror, los crímenes no los condenaban, ni los han condenado; se negaban a desmontar los tranques de la muerte, donde en muchos tranques torturaban, asesinaban, robaban.

Pero, además, tenían cautivos a los Pueblos en los diferentes Municipios del País; tenían cautivos a 400 transportistas centroamericanos, con más de 200 furgones… ¡Los tenían ahí cautivos! Y se hicieron esfuerzos, incluso, a través de la Comisión del Diálogo, y con la CIDH, para desmontar el que tenían en la Zona de Carazo; y en los días en que la Comisión hacía las gestiones pasaron 10 días, durante 10 días nos asesinaron decenas de Compañeros ahí en Carazo. Entonces, no podíamos seguir, y no hubo más que ir a desalojar los tranques.

Periodista Max Blumenthal

Se habla claro y usted está hablando de la guerra que hubo en las Carreteras, en las Calles, en los Pueblos, pero también hay una Guerra Informática, una Guerra de la Información. Muchos de los que apoyan a Usted han hablado de la manipulación en las Redes Sociales, etc., hasta hay una Canción que se llama “Mentiras”, o sea, de todas esas noticias falsas, el tal Fake News, noticias falsas, y quiero mostrarle un mensaje enviado por WhatsApp a millones de Jóvenes nicaragüenses el día 19 de Abril, que supuestamente había sido grabado en la UPOLI.

Palabras de Daniel

Todo eso es teatro. No se escuchan los disparos… ¡Sí, teatro!

Periodista Max Blumenthal

Usted dice que es teatro, yo estaba oyendo, hay explosiones, pero es curioso los tiempos de dichas explosiones, porque básicamente como que están sincronizados con la narrativa. También hablé con Estudiantes que estaban en la UPOLI en ese momento, y me dijeron que era cosa completamente diferente de lo que se oye en esa narrativa de que estaba la Policía, que los estaban quemando vivos, y todo eso.

En otras palabras, hubo en las Redes Sociales una manipulación muy sofisticada que siempre es parte de estos tales Golpes Suaves y Revoluciones de Colores, como hemos visto en otros Países.

Quisiera preguntarle acerca de su Estrategia de Comunicación en estos primeros días. ¿Cree Usted que su Gobierno combatió, digamos, con suficiente pujanza esta manipulación de las noticias, principalmente en los primeros días, o cree Usted que al inicio fueron demasiado reservados, muy quietos? Y ¿cómo se prepara una nueva generación de Jóvenes, pero que a futuro se pueda combatir este tipo de manipulación de la realidad y de las noticias?

Palabras de Daniel

Esto que señalas es un componente muy importante en este tipo de agresiones, de Golpes, de guerras, ya que lo que nosotros vivimos en la lucha contra Somoza, en la guerra que nos impuso Estados Unidos en los 80, en los 90, era sobre todo la comunicación de los Medios Televisivos y Medios Escritos, que eran la caja de resonancia para presentar una mala imagen de Nicaragua y justificar la guerra contra Nicaragua.
Cuando nosotros retornamos al Gobierno en el 2007, al poco tiempo empezó un Movimiento de Jubilados que no tenían la cobertura de la Seguridad Social porque no habían cubierto las Cuotas suficientes y, nosotros recibimos el Seguro Social en condiciones ya muy críticas, y por nuestra sensibilidad la Demanda resultaba justa y empezamos a examinarla, a ver qué respuesta se les podía dar a los Jubilados.

Pero apenas habían salido los Jubilados inmediatamente apareció un link, no sé cómo le llaman, un link que decía “#OcupaINSS”. ¡Y se internacionalizó! Y de repente nos encontramos ahí con una fuerza de opinión, a través de las Redes, que iba cogiendo mucho ímpetu.

Periodista Max Blumenthal

Sí, como una prueba para lo que iba a pasar después.

Palabras de Daniel

Incluso, cuando estaba la situación bastante candente, porque llegaron a meterse a apoyar a los Jubilados los mismos que le habían negado ese Derecho a los Jubilados cuando ellos estuvieron en el Gobierno durante 17 años.

Y fue la primera presión también de Altos Dirigentes de la Iglesia Católica ante un conflicto de ese tipo, porque llegaron al sitio dos Obispos que discutieron ahí con los Jóvenes Sandinistas que estaban a favor de los Jubilados, pero que estaban en contra de las acusaciones que se lanzaban en contra del Gobierno, como que éramos responsables de que estos Jubilados no tuviesen un ingreso y, lo que hicimos fue incorporarlos, aun a costa de que se debilitara aún más la Seguridad Social. Esa fue la primera experiencia.

La segunda experiencia fuerte fue con el incendio de Indio Maíz, la Reserva de Indio Maíz. Eso vino con una fuerza mucho mayor todavía, porque ellos no habían dejado de estar utilizando las Redes para estar lanzando ataques contra el Gobierno frente a cualquier tema. Y nosotros empezamos también a interesarnos en el tema de las Redes y a buscar cómo entrar en el tema de las Redes para poder defender las Posiciones Justas.

Entonces, cuando lo de Indio Maíz ellos explotaron con una gran fuerza también, internacionalizando la Consigna: Que había que salvar Indio Maíz, que nosotros estábamos destruyendo y estábamos incendiando Indio Maíz. Y esto ya se vio articulado con Movimientos también aquí en las Ciudades; o sea, ya se trataba de desarrollar un plan mayor que apuntaba en esta dirección, pero no se nos ocurría que estuviesen pensando en un Golpe de Estado, simplemente lo miramos como una batalla donde trataban de desgastar al Gobierno.

Y como aquí vinieron Expertos de los Estados Unidos a conocer del incendio, y nos dijeron que ese incendio iba a durar meses, entonces nos preocupamos más, dijimos: Esta batalla va para largo y va a ser más complicada, porque veíamos el empuje que tenía y la repercusión internacional que tenía por ser el tema tan sensible el del Medioambiente. Entonces, llovió sí, porque esa es una Zona muy copiosa
en cuanto a la lluvia; llovió intensamente, y se les fue la bandera, se quedaron sin la bandera. Pero a las pocas semanas vino lo del Seguro.

Periodista Max Blumenthal

Pero los Medios Sociales siguieron siempre, y de nuevo la pregunta es, mirando a futuro ¿qué piensa que pueden hacer ustedes para contrarrestar estas tácticas y combatirlas con las armas que usan ellos en los Niveles de Comunicación.

Palabras de Daniel

Fortalecer localmente las Redes, ¿con quién?, con el Pueblo, con [email protected] [email protected], con [email protected] Jóvenes, con las Mujeres y con [email protected] [email protected], para defender lo bueno que ha tenido y tiene este Proceso. También es imprescindible internacionalizar esta lucha, porque ellos han logrado internacionalizar su batalla en contra de este Proceso.

Periodista Max Blumenthal

Justamente quería preguntarle acerca del componente internacional, y eso incorpora también elementos locales, ONG por ejemplo. Por ejemplo, el Vicepresidente Pence sale diciendo que su Gobierno ha asesinado a 350 personas; ahora, sus cifras vienen de la ANPDH que es, como sabemos, una ONG fundada en Miami y que con vehemencia se opone a su Gobierno.

Ahora, Ileana Ros-Lehtinen, Mike Pence, según ellos, un 100% de las muertes ocurrieron por el lado de la Oposición; o sea, la narrativa, lo que dicen ellos es que los 350 muertos todos son Opositores, aquí no murió ningún Sandinista, no murió ningún Policía, no murió nadie, no hubo accidentes, no hubo nada, sólo del lado de ellos. Entonces, ¿quién realmente murió, y quién realmente tiene la responsabilidad?

Palabras de Daniel

Precisamente, esa es una información que se está depurando, porque aquí los Organismos de Derechos Humanos que tienen una clara línea política de atacar al Gobierno han sumado todo; es decir, si han habido en estos meses, en Nicaragua, 200 o 300 muertos, bueno, todos dicen que son víctimas del Gobierno; o sea, ninguno es Sandinista, ninguno falleció por lo que son accidentes de tránsito, que muchos hay; ninguno falleció por lo que son crímenes, porque indiscutiblemente tenemos mucha Seguridad en Nicaragua, pero se producen crímenes, delitos comunes, asaltos, robos.

O sea, ahí no está dicho cuántos fallecieron dentro de lo que son los delitos comunes, cuántos son de los grupos de la Oposición, cuántos son Sandinistas, y cuántos son Ciudadanos que, sin estar comprometidos ni con el Gobierno ni con la Oposición, fueron víctimas en los tranques, o fueron víctimas en otros lugares, de agresiones, o de muertes, o situaciones como cuando en un tranque no dejaban pasar la Ambulancia, no dejaron pasar la Ambulancia, y fallecía la madre.

Entonces, ese tipo de depuración no la hacen ellos, simplemente dicen, yo veo lo titulares ahí, en Euronews por ejemplo, o en CNN, el titular es: “Ahora ya van 300 muertos”, como que el Gobierno ha matado a 300 personas en estas semanas, ¡y eso no es cierto!

Periodista Max Blumenthal

Hay una obsesión nacional en mi País, en los Estados Unidos, con la interferencia de Potencias extranjeras en la Política Nacional. Todas las noches en los noticieros por Cable dicen: “Ahí vienen los rusos”; es como que los rusos han jaqueado el cerebro de los Estados Unidos.

Muchos estadounidenses no conocen esta ONG, National Endowment for Democracy, que es básicamente el brazo de cambio de régimen de nuestro Gobierno, que es el que más dinero gastó para derrotarlo, por ejemplo, en las Elecciones del 90. Ellos gastaron más dinero, la National Endowment for Democracy, para que el Frente perdiera en el 90, que George Bush y Michael Dukakis, ¿se recuerda, el Candidato Demócrata? gastaron por voto en la Elección del 88 en Estados Unidos.

Han capacitado a más de 5,000 Jóvenes y Estudiantes en este País, en tácticas que van dirigidas a lo que ellos llaman “Transición”; y Félix Maradiaga, que es el principal contacto de ellos aquí en Nicaragua,
está en estos momentos en Washington donde le aseguraron que recibiría un 1.5 millones de dólares a través de AID, a través de Organizaciones de Derechos Humanos para organizar actividades de oposición en general.

Yo no creo que los Ciudadanos de Estados Unidos tolerarían eso, si viniera de afuera, si alguien les hiciera eso en los Estados Unidos. ¿Por qué lo tolera Usted en Nicaragua? ¿Tiene Usted algunos Planes de buscar cómo limitar las actividades de estos grupos en el País?

Palabras de Daniel

Realmente, está más que demostrado que estos personajes han estado directamente vinculados a los actos de terror, a los actos de vio-lencia. Ahí en la UPOLI este señor se paseaba, con una gran barba, y con hombres armados atrás; o sea, ¡ellos mismos se tomaban las fotos!

Periodista Max Blumenthal

¿Usted está diciendo que hay una foto de Maradiaga con hombres armados?

Palabras de Daniel

Sí, Maradiaga, ahí en la UPOLI, con una gran barba, se dejó crecer la barba, y había un hombre armado atrás, ¡estaban las armas ahí! Bueno, pareciera un personaje de ISIS. Luego, cuando salió la denuncia, porque él está dentro de una denuncia donde se ha abierto un Proceso, entonces, corrió a cortarse la barba, fue lo primero que hizo, quitarse la barba, y viajar a los Estados Unidos. Pero bueno, él está en un Proceso, porque aquí tiene que haber Justicia para [email protected]

Luego, en lo que es la forma en que ingresan estos recursos a Nicaragua, que supuestamente son recursos que vienen para determinado tipo de obras, o para determinado tipo de actividades, digamos, que son constructivas; luego esos recursos se desvían y terminan financiando actividades terroristas. Y nosotros tenemos que ponerle atención, lógicamente, a la forma en que están fluyendo estos recursos aquí en Nicaragua.

Nosotros estamos dentro de lo que son los Organismos Internacionales que tenemos un compromiso en el combate contra el Terrorismo, y así como Estados Unidos se protege de que le ingresen fondos para el terrorismo, o fondos para incidir en Elecciones, que es lo que se debate mucho ahora, o que a través de las Redes entren a influir en la Política norteamericana… ¡eso lo cuidan los Estados Unidos!, y nosotros tenemos el Derecho y la obligación de cuidar también, igual que los Estados Unidos, que no nos pase lo que nos ha estado pasando hasta la fecha.

Periodista Max Blumenthal

¿Está diciendo Usted que de ahora en adelante no lo va a permitir? O sea, ¿Usted ha conectado ciertas Organizaciones al Terrorismo, Usted sabe que están de una u otra manera vinculadas con el terrorismo?

Palabras de Daniel

Sí, aquí tenemos el Organismo que ve, este Organismo se creó precisamente de acuerdo con la Convención Mundial contra el Terrorismo y el Lavado de Dinero, aquí en Nicaragua se llama la UAF. Precisamente en estos días hay una Reunión en Panamá, donde se está midiendo el avance de nuestros Países en asegurar medidas que eviten ese tipo de filtración de dinero hacia actividades que no son legales.

Entonces, les corresponderá a los Organismos que tienen ese papel aquí en nuestro País, esa responsabilidad, examinar todo lo que tiene que ver con financiamiento que se mueve, se lava, y que va para actividades delictivas, incluyendo lógicamente todo lo que es el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Periodista Max Blumenthal

Fui a la Oficina del IEEPP, esta Organización Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, algo así, y el señor Maradiaga no estaba, porque está en Washington. Entonces fui a 100% Noticias, porque quiero oír también lo que dice la Oposición, y Miguel Mora estaba contentísimo de ver a un Periodista estadounidense en su puerta, me pidió que pasara adelante, y tuvimos una discusión muy interesante en la que él dijo que esperaba que los Estados Unidos hiciera a Usted lo que hicieron con Manuel Noriega en Panamá.

Marco Rubio, en la Florida, nuestro Senador, ha prometido una respuesta muy dura, e Ileana Ros-Lehtinen estuvo ayer en el Congreso haciendo un llamado para que se aprobara la Nica-Act. ¿Usted se está preparando, de alguna manera, para la posibilidad de que vuelva la guerra a Nicaragua, y hasta qué punto se están preparando para las Sanciones que aparentemente van a aprobar?

Palabras de Daniel

Primero, nosotros estamos totalmente claros, convencidos, que la Política de los Estados Unidos no ha cambiado en relación con Nicaragua; quieren tener Gobiernos sometidos totalmente a sus decisiones, y por lo tanto, ellos siempre han rechazado la posibilidad de que el Frente retornara al Gobierno.

Eso lo hemos tenido bien claro… cuando vino aquí el General Colin Powell, en vísperas de una Elección, a decirle al Pueblo que no votara por el Frente; cada vez que venía una Elección, venía un Alto Funcionario de los Estados Unidos a darle el Mensaje al Pueblo de Nicaragua, y el Presidente del momento al lado del Funcionario de los Estados Unidos.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno, indiscutiblemente sabíamos que Estados Unidos iba a hacer todo lo que podría hacer para buscar cómo desgastar, debilitar, a nuestro Gobierno, y las primeras Sanciones las tomó el Presidente Obama, ¿movido por quién? movido por el lobby de la Florida.

Porque yo veo claramente que, en lo que es la Política norteamericana el lobby de la Florida sigue siendo muy fuerte, para luego ir a negociar con el Gobierno en el Congreso, Leyes que son de interés del Gobierno, a cambio de que les aprueben Leyes que son de interés de ellos, en contra de Cuba, en contra de Venezuela, en contra de Nicaragua, en contra de los Países que ellos consideran que no se les someten a sus Políticas. Entonces, nos aplicó, nos retiró una Cooperación que había, que se llamaba la Cuenta Reto del Milenio, ¡la retiraron, sí!

Luego, se mantuvo la campaña fuerte desde el Grupo de la Florida en el Congreso de los Estados Unidos, lanzando acusaciones constantemente, defendiendo a los grupos armados que en ese tiempo asesinaban, como están asesinando ahora también Campesinos en la Zona Rural, asesinaban Alcaldes, asesinaban Dirigentes Sandinistas; estamos hablando de centenares de muertos en todo ese período.

Entonces, cuando el Ejército y la Policía chocaba con ellos y les provocaban bajas, entonces el Gobierno de Nicaragua es un criminal, el Ejército es un criminal, la Policía es criminal, porque está matando a esos delincuentes que para ellos eran “patriotas”. Entonces, ahí ha estado esa lucha (…).

Luego, nosotros logramos avanzar en lo que fue el Acuerdo con los Empresarios, o sea, Trabajadores, Empresarios, Gobierno, una Alianza, un Acuerdo con Empresarios que no eran Sandinistas lógicamente, ni habían sido Sandinistas, ni son Sandinistas. No era un Acuerdo Político-Ideológico, sino un Acuerdo para fortalecer la Economía del País, generar más Empleo y combatir la

Pobreza. Lógicamente un Acuerdo como ese, con todas las condiciones que les dábamos a los Empresarios, también les daba a ellos la posibilidad de ganar con más Seguridad, con más Estabilidad.

Entonces, esa Alianza empezó a ser torpedeada allá en Washington, y los nicaragüenses, de las ONG, de Partidos Políticos de extrema Derecha, que hoy andan en el Golpismo, fueron allá a señalar que están haciendo mal los Empresarios al estar en Alianza con el Sandinismo.

Y ahí nació ya la famosa Ley Nica-Act; entonces se trabajó la Ley Nica-Act, se empezó a introducir en el Congreso, ya sabemos el recorrido que lleva, los tiempos que lleva. Y ese fue un elemento muy importante para crear condiciones de desestabilización, para el Golpe, para el intento del Golpe, ¿por qué?, porque provocó una fractura entre los Empresarios; ¿por qué?, porque amenazaban con poner en la lista esta que le llaman Magnitsky, la lista del ruso, amenazaban con poner en la Lista no sola-mente a los Sandinistas, sino también a los Empresarios, por estar aliados con los Sandinistas.

Entonces, esto dividió a los Empresarios, unos Empresarios se decidieron a que era mejor ir contra el Sandinismo, romper la Alianza, y aplaudir la Ley, que se aplicara la Ley; otros Empresarios más serios, más responsables porque sabían que la Ley le haría daño a todo el País, más bien hicieron esfuerzos para que no se aprobara la Ley. Entonces este es un elemento que creó, digamos, condiciones favorables para esta intentona golpista, porque ya la Alianza venía siendo afectada.

Lógicamente, nosotros sabemos que una Ley como esa afecta en primer lugar, a los Pobres, al Pueblo, a los Campesinos, a los Trabajadores, a las Familias… ¡viola los Derechos Humanos! Y una Ley como esa estaría violando también las mismas normas que tiene Estados Unidos con los Organismos Internacionales, donde Estados Unidos está comprometido a no bloquear fondos que van para Programas Sociales, para Programas que van en beneficio de la Población: Carreteras, Caminos, Escuelas…

Entonces, indiscutiblemente nosotros estamos conscientes de que es una Ley que no es buena para Nicaragua, no es buena para el País, y que todo esto que está aconteciendo a final de cuentas afecta a Nicaragua, afecta a la Región Centroamericana, y afecta también a los Estados Unidos, ¿por qué?, porque Nicaragua ha sido un punto de contención contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. En eso le prestamos una gran ayuda a los Estados Unidos.

Periodista Max Blumenthal

¿Algún Oficial de Estados Unidos le ha expresado preocupación por las grandes filas de gente queriendo entrar a Costa Rica, por ejemplo, o de todas maneras emigrar de Nicaragua? De ser así, ¿lo ha vinculado con la desestabilización que ha habido en Nicaragua desde Abril? Porque hasta ahora Nicaragua no ha contribuido a la crisis de la inmigración hacia Estados Unidos que impera en los Países que habían sido desestabilizados antes, otros Países donde hay mucha inmigración, o sea, Honduras, Guatemala, El Salvador. ¿Estados Unidos ha externado a Usted algo sobre eso, que están preocupados de que ahora hay más emigrantes nicaragüenses, o va a haber?

Palabras de Daniel

Efectivamente, hay una tendencia de emigrar, porque esta situación, esta crisis y todas estas actividades terroristas han generado no solamente pérdidas de Vidas que es lo más doloroso, sino que también han dañado la Economía nicaragüense.

O sea, el crecimiento que venía manteniendo Nicaragua, un crecimiento sostenible, con un gran impacto en cuanto al combate a la Pobreza, y creando mejores condiciones para que la Población emigrara menos, buscara menos viajar a otro País Centroamericano o viajar a los Estados Unidos, con el desempleo que ha generado esta crisis el desempleado va a buscar otro camino, y buscan para Costa Rica que es más cercano, y buscan también para los Estados Unidos; porque si antes no buscaban para los Estados Unidos o eran muy pocos los que buscaban para los Estados Unidos, ahora seguramente muchos nicaragüenses buscarán para los Estados Unidos.

Y yo diría que lo más peligroso de todo esto es, el tema de la Seguridad y Estabilidad de Nicaragua, que está determinada por la Paz, y que está determinada, por lo tanto, por una Economía estable. Si eso intentan romperlo, entonces lo que van a hacer es abrir y romper las fronteras, y abrir las fronteras entonces al Narcotráfico, al Crimen Organizado, a las Pandillas, porque Nicaragua ha sido el punto de contención de la presión que viene del Norte hacia el Sur.

Aquí hemos logrado contener haciendo esfuerzos combinados con Honduras, El Salvador, Guatemala, México… pero, si se rompe esta contención, entonces aquí va a pasar tranquilamente el Crimen Organizado, el Narcotráfico, las Pandillas, que ya están penetrando en Costa Rica, y van a terminar ocupando también Panamá, y van a terminar, entonces, incidiendo en el Canal de Panamá, una Ruta Estratégica a Nivel Global. O sea, prácticamente se estaría uniendo ya toda la Red del Narcotráfico desde el Norte hasta Colombia, que es donde está la principal fuente de producción de drogas.

Periodista Max Blumenthal

Los Legisladores que en Estados Unidos aprobaron la Ley Magnitsky, también Sectores de la Oposición aquí en Nicaragua han expresado una y otra vez la siguiente crítica: Dicen ellos que Usted y miembros de su Familia han adquirido riqueza personal, y básicamente han financiado al Frente Sandinista a través de diferentes Empresas, incluyendo al tomar dinero de ALBA o tomar dinero de Agencias o Instituciones Públicas. Estoy seguro que Usted conoce esta línea de pensamiento, ¿cuál sería su respuesta?

Palabras de Daniel

El Frente pasó 17 años fuera del Gobierno y cada 19 de Julio llenábamos esa Plaza, porque ellos dicen que ahora llenamos la Plaza porque estamos en el Gobierno, y que la llenamos con Empleados Públicos. Entonces, el Frente hacía un esfuerzo muy grande para recaudar y para motivar a la Población en los diferentes Municipios, en los diferentes Territorios, para buscar la auto-sostenibilidad de la Actividad Política-Partidaria.

También participamos en todas esas Elecciones, sin estar en el Gobierno, y bueno, ahí conseguíamos recursos para colocar alguna propaganda en la Televisión, propaganda directa, etc.; es decir, no hemos sido una Fuerza Política dependiente del Estado, del Gobierno, y esa es la mejor prueba, ¡que retornamos en esas condiciones!

Y aquí lo que son los Programas del ALBA lo que han hecho es, ayudarle a la Población, a las Familias, con Programas que no lo pueden entender las Fuerzas que nos adversan.

Por ejemplo, hablar del Programa Usura Cero, que es entregarle crédito a la gente esforzada, trabajadora, Mujeres sobre todo, con cero interés, y que el Programa pueda sostenerse. El Programa Hambre Cero, que es entregarle a las Mujeres Campesinas en una Primera Etapa y después a los Campesinos también que tienen una parcela de tierra, entregarles animales para la crianza, desde gallinas, cerdos, vacas, ganado, y que puedan convertirse en sujetos económicos, en sujetos productivos. Eso ellos no los pueden entender, se burlan de esos Programas.

Lo que se ha invertido también en lo que son Caminos, les llamamos Caminos para el Pueblo, Calles para el Pueblo; en lo que ha sido también desarrollo en el orden del esparcimiento, Parques Infantiles, bueno, una parte con el Presupuesto de la Alcaldía, otra parte con el apoyo del ALBA.

Luego, el beneficio que le ha traído al País estas relaciones con Venezuela, ¿por qué?, porque ha movilizado más la Economía del País. O sea, los Empresarios se beneficiaban de las exportaciones a Venezuela; en los momentos en que Venezuela tenía condiciones económicas más fuertes importaban mucho de Nicaragua.

Venezuela llegó a convertirse después de Estados Unidos en el segundo País que le compraba más a Nicaragua, ¿beneficiando a quiénes? A los Empresarios, Empresarios Grandes, Empresarios Medianos y Empresarios Pequeños. Incluso, aquí esto nos llevó a in-corporar el cultivo de algunos alimentos como el Frijol Negro. Aquí consumimos Frijol Rojo, entonces como Venezuela consume Frijol Negro, empezamos a financiar a los Campesinos para que cultivaran el Frijol Negro que tenía un mercado seguro allá en Venezuela.
Los ganaderos, igual, muy contentos exportando ganado a Venezuela, y las Plantas Procesadoras de Leche exportando leche a Venezuela; las Plantas Procesadoras de la Caña produciendo azúcar, exportando azúcar a Venezuela. Es decir, Venezuela se convirtió, a través del ALBA, en un Mercado importantísimo para Nicaragua que ayudó a levantar la Economía, y esto permitió también desarrollar Programas Sociales.

Periodista Max Blumenthal

Venezuela ha sido muy criticada en la OEA. En un dado momento parecía haber muy buenas relaciones entre Usted y el Secretario General, Luis Almagro; ahora Venezuela se ha retirado de la OEA, la llamó una Institución Colonial, y Nicaragua recientemente por la situación que vive ha sido condenada por 21 Países en la OEA. ¿Consideraría Usted seguir los pasos de Venezuela, y posiblemente retirarse de la OEA?

Palabras de Daniel

Venezuela decidió retirarse de la OEA, los tiempos no se han vencido todavía sí, porque hay plazos para el retiro, y Venezuela sigue jugando un papel activo en la OEA. En los últimos Debates que han habido sobre el tema de Nicaragua ahí ha estado Venezuela jugando un papel activo, igual que otros Países, como Bolivia por ejemplo, y otros Países del Caribe que tienen posiciones muy claras; otros Países que, dadas las presiones que reciben, lo que hacen es abstenerse a la hora de la votación.

Yo veo que, aun con el debilitamiento que tiene la OEA, tenemos que seguir dando la batalla; es un espacio que está ahí y hay que dar la batalla. Es cierto, por ejemplo, que Países como los Estados Unidos que están en la OEA y se presentan como los grandes Promotores en la defensa de los Derechos Humanos, ellos no han ratificado, ni han firmado su compromiso con la OEA sobre el tema de los Derechos Humanos, y hablan tranquilamente de los Derechos Humanos.

Son elementos que debilitan a la OEA, indiscutiblemente, pero lo que más debilita a la OEA en estos momentos, es, la actitud revanchista de Gobiernos de Derecha que hoy hacen mayoría en América Latina y que han hecho cuerpo con los Estados Unidos, o dirigidos por los Estados Unidos, o dirigidos por el grupo de Miami, para hacerle la guerra a los Países que defendemos una Relación de Respeto a la Soberanía, de No Injerencia, independientemente de que hay que respetar lógicamente las Políticas de cada País.

O sea, la CELAC fue posible por la madurez de las Fuerzas de Izquierda que entonces éramos mayoría en América Latina, y actuamos verdaderamente de forma democrática, no hicimos cuerpos para irnos en contra de las Fuerzas Políticas de Derecha que eran minoría; no buscábamos como descalificarlas; no buscamos como llevarlos para juzgarlos allá en la OEA. Simplemente los respetamos y que ellos resolvieran sus problemas, porque problemas tiene cada País. No hubo una Política Injerencista, y eso permitió entonces que se lograra, al final, crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y que venía funcionando bien, con alternancia en lo que eran sus Reuniones: México-Caracas, Caracas-Chile, Chile-Cuba, Cuba-Costa Rica… Y bueno ¡ahí va!

De repente, cuando se va dando el avance de Gobiernos de Derecha en América Latina, entonces cambia la situación y la CELAC ha quedado prácticamente bloqueada. Y la OEA ha sido tomada por Países que irrespetan completamente a sus propios Pueblos, porque han tomado una acción revanchista, injerencista, irrespetuosa.

O sea, han formado un Bloque, Países que, si la práctica de la OEA fuese llevar a juicio a cada País que tiene problemas de desaparecidos, de muertos, de levantamientos, etc., entonces ahí tendrían que estar
desfilando todos los Países Latinoamericanos ante el Consejo de la OEA. ¡Pero eso no sucede! Vemos Países de este grupo, donde se cometen crímenes todos los días, y no hay una fiscalización de parte de la OEA, ni de los Estados Unidos. Nadie plantea que se vayan a llevar estos temas allá. Se llevan nada más los temas que tienen que ver con buscar el debilitamiento, la destrucción de opciones políticas que son Progresistas, que son Revolucionarias, que son verdaderamente Democráticas.

Periodista Max Blumenthal

Hay muchos Países que se sienten bajo ataques, ya sea por parte de Estados Unidos directamente, o por Entes u Organismos Internaciones en los que Estados Unidos tiene mucha fuerza, mucho ímpetu; y estos Países que se sienten agredidos, por decirlo de alguna manera, ya sea por los Estados Unidos o por estas Instituciones Inter-nacionales en que Estados Unidos tiene mucha influencia, están mirando hacia Rusia y hacia China, para protección, para que les ayuden un poco.

¿Piensa Usted que acercándose más a Países como Rusia o China, esto podría protegerlo de alguna de estas Sanciones y ayudar a Futuro a fortalecer el Sandinismo, y por lo tanto, con más apoyo de Rusia o China, y si se consolida esta ruptura que estamos viendo entre Nicaragua y Estados Unidos, a estas alturas, digamos, llevar a que la Revolución regresara a sus Principios originales?

Palabras de Daniel

Nosotros, al Triunfo de la Revolución, partimos de los siguientes Principios: Pluralismo Político, Economía Mixta, y No Alineamiento, eran los tres Principios Básicos y, en ese marco, relaciones respetuosas con toda la Comunidad Internacional.

Y antes de que explotara la crisis con los Estados Unidos, por la Política del Presidente Reagan, nosotros trabajamos desde un inicio en la línea de diversificar nuestro Mercado, que no era conveniente que nuestro Mercado fuese dependiente de un solo Mercado, sino que había que buscar cómo moverse en lo que es la pluralidad de los Mercados en el ámbito internacional.

En estas circunstancias, yo diría que, hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando lo que veníamos haciendo: Abriendo nuevas Rutas, abriendo nuevos Mercados, profundizando relaciones en todos los órdenes con Naciones que le han brindado a Nicaragua una Cooperación muy importante. Y esto se hace más que imprescindible, ya no sólo por la contradicción histórica que tenemos con la Política Expansionista de los Estados Unidos, que ese es un punto de inflexión que está ahí, no se mueve, sino que tenemos que hacerlo también por lo que se está viviendo en el Mundo ahora, o sea, hay una remoción, está movido.

Y bueno, las reglas del juego que había establecido el Capitalismo Global había logrado darle cierta estabilidad y un buen ritmo a la Economía Global, inmersa China también en ese Modelo; esas reglas se están rompiendo, y eso puede, seguramente, si no se superan esas grandes contradicciones, esos grandes choques que se están dando en estos momentos, eso traería grandes consecuencias para las Economías de los Países más frágiles, incluso Países con Economías más fuertes que están siendo sacudidos ya por las nuevas Reglas que se están imponiendo y que están rompiendo lo que era ese Mundo Globalizado.

O sea, la Globalización está dejando de ser Globalización y se está convirtiendo en una partición, en una fragmentación, con todos los riesgos que ello trae para la Economía Global, incluyendo para la misma Economía norteamericana. Entonces, hoy más que nunca tenemos que buscar más espacios para que se pueda sostener la Economía nicaragüense.

Periodista Max Blumenthal

¿Le gustaría que su Gobierno fuera un ejemplo para el esparcimiento, digamos, de diferentes formas o versiones de Socialismo?

Palabras de Daniel

Yo diría que lo que veníamos haciendo en esta Nueva Etapa, del 2007 hasta el 18 de Abril, lo que se había logrado construir en Nicaragua y sobre todo los resultados, eran motivo de Reconocimientos de parte de todos los Países con los que Nicaragua tiene relaciones; excepto, lógicamente, aquellos Países con los que Nicaragua tiene relaciones formales pero donde no miraban bien que un Gobierno Sandinista marcara pautas que provocaban elogio y admiración de Países más Desarrollados, de Países Desarrollados.

Porque, realmente, aquí se sorprendían, primero, del grado de Seguridad… ¿cómo un País con una Economía tan pequeña, con un Presupuesto tan pequeño para sus Fuerzas Armadas, lograba tener el más alto grado de Seguridad en la Región y uno de los grados más altos de Seguridad en toda América Latina y el Caribe?

¿Cómo lograba esta Economía niveles de crecimiento? Aun en los momentos de la crisis del 2008 Nicaragua logró un nivel de crecimiento mientras otras Economías retrocedían. ¿Cómo se había logrado aquí esa Gran Alianza entre Empresarios, Trabajadores y Gobierno? Algo que no había sido posible en otros Países, donde los Empresarios ponían al Gobierno, al final entraban en contradicciones con las Políticas del Gobierno.
Entonces, todo esto era un Camino Nuevo que estábamos aquí construyendo, que estaba dando resultados, y recibía el Reconocimiento de la Comunidad Internacional, de los Organismos Internacionales, excepto, lógicamente, de la Política norteamericana. Entonces, creo que tenemos que buscar cómo ser creativos en cuanto al rumbo que debe retomar Nicaragua.

Periodista Max Blumenthal

Dos preguntitas más: Una, he visitado diferentes lugares en Nicaragua y he hablado con Sandinistas que han sido abusados o que sufrieron algún daño en estos últimos

meses, y ellos hablan de la participación de Sacerdotes Católicos, ya sea en los tranques, o en los mismos durante sesiones de tortura que sufrieron. Parece que la Iglesia Católica estuvo involucrada en el plan de removerlo, de hacer que Usted saliera del Gobierno, y también antiguos Miembros del Partido Frente Sandinista que ahora están o han estado muchos años en el MRS, así como gente común y corriente que tomó armas por diferentes razones y, como ya mencionó Usted también, la Comunidad Empresarial.

¿Cree Usted que hay posibilidad de Diálogo con estos elementos que he enumerado, al mismo tiempo que se brinda Justicia a los Sandinistas que sufrieron?

Palabras de Daniel

Tenemos un Compromiso con la Justicia, y aquí decimos: Derechos Humanos para [email protected], Justicia para [email protected] Precisamente hoy dimos a conocer lo que es un Plan de Atención a las Víctimas de toda esta situación terrible que ha afectado a muchas Familias nicaragüenses. Y esto lleva, lógicamente, la comunicación con ellos en primer lugar, la comunicación y el acompañamiento en el Campo de la Salud, en el Campo Sicológico, a aquellos que les destruyeron la vivienda ayudarles a construir una vivienda; es decir, un acompañamiento.

Periodista Max Blumenthal

Y con la Iglesia ¿hay un Plan, una posibilidad de que siga el Diálogo, o cómo piensa que harán, porque la relación parece estar rota, como se dice?

Palabras de Daniel

Con la Iglesia nosotros hemos tenido contradicciones, no de ahora; en el Período de 1979 al 90 tuvimos grandes contradicciones, pero en medio de esas contradicciones logramos mantener un buen Diálogo con la Iglesia y en particular con el Cardenal Miguel Obando y Bravo, con el cual teníamos contradicciones, a veces públicas. Al final, sí, yo le pedí a él que fuese el Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, que él la presidiera y que el segundo fuese un Líder Evangélico, el Reverendo Gustavo Parajón, y ayudaron mucho con las Comisiones de Paz para que se diese el desarme y se evitara mucha muerte a la hora del desarme, el fin de la guerra.

Con esta Conferencia Episcopal, con las actuales Autoridades de la Iglesia hemos tenido diferencias que cruzan por el orden político. Con ellos habíamos tenido un Diálogo hace ya unos cuantos años; pensamos que iba a ser un Diálogo, pero no pudo ser Diálogo porque ellos salieron en ese momento con una Declaración donde nos hacían una serie de señalamientos.

En esa ocasión fuimos con ellos a Dialogar, o sea, a intercambiar, y cuando ellos me leyeron la Declaración que iban a publicar tuve que decirles: Ustedes ya me condenaron sin escucharme. Pero bueno, eso no nos llevó a una confrontación, simplemente diferencias… ¿Ellos tienen sus posiciones políticas? Pues, bueno.

Ahora, en esta Etapa que recurrimos a ellos para que ayudaran a convocar al Diálogo, la verdad es que ellos mismos decían que no tenían experiencia en Diálogos, y pesó mucho más la influencia de la Oposición, la presión de la Oposición, con los Medios de Comunicación a la vez, como para que ellos pudiesen, digamos, trabajar el Diálogo de forma equilibrada.

Luego, lógicamente, yo reconozco que el Cardenal Brenes siempre ha sido muy cuidadoso en sus Declaraciones, igual que otros Obispos; pero han habido 2 o 3 Obispos que han roto con su papel de Mediadores, porque desde el día que se instaló el Diálogo, ahí estando en el Diálogo uno de los Obispos, tomando la palabra, dándole todo el respaldo a la Oposición.
Entonces, ese Obispo en ese momento estaba restándole autoridad a la Conferencia Episcopal.

Y otro Obispo desde ahí mismo, chateando, ocupando el teléfono para mandar mensajes, tuiteando, a favor de la Oposición y en contra del Gobierno. Entonces ya eran dos Obispos, en ese momento, que estaban dañando la credibilidad de la Conferencia Episcopal como Instrumento de Mediación. Y nadie les llamaba la atención a ellos, nadie les decía: No puede ser así. Entonces, yo diría que sufrió un desgaste la Autoridad
de la Conferencia Episcopal por la actitud de algunos Obispos.

Periodista Max Blumenthal

¿Incluyendo Silvio Báez?

Palabras de Daniel

Él es el más bueno para andar en eso. El día que estábamos inaugurando, instalando el Diálogo, él era el que estaba lanzando ataques. Entonces, ¡no puede ser Mediador!

Periodista Max Blumenthal

¿Y por qué no tiene Usted una cuenta de twitter entonces?

Palabras de Daniel

¡Me volvería loco!

Periodista Max Blumenthal

Y sería una pérdida de tiempo…

Palabras de Daniel

Sí, sería una pérdida de tiempo. Entonces, yo coincido con lo que dijo el Cardenal Brenes, lo dijo en las Celebraciones de los Pueblos de Carazo. Ahí celebran Santiago Apóstol, entonces él llegó, hizo un Mensaje que yo comparto, defendiendo que tenemos que trabajar por la Paz, que tenemos que ir acabando con el odio, para que podamos vernos de nuevo de frente a los ojos. Yo comparto el Mensaje de él, es decir, ahí coincidimos plenamente, y ojalá pudiésemos vernos nuevamente a los ojos y conversar de forma realmente respetuosa.

Periodista Max Blumenthal

Finalmente, tengo algunos Amigos, viejos Amigos, que estuvieron aquí en los años 80 por su Solidaridad con el Frente Sandinista en aquella Época tan difícil, y algunos se tomaban fotos con Usted, el selfie de la Época. Hoy la perspectiva que tiene la Izquierda, ya sea en Estados Unidos como en Europa, hacia el Sandinismo, es un poco diferente.

Usted ha estado gobernando por más de una década, ha sido bastante criticado desde diferentes sectores y, ahora hay un Debate en la Izquierda en Occidente, o sea, en Estados Unidos y Europa, acerca de que si usted y el Movimiento Sandinista en general sigue ameritando el apoyo de esta Izquierda de Occidente. ¿Cuál sería su Mensaje a la Izquierda estadounidense, a la Izquierda europea, diciéndoles por qué deberían de seguir apoyando, tanto a Usted, a su Gobierno, como al Sandinismo en Nicaragua?

Palabras de Daniel

Primero, quiero reconocer y agradecer la Solidaridad de Amigos en los Estados Unidos que siguen creyendo en este Proyecto, y de Amigos también en Europa que siguen creyendo en este Proyecto, que nos han enviado Mensajes, que han realizado Actos, incluso en un Acto donde están en Francia, en París, frente a la Torre Eiffel está un Grupo Solidario manifestando su apoyo a Nicaragua, al Frente Sandinista, en estas circunstancias.

Y a los que tienen dudas, o a los que piensan que ya no vale la pena ser Solidarios con Nicaragua, yo les diría que aquí a final de cuentas se trata de ser consecuentes con los Principios de uno mismo; y que observen bien cómo se comportan sus Autoridades, qué Derecho le da a sus Autoridades de estar castigando a un País al cual lo han castigado a lo largo de toda la Historia, estarlo castigando una vez más con Sanciones de todo tipo, poniendo en práctica, como siempre han puesto en práctica, la Política Injerencista.

Entonces, yo les diría a ellos que apelo a ese Principio que es elemental: Defender el Principio de la No Injerencia. Aunque no estén de acuerdo en todo lo que nosotros aquí hemos hecho o estamos haciendo, es elemental defender el Principio de No Injerencia, de No Injerencismo, de Países europeos, Gobiernos europeos, o del Gobierno de los Estados Unidos, porque ahí es donde salen las señales de injerencia, unas veces más, otras veces menos, pero ahí van marcando señales de injerencia.

Periodista Max Blumenthal

Señor Presidente, muchísimas gracias por su tiempo, por esta oportunidad. ¡Y suerte! Gracias a Usted.
mem

también te puede interesar