Nicaragua

Minsa promueve beneficios de la lactancia materna

Los hospitales tienen como norma cumplir con los 11 pasos de la lactancia materna exclusiva

lactancia materna
Lactancia materna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla de forma sistemática programas y acciones para promover la lactancia materna.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, recordó que el Minsa como parte de sus estrategias de prevención a la desnutrición también educa sobre los beneficios de la leche materna.

Los hospitales tienen como norma cumplir con los 11 pasos de la lactancia materna exclusiva, aseguró.

Destacó que el modelo de salud familiar y comunitario respalda ese esfuerzo que por años ha crecido a través de la interacción entre la familia, la comunidad y la red de servicios que tiene el Minsa.

Por su parte, la doctora Ninoska Cruz, nutricionista del Centro de Salud Silvia Ferrufino, explicó que la lactancia materna debe de ser exclusiva durante los primeros seis meses del menor y hasta los dos años de edad, “pues de ello depende su crecimiento adecuado y una vida sana. Nutricionalmente es el alimento completo que el niño necesita para su primer periodo de vida”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven del 1 al 7 de agosto la semana mundial de la lactancia materna, clave para el sano crecimiento y desarrollo del bebé.

En este periodo hacen un llamado a los gobiernos a seguir los esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Según la OMS, la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No solo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida.
mem/ele

también te puede interesar