Nicaragua

Acto del 39 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua (31/07/2018) (Texto íntegro)

La confrontación está en el Ámbito Político, en el Ámbito Ideológico, dijo Daniel

210113
Acto del 39 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de General de Brigada
Spiro José Bassi Aguilar
Jefe de la Fuerza Aérea

Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vice-Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Elías Corrales, Inspector General; Doctora Martha Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa; Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional por Ministerio de Ley.

Sub-Procuradora General de la República; Fiscal General de la República; Ministros, Viceministros y Directores de Entes Autónomos; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de las Misiones Militares acreditados en el País; Hermanos Integrantes de la Fuerza Aérea, Invitados Especiales, tengan todas y todos muy buenas tardes.

Este día que conmemoramos el 39 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, informamos las Tareas y Misiones Principales cumplidas de Agosto del 2017 al mes de Julio del 2018.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, las Leyes, Órdenes y Disposiciones planteadas por el Alto Mando del Ejército de Nicaragua hemos llevado a cabo las siguientes Actividades:

Las Unidades Aéreas cumplieron 2,445 Misiones Aéreas con más de 983 horas de vuelo, recorriendo 206,413 kilómetros, transportando 1,807 personas y más de 119,300 libras de carga, en apoyo a las Tropas Terrestres y Navales para el cumplimiento de los diferentes Planes Operaciones y Contingente, Adiestramiento, Tareas de Apoyo a la Población y a las Instituciones del Estado.

En este esfuerzo continuamos ejerciendo Soberanía en nuestro Espacio Aéreo, en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico nicaragüense, en cumplimiento a la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, apoyando a nuestros Hermanos de la Fuerza Naval.

En el cumplimiento de Misiones, destacamos la Misión cumplida en función del Plan de Protección de los Recursos Naturales, participando en la Planificación, Seguimiento, Control, Seguridad y Apoyo Técnico a los Medios Aéreos de las Fuerzas Aéreas de México, El Salvador y Honduras, que nos brindaron su Apoyo Solidario durante los vuelos de sofocación de incendios en la Reserva Forestal de la Biosfera de Indio Maíz, en San Juan de Nicaragua.

Resaltamos los 256,440 galones de agua que descargaron los 3 Medios Aéreos extranjeros contribuyendo de manera importante en la extinción del incendio; de igual forma, con el empleo de 6 Medios Aéreos de la Fuerza Aérea cumplimos Misiones de Exploración en las Zonas afectadas por el incendio en un área de 37,974 kilómetros cuadrados; realizamos vuelos de aseguramiento, transportando más de 67,000 libras de carga y traslado de hasta 1,000 Efectivos Militares de los 1,500 que participaron en la sofocación del incendio, volando un total de 163 horas.

En otro orden, destacamos la búsqueda, localización, salvamento y rescate de un piloto civil accidentado en tareas de fumigación en los sectores de San Francisco Libre.

Mantenemos la disponibilidad de Fuerzas y Medios para el cumplimiento de la Estrategia de Estado del Muro de Contención en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

En el marco del desarrollo de Proyectos de gran importancia para nuestro País, y los Programas de otras Instituciones, se transportaron diferentes Comisiones de Trabajo a distintos sectores de Nicaragua.

Con el Instituto de Aeronáutica Civil, INAC, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 749, Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, con sus Reformas en su Artículo 16, y en coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos, hemos asegurado el control de nuestro Espacio Aéreo mediante el empleo de las Estaciones de Radares Secundarios y Primarios, así como la Certificación, Explotación y Control de los Aeródromos existentes en el País.

Asimismo y en cumplimiento a la Orden del Presidente de la República, aseguramos en conjunto con INAC y la Empresa de Aeropuertos la preparación y puesta en práctica de Oficiales para el Apoyo de Servicios de Información de Vuelo, AFIS, por sus siglas en inglés, y de esta manera fortalecer el control del tráfico aéreo en los Aeródromos. En este mismo esfuerzo, se encuentran en preparación Cadetes en la Especialidad de Control de Tránsito Aéreo en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”.

Para fortalecer y cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional, hemos avanzado en la preparación de nuestras Tripulaciones, Ingenieros y Técnicos, alcanzando altos niveles de cumplimiento en los Programas de Estudio, Teóricos y Prácticos, empleando para ello el Complejo de Simulador de Helicópteros y Paracaídas “Coronel Piloto Aviador Manuel López García”, la Técnica Aérea de Ala Fija y Rotora, los Laboratorios y Equipos Técnicos de la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Mario Jirón López”, preparándose Jefes de Naves, Copilotos, Navegantes, Técnicos de Vuelo y Mecánicos de Aviación.

En función de mantener el buen estado técnico de los Medios Aéreos, la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Ingeniero de Aviación Mario Alberto Jirón López” ha realizado 1,509 actividades de reparación, mantenimiento, restablecimiento y extensiones de recursos a Medios de Ala Fija y Ala Rotatoria.

La preparación combativa del Grupo de Artillería Antiaéreo ha permitido la preparación y actualización de Especialistas en los Cursos de Tiradores del Complejo Coheteriles Portátiles y recalificación de Tiradores.

En coordinación con el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” se impartió el Curso de Dirigentes de Plataforma y Apuntadores de Fuego a Oficiales del Ejército de Nicaragua y Cadetes, incrementando la Seguridad Aérea en todo el Territorio Nacional.

Asimismo, mantenemos en diferentes Escuelas Nacionales y Extranjeras, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases y Cadetes, preparándose en Curso de Mando Táctico Aéreo, Defensa Antiaérea y otras Especialidades que aseguran un mayor fortalecimiento de este tipo de Fuerzas de carácter estratégico para proteger, apoyar y socorrer a nuestro Pueblo, reafirmando que somos el mismo Pueblo Uniformado trabajando en su propio beneficio.

En la Estrategia de Modernización y Desarrollo del Ejército de Nicaragua, iniciamos en la Fuerza Aérea el año pasado, con el apoyo de la Federación de Rusia, la construcción de un Módulo de Reparación y Mantenimiento de Aeronaves, el cual se encuentra con un alto porcentaje de avance, y el Módulo de Pintura de Aeronaves en proceso de construcción, a concluirse en los próximos meses, así como la construcción de un moderno Edificio para el adiestramiento de las Tripulaciones de Ala Fija, Ingenieros y Técnicos de Aviación.

Dentro del mismo esfuerzo de desarrollo, en el mes de Febrero del presente año recibimos de parte de la Federación de Rusia 2 aviones medianos AN26 con los que hemos estado cumpliendo Misiones en diferentes direcciones, en apoyo a las Tropas, a la Fuerza Naval y en Misiones de Apoyo ante Desastres Naturales e Incendios Forestales.

En las Tareas de Protección, Apoyo y Socorro a la Población participamos en un Ejercicio Multiamenazas a Nivel Nacional, que nos permite fortalecer nuestras capacidades de respuesta inmediata ante una situación de emergencia.

A Nivel Internacional continuamos fortaleciendo nuestros Lazos de Amistad, Cooperación y Fomento de la Confianza, participando en las diferentes Actividades programadas por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, y en la del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, SICOFA, siendo esta la 58 Reunión Pre-Plan, la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas de las Américas, y el Simposio de Fuerzas Aéreas de América Latina.

En este mismo esfuerzo se desarrolló en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua el intercambio de experiencias con la Guarda Nacional de Wisconsin, de los Estados Unidos de América, sobre temas de interés institucional, tal como Búsqueda,

Salvamento y Rescate, con la participación de Efectivos Militares de los Escuadrones Aéreos de Transporte, de Helicópteros, y de la Base de Reparaciones Aéreas.

Para finalizar, quiero transmitir nuestro Agradecimiento al Presidente de la República y a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, por sus incansables gestiones para la adquisición de los Medios necesarios que aseguran el cumplimiento exitoso de nuestras Misiones.

Felicito a los Oficiales Pilotos que hoy recibieron sus Alas Distintivas como un merecido reconocimiento a su abnegación y deseos de superación profesional, instándoles a continuar con su preparación militar, y que ninguno de sus actos esté por encima del interés de la Nación.

Nuestro agradecimiento a nuestras Familias por su permanente apoyo, dándonos la Fortaleza necesaria para seguir cumpliéndole a nuestro Pueblo.

Para quienes prestaron su servicio a esta Unidad Militar, seguimos agradeciendo su ejemplo y su permanente respaldo. Mis deseos de bienestar en la honrosa condición de Retiro en que hoy se encuentran.

Deseo expresar un merecido reconocimiento a los Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea. Son ustedes, con su esfuerzo diario, pensando en la Patria y en nuestro Pueblo, los que han hecho posible los éxitos alcanzados.

Para las Familias de nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber, nuestra Eterna Gratitud y nuestro Compromiso de servirle a nuestro Pueblo con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, contribuyendo siempre a la Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz de nuestra Patria.

¡Que Viva el 39 Aniversario de la
Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales; General de Brigada Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía por Ministerio de Ley; Hermanos del Consejo Militar que nos acompañan.

Agregados de Defensa y Jefe de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal auxiliar de la Fuerza Aérea; Personal Representativo de las Unidades Militares presentes en este Acto; Invitados todos; Amigos en los Medios de Comunicación.

Hermanos nicaragüenses, Hermanos de la Fuerza Aérea, este día conmemoramos el 39 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea, con este Acto también iniciamos la Jornada Conmemorativa del 39 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua.

Quiero, en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales, del Consejo Militar y de todos los que integramos los diferentes Componentes del Ejército, expresar el Saludo y Reconocimiento por la Patriótica Labor que siempre desarrollan en Beneficio de nuestro Pueblo.

Esta Jornada Conmemorativa ha sido antecedida por una grave situación que nos afecta a todos los nicaragüenses, todos conocemos el dolor de perder un Ser querido. En el Ejército de Nicaragua, sobre la actual situación ya lo hemos expresado públicamente y hoy reiteramos nuestro profundo Sentimiento de Solidaridad para todas las Familias que han perdido Seres Queridos, que nos ha llenado de dolor y de luto a todos.

Igualmente, nos hemos Solidarizado con los que de una u otra forma han sido afectados por todos los hechos de violencia y hemos expresado, y lo reiteramos, que respaldamos los esfuerzos para esclarecerlos y se proceda conforme la Ley.

Asimismo, hemos manifestado que el Diálogo es la Ruta que más conviene a los nicaragüenses para encontrar Consensos que nos permitan evitar afectaciones irreversibles a nuestro Pueblo, a nuestra Seguridad, a nuestra Economía y al Desarrollo Nacional. Son momentos donde a todos nos corresponde reflexionar y contribuir a reencausarnos en la Ruta de la Estabilidad y de la Paz.

Por Mandato Constitucional, no somos deliberantes, no tratamos aspectos que no son de nuestra competencia, y dentro de esto destacamos el carácter apolítico de nuestra Institución; por lo tanto, no nos corresponde abordar temas de esta naturaleza, pero sí podemos, como lo hicimos desde el 21 de Abril pasado, plantear que la búsqueda de soluciones es por la vía del Diálogo.

Hermanos de la Fuerza Aérea, en este 39 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Aérea queremos destacar el alto sentido patriótico para cumplir sus Misiones y Tareas, hacerles un meritorio reconocimiento por todos los éxitos alcanzados en el período informado, mismos que fueron dados a conocer por el General Spiro Bassi.

Ustedes, aún en el marco de la actual situación del País, han contribuido en la estricta vigilancia de nuestro Espacio Aéreo, a fin de evitar el uso del Territorio Nacional por las Organizaciones del Narcotráfico y el Crimen Organizado. Es importante destacar, que cuánta información o señal sospechosa de vuelos o pretensiones de utilizar áreas remotas de nuestra Geografía Nacional como pistas fueron atendidas y neutralizadas.

Ustedes, Hermanos de la Fuerza Aérea, junto con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria del Ejército de Nicaragua, han realizado significativos esfuerzos para garantizar la protección y seguridad de todos los Aeropuertos, pistas, y el Aeropuerto Internacional Sandino que bajo ninguna circunstancia puede perder la Certificación de Seguridad exigida por los Organismos Internacionales.

Aprovecho la ocasión para expresar nuestro Reconocimiento a los 8 Oficiales que recibieron sus Alas de Piloto, este día, de manos del Presidente de la República. En la Fuerza Aérea siempre estamos dispuestos para cumplirle a la Patria, y en esta Ceremonia, en nombre de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, y particularmente de la Fuerza Aérea, queremos agradecerle, Presidente, su permanente apoyo. Gracias, Comandante, por el respaldo que siempre nos ha brindado.

Gracias también a Usted, Compañera Vicepresidenta, por el apoyo a nuestras Gestiones. Nuestro agradecimiento también a las Fuerzas Armadas Amigas que nos apoyan para el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Aérea.

Hermanos de la Fuerza Aérea, les reiteramos nuestro reconocimiento por los logros alcanzados. Nuestro reconocimiento al General Spiro Bassi; nuestro reconocimiento al Estado Mayor, a sus Jefes, Oficiales, Clases, Soldados, Personal Auxiliar, quienes con alto sentido patriótico cumplen sus Misiones y Tareas. Y aprovechamos la ocasión para trasmitir a todos sus Familiares el Saludo y Cariño que se merecen.

En este 39 Aniversario, nuestro Respeto y Admiración permanente a los Compañeros caídos en el Cumplimiento del Deber, y a sus Familiares nuestra Solidaridad siempre.

Hermanos de la Fuerza Aérea, junto a ustedes reafirmamos ante nuestro Pueblo, que con Patriotismo y Dedicación, trabajamos por la Nación.

¡Viva el 39 Aniversario de la Fuerza Aérea!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses; Familias de esta Tierra, la Tierra de Diriangén, de Darío, de Sandino; Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; Director General de la Policía Nacional por Ministerio de Ley, General Francisco Díaz Madriz.

Fiscal General de la República; Ministros y Viceministros, y Directores de Entes Autónomo; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; Bloques de Tropas Representativas de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Invitados Especiales.

Nuestras Felicitaciones para [email protected] Compañ[email protected], [email protected] que han recibido el Distintivo Alas de Piloto: Teniente Primero Gastón de Jesús Garay Hernández, Teniente Primero Luis Miguel Arroyo Arroyo, Teniente Primero Luis Carlos Soto, Teniente Primero Salvadora del Carmen López Gutiérrez, Teniente Primero Juan Francisco Lanzas Cano, Teniente Primero Francisco Naud Casco Sáenz, Teniente Lenin José Pilarte Gaitán, Teniente Edgard Antonio Velásquez Blandón. Felicidades a ustedes, y para sus Familias.

Nos honramos [email protected] nicaragüenses al Conmemorar un Aniversario más de la Constitución de la Fuerza Aérea. 19 de Julio de 1979 Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y 31 de Julio es la Constitución de la Fuerza Aérea; o sea, se constituyó exactamente en el año 79, porque la Fuerza Naval creo que se constituye un año después, se deriva de las Tropas Guardafronteras, aquí me está aclarando el General Avilés. O sea, la Fuerza Aérea salió como el Ejército, salió de las entrañas del Triunfo Revolucionario.

Y cuánto nos honra que estemos Conmemorando este Aniversario en Paz, algo que parecía quizás bastante difícil hace unas cuantas semanas, hace unos pocos meses. El País estaba sumido en el terror, prácticas terroristas que no se conocían en nuestro País, que nunca las practicó el Frente Sandinista en su lucha contra la tiranía somocista.

Secuestrar [email protected], secuestrar Policías, secuestrar Mujeres, secuestrar Jóvenes, [email protected], y a algunos de ellos quemarlos, y luego después bailar y brincar y celebrar alrededor del cadáver… ¡Puro terrorismo! Pareciera que la influencia de ISIS ha llegado a través de las Redes hasta Nicaragua… ¡Terrible! Y no fue un caso, fueron varios casos de Hermanos nicaragüenses, incendiados, quemados, entre ellos dos Hermanos Policías, incendiados, quemados. ¡Terrorismo! No hay otra palabra; o sea, explotó una ola de terrorismo.

Ya lo intentaban hacer cuando el incendio en la Reserva de Indio Maíz. Ustedes recuerdan, mientras el Ejercito con los Comunitarios allá en la Reserva Indio Maíz y la Fuerza Aérea en particular, y la Fuerza Naval acompañando, y las Fuerzas Terrestres también acompañando, y la Fuerza Aérea acompañando, hacían esfuerzos y daban la batalla para controlar el incendio con un esfuerzo sobrehumano, porque había que estar cavando trincheras ahí para retener el fuego.

Y vinieron entonces Expertos norteamericanos a acompañarnos, ya que Estados Unidos sufre de estos incendios continuamente; en estos momentos tienen unos terribles incendios allá en la Zona de California. Y cuando estudiaron la situación del incendio, y vieron la magnitud del incendio, y como no habían señales de lluvia, ellos aquí concluyeron, así nos lo comunicaron a los Expertos que los recibieron y con los cuales estuvieron intercambiando; ellos nos comunicaron: Ese incendio va para largo, va a durar meses, dijeron.

Y nos preocupamos más, nos preocupamos más, no solamente por el daño que iba a provocar un incendio que iba a durar meses, sino por la manipulación que ya se estaba haciendo a través de las Redes, y las movilizaciones que ya estaban haciendo los enemigos de la Paz, de la Estabilidad y la Seguridad, culpando al Gobierno del incendio en la Reserva Indio Maíz.

Y movilizando los mensajes a Nivel Global, porque ahora las Redes circulan a Nivel Global, y con ello buscar cómo dar una mala imagen del Gobierno. ¿Por qué? Porque el tema del Medio Ambiente es un tema muy sensible, de una gran prioridad a Nivel Mundial Entonces ¿qué hacían los enemigos de la Paz? Enviar mensajes de que el Gobierno era el responsable del incendio, que el Gobierno había provocado el incendio.

Ya ellos venían potenciando sus Planes, Planes que no eran nuevos, Planes que antes los habían desarrollado con mucha fuerza y con muchos recursos externos, recursos que llegan lógicamente de los grupos extremistas de los Estados Unidos, y de Organismos de los Estados Unidos que desvían fondos para promover el terrorismo en estos Países.

Lo habían venido haciendo contra el Proyecto del Canal, recordemos esa Campaña feroz contra el Proyecto del Canal; un Canal, un Proyecto que ha contado con el respaldo de la mayoría de [email protected] nicaragüense, y donde se dieron a la tarea de manipular a la Población de la Zona del Canal, haciéndoles creer que se les iba a arrebatar sus tierras, que se les iba a confiscar sus tierras, mintiéndoles, y luego organizando Marchas con ellos para buscar cómo provocar levantamientos armados.

Y a la par de esto, a la par de esto, ya desde el año 2007 cuando retomamos el Gobierno, empezaron los agrupamientos armados en las Zonas Rurales, con armas de guerra, ¡recordémoslo bien!, atacando Puestos de la Policía, atacando al Ejército que combate el Narcotráfico y el Crimen Organizado; grupos armados combinados con narcotraficantes, provocando muertos del Ejército, muertos de la Policía, asesinando [email protected], asesinando Niñ@s, Familias enteras, asesinando Autoridades Locales.

¡Centenares de asesinados desde el año 2007! Y claro, nosotros con cuidado no queriendo convertir el tema en un tema de guerra, sino ubicándolos como lo que eran, bandas delincuenciales vinculadas al Narcotráfico y vinculadas a los grupos extremistas de Miami, y en Costa Rica, donde instalaron sus Redes de Comunicación para divulgar la imagen de ellos, de que eran “Patriotas”.

Y recuerden ustedes bien, [email protected] nicaragüenses, a los Organismos de Derechos Humanos abogando por ellos, por los “Patriotas”, y cada vez que uno de estos asesinos caía en combate, entonces los Derechos Humanos acusando a la Policía si el combate había sido con la Policía, o acusando al Ejército si el combate había sido con el Ejército, de estar violando los Derechos Humanos por estar defendiendo el Derecho a la Vida de los [email protected], de los Pobladores de las Zonas Rurales.

Más de 50 Policías muertos en todo este período del 2007 hasta la fecha, decenas de Compañeros del Ejército también muertos por estas bandas delincuenciales, centenares de Campesinos asesinados. ¿Y cómo los presentaban los Medios de Comunicación y los Derechos Humanos? ¿Cómo los presentaban?

Recuerden ustedes las fotos en los periódicos, en el periódico de los golpistas, los sacaban como que eran “Patriotas”, ahí armados, con sus uniformes y con sus armas de guerra. O sea, ya la guerra, la guerra de los “Patriotas” para acabar con la Dictadura, desde el año 2007, sin respetar Resultados Electorales. Ese Plan Golpista no es nuevo, se venía desarrollando, venía acumulándose, y buscando cómo expandirse en diferentes direcciones.

Luego, encontraron la oportunidad de potenciar el Plan Golpista a partir del 18 de Abril, simplemente porque se aprobó una Reforma a la Seguridad Social que es imprescindible, porque de lo contrario desaparece la Seguridad Social, y lo saben los Empresarios, lo saben los Pensionados, los Trabajadores.

Los Organismos Internacionales lo habían planteado con toda claridad aquí, que era imprescindible hacer la Reforma a la Seguridad Social, para que la Seguridad Social no quebrara este año, porque era ya una situación dramática; y que además esto debía acompañarse de una Reforma en la que se le quitaran exoneraciones que benefician a Grandes Empresarios, a Medianos Empresarios y a Pequeños Empresarios, que benefician también a Agricultores, a Ganaderos.

O sea, dos medidas duras: La Reforma Tributaria y la Reforma a la Seguridad Social, y [email protected] estábamos claros que no había más alternativa que caminar en esa dirección, pero que en primer lugar había que aprobar lo de la Seguridad Social. Y se aprueba lo de la Seguridad Social, ¡y no fueron los Pensionados los que salieron a protestar!

Ahí donde se aprueban Reformas a la Seguridad Social, en Europa, en todo el Mundo, en América Latina, porque se han aprobado muchas Reformas, los que salen a protestar son los Pensionados. Pero aquí se había hablado con los Pensionados, se venía hablando con ellos desde hace un buen tiempo, explicándoles la situación de la Seguridad Social, que no había más camino que tomar estas Medidas, donde tenían que aportar los Empresarios, tenía que aportar el Estado, y tenían que aportar los Trabajadores, para poder salvar la Seguridad Social.

No fueron los Pensionados los que salieron a protestar, los primeros que se lanzaron a la calle fueron los Dirigentes de los Organismos No Gubernamentales, que de repente aparecieron como los grandes “defensores” de los Jubilados, pero que tienen una Agenda que se está moviendo continuamente con el fin de buscar cómo desgastar al Gobierno. Y les pagan para eso, reciben financiamiento para eso, para buscar cómo desgastar al Gobierno, frente a cualquier Medida que tome el Gobierno, frente a cualquier Iniciativa que tome el Gobierno.

Si por ellos fuese no habría ninguna inversión en Nicaragua, ningún Proyecto, ¿por qué?, porque empiezan a cuestionar los Proyectos, las Inversiones, alegando que van a provocar destrucción, y que el responsable es el Gobierno; mientras la Población, mientras las Comunidades están deseando el Proyecto, porque saben que les va a llevar Trabajo, les va a llevar Bienestar, les va a llevar mejores condiciones de Vida.

Y esa no es una Política, ni son Fuerzas que salen ahí por arte de magia, son Fuerzas que están agrupadas desde hace mucho tiempo, que no nos perdonan que el Frente Sandinista haya retornado al Gobierno por la vía electoral… ¡No nos perdonan eso! No nos perdonan, y por eso guardan tanto odio, tienen odio acumulado allá, y trasladan ese odio a nuevas Generaciones, ¡que es terrible!

Ellos pensaban que después que entregamos el Gobierno el 25 de Abril del año 1990, después de las Elecciones de Febrero, ellos pensaban que ya el Frente jamás volvería al Gobierno. Y ellos tenía una Consigna, y decían: ¿Saben cuándo los Sandinistas van a regresar al Gobierno? ¡Nunca! decían… ¡Nunca!, así lo decían. Era tan profundo el odio, el resentimiento, acumulado por Partidos Políticos tradicionales, acumulado por el Liberalismo que se sintió desplazado, porque el Liberalismo era el Partido del Somocismo y se sintió desplazado por el Sandinismo.

Eso explica por qué para las Elecciones de Noviembre del 2001, todo indicaba que el Frente ganaba esas Elecciones en una Alianza que habíamos logrado conformar, una Alianza muy amplia, y todo indicaba que el Frente ganaba esas Elecciones; pero en Septiembre de ese año fueron las Torres Gemelas, y empezaron con su campaña de terror, pero aun así sentían que el Frente ganaba esas Elecciones, y multiplicaron la campaña de terror en los Medios de Comunicación.

Todos los Medios de Comunicación al servicio de ellos, ahí no teníamos la correlación que tenemos actualmente, donde ellos tienen como 9 Medios de Comunicación Televisivos, y bueno habrá unos 3 Medios de Comunicación Televisivos que divulgan las Actividades del Gobierno. Estamos 9 a 3, y dicen que no hay Libertad de Prensa. Tienen los periódicos de mayor circulación, de mayor cobertura, dicen los que les da la gana, ¡y dicen que no hay Libertad de Prensa!

Entonces cuando venían esas Elecciones y como tenían la preocupación, el temor de que el Frente ganase esas Elecciones de Noviembre del 2001, entonces el Presidente, el Doctor Arnoldo Alemán, Presidente entonces de Nicaragua, el Candidato era el Ingeniero Enrique Bolaños; entonces el Presidente hizo algo, algo que no tiene perdón de Dios ni de la Patria.

Le ordenó al Ejército, al Mando del Ejército, al Jefe del Ejército le ordenó, en vísperas de las Elecciones, de las Votaciones, primero le dijo que se declarara un Estado de Sitio. Era el terror que tenían de que triunfara el Frente, que llamó al Jefe del Ejército, y le dijo: Hay que declarar Estado de Sitio; y el Jefe del Ejército le dijo que era una Medida desproporcionada.

Claro, el Presidente es el Presidente, se subordina el Jefe del Ejército al Presidente, y le dijo: Es una medida desproporcionada. Entonces le dijo el Presidente: Saca los tanques entonces. Y salieron los tanques, la madrugada de las Votaciones estaban los tanques del Ejército en las calles de Nicaragua y en las calles de Managua, ¿para qué?, para dar la imagen de que sí el Frente ganaba volvía la guerra. Utilizó al Ejército, manchó al Ejército, irrespetó al Ejército.

En cambio nosotros, en estas condiciones, habiendo una situación donde en cualquier País del Mundo, ya no digamos de América Latina, se declara Estado de Sitio o Ley Marcial y se llama el Ejército a la calle… ¡No lo hicimos! No se nos ocurrió hacerlo, porque teníamos la convicción, la confianza, de que esta batalla la iba a ganar el Pueblo de Nicaragua, con paciencia.

Pero claro, con un gran costo, un gran costo, un gran costo porque, el colmo, exigencia para el Diálogo, la Policía tiene que acuartelarse. ¿En qué País del Mundo? Es decir, se queda el País sin Orden Interno. Y nosotros, y nosotros, con la Paciencia de Job: Está bien, la Policía a acuartelarse. Y 55 días de asedio, de ataques contra la Policía, querían tomar Cuarteles, asaltar Cuarteles, tomarse las armas y lanzarse entonces ya contra todo el Estado. Ese era el Plan que ellos tenían; y asaltaban y atacaban con armas de guerra, no lo hacían con tiradoras.

Los Policías que cayeron en combate, porque tuvimos Policías que cayeron en combate, no fue una muerte resultado de una manifestación pacífica, fueron resultados de acciones armadas, con armas de guerra. No era con tiradoras que andaban ellos, no era con morteros, tenían morteros también, pero no eran los morteros los que mataban, los que asesinaban a los Sandinistas, los que asesinaban a los Trabajadores del Estado, los que asesinaban a los Compañeros Policías.

Incluso en Morrito piden autorización a la Policía para hacer una Marcha Pacífica; y viene la Marcha Pacífica, y cuando la Marcha Pacífica va pasando frente a la Alcaldía y frente al Cuartel de la Policía, un pequeño Cuartel allá en Morrito, salen con armas de guerra y empiezan a atacar el Cuartel de la Policía, y la Alcaldía. Resultado: 4 Hermanos Policías asesinados, un Maestro de Primaria que estaba en la Alcaldía, asesinado; 7 Trabajadores de la Alcaldía, heridos, otros Policías heridos, y otros secuestrados. ¿Qué cosa es eso? ¡Terrorismo! ¡Terrorismo! ¡Terrorismo! Así se llama eso… ¡Terrorismo!

Ideay, tuvimos la Paciencia de Job y pasar todas esas noches en comunicación telefónica con los Cuarteles de la Policía, llamando a los Compañeros a que no dispararan a los que los estaban atacando; porque el armamento de la Policía indiscutiblemente era un armamento superior, y no queríamos 50, 100 muertos al día siguiente ahí. Y los Compañeros Policías mostrando una Disciplina extraordinaria, excepcional, ¡55 días resistiendo!

Pero ya el Pueblo estaba desesperado, toda Nicaragua estaba secuestrada, los terroristas pusieron en práctica aquí un Secuestro Nacional, el País entero secuestrado, nadie podía salir de su Comunidad, nadie podía salir de su casa, mucho menos alejarse del Barrio, porque estaba expuesto a que lo balearan, a que lo asaltaran, a que lo asesinaran.

Y claro, como la Policía estaba resguardada, la delincuencia también, la delincuencia común, porque tenemos una delincuencia común con un índice bien bajo, es cierto, el más bajo de toda la Región, pero en esos momentos los delincuentes vieron la puerta abierta y se multiplicó la delincuencia, y ya la gente no salía, aquí mismo en Managua la gente ya no salía, y andaban los terroristas campeando, acompañados de los delincuentes.

Cualquier Gobierno, el mismo Gobierno de los Estados Unidos cuántas veces, frente a situaciones mucho menores que estas, ha llamado a Estado de Sitio en Estados, en Ciudades donde se han presentado incidentes graves de saqueo. Y aquí hubo saqueo también, destrucción de Oficinas Gubernamentales; aquí hubo destrucción de Puestos Hospitalarios, de Escuelas, de Alcaldías, quema de Radios, asaltos de Centros Comerciales, como les decía también.

Eso era suficiente para que en cualquier País del Mundo, y menciona a Estados Unidos, Estados Unidos continuamente mueve a la Guardia Nacional y mueve Fuerzas Especiales cuando se presentan este tipo de situaciones en cualquier Estado de los Estados Unidos.

En los últimos tiempos lo han estado haciendo cuando matan a jóvenes negros o latinos, y entonces la Población empieza a protestar, pero sobre la protesta se montan los saqueadores y asaltan los negocios. Entonces allá va la Guardia Nacional, ya no pueden cubrirlo solamente con la Policía, sino tiene que llegar la Guardia Nacional, e imponen Estado de Sitio en esos lugares, hasta que controlan la situación.

Aquí tuvimos la Paciencia, y dijimos: El Pueblo lo va a terminar exigiendo que se le libere del secuestro. Y cuando nos llegó ese llamado de las Comunidades, de los Municipios, donde ya Sandinistas y Liberales no hacían diferencia porque todos se sentían atrapados, todos se sentían secuestrados, donde los Productores, los Campesinos sentían que no podían sacar sus productos independientemente que fuesen Sandinistas o fuesen Liberales, que en cualquier momento los podían secuestrar, agredir, asesinar; entonces dijimos: Bueno, ya no podemos seguir cumpliéndole a la Conferencia Episcopal con tener a la Policía acuartelada, y no quedó más camino que la Policía saliera a poner el Orden.

Y los golpistas lógicamente molestos cuando la Policía sale a poner el Orden, porque querían estar matando libremente, querían estar secuestrando libremente, querían estar aterrorizando libremente. Y cuando la Policía sale a poner el Orden la población los recibe con Alegría, pues la Población estaba desesperada, y la Población los recibe con Alegría. Por otro lado, a los golpistas lo reciben con maldiciones y más acusaciones de que están violando los Derechos Humanos, cuando por otro lado los golpistas estaban violando los Derechos Humanos en todos los Municipios, en todos los Departamentos de nuestro País, teniendo secuestrado a todo un Pueblo.

Recuerdo todavía que hicimos esfuerzos para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con una Comisión que se había formado en el Diálogo, fuesen a hacer gestiones para que pudiese darse una suspensión de los secuestros en todos los tranques. Se hizo el esfuerzo y ellos iban y regresaban, y decían: No se puede hacer nada, esa gente no entiende. Incluso, cuando ya eran las 4 de la tarde venían de regreso porque tenían temor de quedarse.

Recuerdo todavía que, cuando tomamos la decisión que había que liberar a los 400 Transportistas centroamericanos que estaban secuestrados en el Departamento de Carazo con más de 250 furgones, bueno, que vaya la Comisión. Y fue la Comisión un día y fue la Comisión otro día, y fue la Comisión durante 10 días, y en esos 10 días asesinaron decenas de Compañeros.

Llegaban tranquilamente a las casas de los Compañeros identificados como Sandinistas, golpeaban la puerta, y si no les abrían rompían las puertas. Había un caso terrible, dramático, que abren la puerta, sale un muchacho, un joven, y le dicen: ¿Vos sos fulano de tal? No, le dice, soy su Hermano. Buscaban al Hermano mayor de él para asesinarlo, entonces al muchacho ahí mismo lo asesinaron. Luego sale en las noticias el padre del muchacho hablando por la Paz, dolorido por la pérdida del hijo; y luego se van y asesinan también al padre. Todo eso se dio en el plazo que les dimos a ellos para que resolvieran… ¡No resolvieron, más bien se multiplicaron los crímenes!

Y de todo esto que estamos hablando bien sabemos que la irracionalidad criminal es tan grande y tiene que ver con la cultura de la muerte que se ha establecido en el Planeta y que se multiplica a través de las Redes, que los mismos asesinos, los mismos torturadores filmaban al que estaban torturando, y lo ponían en las Redes; los mismos que los estaban quemando los filmaban y los ponían en las Redes. Prácticas propias de ISIS, de los grupos terroristas que llegan ahora lógicamente a través de los Medios de Comunicación que tienen una enorme penetración, y sobre todo a través de las Redes.

Gracias al Pueblo y gracias a la Fortaleza, la Eficiencia de la Policía Nacional; porque ellos interpretaron mal nuestra Paciencia, pensaban que como no reaccionábamos es porque ya estábamos derrotados y que no había más camino que dejar el Poder. Y dejar el Poder significa, para que estemos claros, los golpistas en sus planes lo que tienen es, al tomar el Poder, desmantelar el Estado.

Porque no reconocen a las Instituciones del Estado, no reconocen a este Ejército, ahí no estuvieron acusando al Ejército de estar cometiendo crímenes, difamando al Ejército, cuando el Ejército se limitó a sus funciones estrictamente, tal y como lo ha señalado el General Avilés. Ellos quieren una Policía y un Ejército donde estén al frente estos asesinos, estos terroristas, eso es lo que ellos quieren, eso es lo que ellos buscan, y desmantelar totalmente el Estado.

Y les decía, cuánto hemos sentido, cuánto nos ha dolido esa situación, por la Sangre que ha corrido en primer lugar. Nos tiene que doler la Sangre de [email protected] nicaragüenses cuando corre, sea por una o por otra causa. Lo hemos dicho y por eso fue tan importante nuestro esfuerzo después de la guerra impuesta, con la Contra, que eran [email protected] nicaragüenses; por eso fue tan importante el Proceso de Reconciliación con los que habían sido combatientes de la Contrarrevolución, y se logró a avanzar mucho en ese Proceso de Reconciliación.

Quedaron algunos, lógicamente, algunos que no aceptaron la Reconciliación, pero la inmensa mayoría se fue logrando reconciliar; porque tan duro era para una Familia que tenía muertos en la Contra, reconciliarse, como tan duro para una Familia Sandinista que tenía muertos en la guerra, reconciliarse. No era fácil, y más duro era la situación de aquellas madres que tenían varios hijos y donde uno de los hijos había muerto combatiendo a favor de la Contra y otro hijo combatiendo a favor del Gobierno con el Ejército Sandinista.

Situaciones dramáticas que provocan la violencia, que provocan las guerras, por eso es que aquí nos comprometimos tanto con la Paz, y al comprometernos con la Paz, del 2007 al 2011 logramos avances extraordinarios en este País: Paz, Seguridad, Estabilidad, Progreso, Bienestar Económico, Inversiones, Crecimiento de la Economía Nacional. Contra eso se lanzaron a buscar cómo destruirlo para provocar un colapso total del Estado, del País, de la Nación, sin importarles los costos que esto significaba para Nicaragua.

Esta Conmemoración, como les decía, la estamos logrando celebrar con una Nicaragua en Paz, la confrontación está en el Ámbito Político, en el Ámbito Ideológico, ahí está la reyerta; pero ha cesado el enfrentamiento armado, ha cesado, ha desaparecido, se han liberado todos los tranques.

En todos los Municipios de nuestro País se está trabajando, se está reactivando la Economía, el Pequeño Comercio, el Pequeño Negocio, el Mediano Comercio, el Mediano Negocio; incluso, se están reactivando Actividades Turísticas, no al 100%, sino al 50% se están activando las Actividades Turísticas en las Zonas Turísticas de nuestro País; la Agricultura, ahora que estamos en un período agrícola, se está asumiendo, los Campesinos la están asumiendo con mucho Optimismo; el Comercio, Pequeño, Mediano, se está moviendo.

Es decir, hay un esfuerzo de los propios nicaragüenses para buscar cómo ir retornando a la normalidad en el Ámbito Económico, en el Ámbito Comercial, y en el Ámbito Social. Claro que el golpe ha sido duro, las pérdidas han sido enormes, y llevará tiempo la recuperación; pero con ese Espíritu, ese Ímpetu del nicaragüense, de trabajar, estamos [email protected] que vamos a ir avanzando con mayor rapidez, con mayor celeridad, lo que no significa que tenemos que asumir los enormes costos que nos impone esta situación.
En este 39 Aniversario de la Constitución de la Fuerza Aérea, reconocemos en ustedes como lo reconoce todo el Pueblo, que es una Fuerza Aérea que se ha forjado en Tiempos duros. Ahí se forjó, así como se forja el acero en medio de la fragua así se ha forjado la Fuerza Aérea, nació forjándose en la fragua, y continuó forjándose en la fragua durante todo el Período de 1979 a 1990.

Y toda esa experiencia, todas esas capacidades se han dedicado luego a las labores en Tiempos de Paz, para contribuir la Fuerza Aérea a la defensa de la Soberanía del País, para contribuir a las Labores de Salvamento y Rescate de la Población cuando es afectada por los Fenómenos de la Naturaleza; a contribuir también en las labores que tienen que ver con Labores Educativas, Labores de Salud, trasladando materiales, trasladando Personal cuando hay que desarrollar Jornadas Educativas o Jornadas de Salud en Zonas donde solamente se puede llegar por helicóptero. Y también siendo un Componente muy importante con el Ejército, para garantizar la distribución de los Materiales Electorales en las Zonas más alejadas, cuando se realizan Elecciones en nuestro País.

Son múltiples las tareas que tiene la Fuerza Aérea, que ha cumplido la Fuerza Aérea, y la última gran Misión que cumplió fue el combate al incendio en la Reserva Indio Maíz. Fue una labor heroica de todos ustedes Compañ[email protected], de todas las Fuerzas involucradas, de la conducción del Ejército, del General Avilés, que permitió ir controlando el incendio, hasta que finalmente, acompañado de las lluvias, el incendio se extinguió.

Ahora, tenemos que seguir trabajando para consolidar la Paz, consolidar la Estabilidad, consolidar la Seguridad de nuestro País. Que esta situación que se nos abrió en estos meses no dé lugar a que venga el Narcotráfico, el Crimen Organizado y las Maras: “Que ahora sí nos metimos a Nicaragua”. ¡No! Aquí ni el Narcotráfico ni el Crimen Organizado tendrán espacio alguno en Nicaragua, ¡no lo tendrán! Porque aquí tenemos un Ejército, tenemos una Policía y un Pueblo totalmente comprometidos en esta Batalla contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, el Terrorismo; batalla que hemos librado exitosamente y que estoy seguro continuaremos librando exitosamente.

Queridos [email protected], [email protected] Compañ[email protected], para todos ustedes, para sus Familias, todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, y todo nuestro Compromiso de seguir luchado por la Paz, por la Estabilidad, por la Seguridad de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

¡Que Viva el 39 Aniversario de la Fuerza Aérea!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
meme

también te puede interesar