Nicaragua

Entrevista al Presidente-Comandante Daniel Ortega del periodista Andrés Oppenheimer a través de CNN 30/7/2018 (Texto íntegro)

El Comandante Presidente Daniel Ortega reafirmó que el principal aporte que tenemos que darles todos a Nicaragua, ¡es la Paz! Sin Paz no es posible lograr mayores avances en el Orden Económico, en el Orden Social y en el Orden Político, subrayó en el diálogo con el periodista del canal de televisión estadounidense

entrevista Andres Oppenheimer a Daniel Ortega (3)
Entrevista Andres Oppenheimer a Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Presidente Ortega, en este País hay un baño de sangre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula, si mal no recuerdo, unos 300 muertos y cientos sino miles de heridos; otro grupo de Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua calcula 440 muertos y miles de heridos en los últimos tres meses.

Su País es un País de 6 millones de habitantes, eso es más del doble de todos los muertos en las refriegas en el conflicto de Venezuela del año pasado, donde murieron 150; eso es más que los muertos en la Franja de Gaza, entre Israel y Gaza, en el mismo lapso, en tres meses. ¿Qué responde Usted a quienes dicen que su Gobierno es responsable por estas muertes?

Daniel: Primero, los datos, estos datos que se manejan a través de algunos Organismos de Derechos Humanos, incluyendo la CIDH, no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando.

Los Datos Oficiales que tenemos nosotros, que no es poca cosa tampoco, son 195 fallecidos, como resultado de estos enfrentamientos. Porque dentro de los fallecidos tenemos Trabajadores por Cuenta Propia, tenemos Policías, tenemos Estudiantes, tenemos Obreros, tenemos Trabajadores del Estado; es decir, tenemos una cantidad de Maestros, Guardas de Seguridad, etc.; 195 fallecidos son los que tenemos verificados en este período, que no es poca cosa indiscutiblemente… ¡Es terrible!

Luego, lo que han hecho los Organismos de Derechos Humanos, todos están haciendo eso, están sumándoles los fallecidos que tiene el País en tiempo normal, que tenemos el índice más bajo en la Región y uno de los más bajos en América Latina.

Andrés Oppenheimer: Comandante, Usted recién puso todos los muertos en la misma bolsa, Usted recién me decía: Estudiantes, Trabajadores, Policías, pero, yo entrevisté al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, Paulo Abreu, brasilero, y él me decía que el 90% de los muertos, 90% son opositores asesinados por parapolicías o paramilitares que responden a Usted.

Daniel: ¡Él está mintiendo! Él miente, miente, y miente todos los días, se ha dedicado a estar haciendo una labor de comunicación que no va con la responsabilidad que tiene como Director de esta Comisión. O sea, esta Comisión tiene que investigar como lo manda el Acuerdo, el Convenio, investigar, y luego que investigue, luego que depure la información llegar a conclusiones, pero él llega a conclusiones simplemente por lo que escucha, por lo que le llega.

Andrés Oppenheimer: Presidente, los Organismos de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnesty International, todos tienen los nombres de los muertos; o sea, es difícil inventar un muerto, porque la Familia lo llora, porque los vecinos lo saben.

Daniel: Pues aquí han inventado cantidad de muertos, incluso que han salido con las fotos de los muertos a desfilar a la Comisión de Diálogo, los Dirigentes de la Oposición van ahí con las fotos, y resulta que el muerto no estaba en Nicaragua, estaba fuera de Nicaragua, o el muerto estaba aquí en Nicaragua, y aparecen vivos. Han sido desmentidos estos que manipulan las fotos de esa manera.

Es decir, aquí ha entrado en juego la guerra a través de las Redes, una guerra nueva que nosotros desconocíamos, que la estamos viviendo hasta ahora, y que fue organizada a través de las Agencias de los Estados Unidos preparando a la gente para este tipo de guerra, porque, bueno, siempre hemos estado en la mira de la Política norteamericana.

Andrés Oppenheimer: Pero, Comandante, que Usted me diga que el Presidente Trump quiere tumbarlo a Usted, me extraña.

Daniel: ¡El Presidente Trump no!

Andrés Oppenheimer: Al Presidente Trump le encantan los Dictadores, se abraza con Putin, se abraza con Erdoğan de Turquía; se abraza con Al-Sisi de Egipto… ¡le encantan los Presidentes autoritarios! Si justamente lo critican por pelearse con sus aliados, como Europa y México, y amigarse con sus adversarios.

Daniel: Bueno, yo no sé si le encantarán, yo lo que sé es que los Presidentes de los Estados Unidos no han hecho diferencias a lo largo de la Historia, simplemente parten de lo que son sus intereses. ¿Qué Presidente de Estados Unidos ha puesto en cuestión las relaciones con Arabia Saudita, por ejemplo, un País donde se violan los Derechos Humanos más elementales? ¿Qué Presidente? ¿Qué Presidente no le ha rendido pleitesía a Arabia Saudita, y ha hecho grandes negocios con Arabia Saudita? ¡Ahí no hay Derechos Humanos que valgan!

Andrés Oppenheimer: Usted culpa a Estados Unidos, como Maduro culpa a Estados Unidos, de los males de Nicaragua; pero los grupos de Derechos Humanos que, combinémoslos, no son Agencias del Gobierno de los Estados Unidos porque critican a Estados Unidos constantemente; por ejemplo, con este Tema de la Separación Familiar, con varios temas, estos mismos grupos que están acusando a su Gobierno acusan al Gobierno de Estados Unidos.

Estos grupos dicen que estas muertes están siendo causadas por parapolicías, por  paramilitares que responden a su Gobierno, y citan el caso de que el Jefe de Policía de facto, Francisco Díaz, es su consuegro, o sea, y dicen que Usted es el Jefe de Policía, ¿cierto o falso?

Daniel: Yo conocí al Compañero Francisco Díaz en la Policía, o sea, no se hizo Policía a partir de que llegamos nosotros a la Presidencia en el año 2007. Él ya era de la Policía, ya era Oficial de la Policía, ya era un Alto Oficial de la Policía, y en ese momento no se había dado ninguna relación familiar con nosotros, no existía relación familiar, ni siquiera teníamos amistad con él. Entonces, querer ahí mezclar relaciones familiares con lo que es el trabajo de un Oficial de la Policía creo que es una manipulación.

Y luego, los Organismos de Derechos Humanos que han venido aquí, Amnistía Internacional pidió venir aquí… ¡que venga!, se le dijo. Vino, hacen “visita de médico”, entonces, claro, le caen encima los Organismos de Derechos Humanos aquí, que están politizados, que tienen una Política contra el Gobierno, sistemática, y mueven gente que llega a poner denuncias, inventan cualquier cosa mezclando con hechos.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, de nuevo, es difícil inventar un muerto, la gente tiene vecinos, tiene compañeros, tiene amigos.

Daniel: Pues sí, por eso mismo han salido los vivos después, explicando; unos, incluso que estaban fuera de Nicaragua, unos que estaban en Estados Unidos, dijeron: Si yo estoy vivo, yo no he muerto… ¡Y los tenían en la Lista!

Andrés Oppenheimer: De estos 350 que dice la Comisión de Derechos Humanos, ¿cuántos han salido que viven en otro lado?

Daniel: Primero, no son 350, como te decía son 195 los fallecidos, y de esos fallecidos solamente Policías, tenemos 22 Policías; o sea, a esos Policías no se les mata a “pañuelazos” como dicen, ¡se les mata con balas! ¡Se les mató con balas! Los mataron las fuerzas paramilitares de la Derecha, organizadas por la Derecha. Tenemos Compañeros Sandinistas, casi 40 Compañeros Sandinistas asesinados, ¡fueron asesinados en sus casas!

No sé si llegaste a ver vos, porque eso no lo transmite CNN, las tomas regadas en las mismas Redes por los golpistas, donde torturan, asesinan y luego queman a un Compañero Sandinista, y empiezan a brincar y bailar alrededor de él, y le ponen la Bandera del Frente, y le pegan fuego. O sea, ¡una cosa de terrorismo!, pareciera que ISIS hubiese penetrado en estos grupos, bailando, brincando alrededor del cadáver, horas ahí. Luego, a otro Policía le hacen lo mismo, lo torturan, lo asesinan, y luego le pegan fuego. Las torturas que les están provocando a Mujeres y Hombres las filman ellos mismos y luego las divulgan ellos mismos. Eso lo podés ver vos en las Redes aquí.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, Usted se está contradiciendo, porque asumamos que sus cifras son ciertas y que todos los Organismos de Derechos Humanos que trabajan cada uno separadamente están equivocados, o inventan sus cifras, o están locos. Usted habla de 190 y pico de muertos, y me dice que 20 son de la Policía y 40 son Activistas Sandinistas, eso hace 60 de 190.

Daniel: Luego hay Trabajadores del Estado que fueron asesinados, porque se convirtieron en blanco los Trabajadores del Estado, no solamente los asesinaban sino que les quemaban también las casas, las viviendas.

Aquí se desató una persecución en el momento en que, sencillamente, la Iglesia, la Conferencia Episcopal puso como condición que para el Diálogo se reconcentrara a la Policía. Entonces reconcentramos a la Policía con el ánimo de que se abriera el Diálogo; entonces ¿qué hicieron?, aprovechar la reconcentración de la Policía para lanzar ataques.

Andrés Oppenheimer: Presidente, ¿Usted está diciendo que los paramilitares, que los parapolicías son opositores disfrazados?

Daniel: Así es. Así es.

Andrés Oppenheimer: Presidente, perdón, pero está repleto de fotografías, la primera que encuentro acá tiene paramilitares con la Bandera de su Partido, del Frente Sandinista.

Daniel: Eso no es paramilitar.

Andrés Oppenheimer: ¡Están encapuchados!

Daniel: ¿No has visto encapuchados a la gente de la Derecha? ¿No los has visto encapuchados? ¿No has visto las fotos de ellos? Los primeros encapuchados fueron ellos; luego, la gente para poder defenderse, porque los estaban asesinando, lo que han hecho es organizarse para defenderse, y eso no es ser paramilitar; coordinando su labor para la defensa de la Vida, para que no les quemen las viviendas, para que no quemen los sitios públicos, como venían incendiando Alcaldías, Centros Hospitalarios, y todo esto.

Andrés Oppenheimer: A ver si entiendo bien… ¿Usted está diciendo que esta gente que estamos viendo en esta foto, son paramilitares?

Daniel: ¡No son paramilitares! ¡No son paramilitares! ¡No!

Andrés Oppenheimer: ¿Qué son?

Daniel: Son Ciudadanos defendiéndose.

Andrés Oppenheimer: ¿Defendiéndose con AK 47?

Daniel: Y luego, yo no sé si esta foto es una foto real, porque vos sabés que en estos tiempos se hacen montajes. Puede ser que esta foto haya sido armada por la misma gente de la Derecha, es fácil meter Banderas del Frente Sandinista, y luego presentar la toma como que es un grupo paramilitar.  Lo que pregunto es, ¿si has visto fotos de los encapuchados de la Derecha, armados?

Andrés Oppenheimer: La verdad que no.

Daniel: ¡Ah! ¿Ya ves? Entonces se oculta, algo hay.

Andrés Oppenheimer: ¿No será, porque no hay?

Daniel: ¡Hay! Te metés a las Redes, y ellos mismos las divulgaron, y están ahí en las Redes todavía, ahí está la colección de fotos.

Andrés Oppenheimer: Presidente, hay muchísimos casos que documentan los grupos de Derechos Humanos, de gente que fue secuestrada por esta gente, por estos armados encapuchados, paramilitares, parapolicías llamémosles así.

Daniel: No; aquí tenemos una Policía Voluntaria, eso sí, está por Ley la Policía Voluntaria.

Andrés Oppenheimer: Hay mucha gente que fue secuestrada en su casa por estos grupos y después aparecen en la cárcel de El Chipote, y hay muchos de estos grupos paramilitares que están buscando gente en sus casas, y matando gente en manifestaciones, resguardadas por la Policía.

Daniel: Nos han matado gente en manifestaciones, eso no es cierto; lo que han habido es choques entre armados, armados de la Derecha que han ido a chocar con manifestaciones nuestras. El 30 de Mayo se produjo este choque, y hubo fallecidos de ambos lados.

Andrés Oppenheimer: Pero 15 de la Oposición, y 1 si mal no recuerdo, del Gobierno.

Daniel: ¡No, no, no, hubieron más! Y no fueron 15 de la Oposición tampoco; fueron 3 de la Oposición y 2 del Gobierno, y luego muchos heridos, sí.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, ¿cómo explica Usted…? Y no quiero pasar toda la Entrevista con este tema, porque quiero pasar hacia el Futuro. ¿Cómo explica Usted que estos parapolicías arresten a gente, resguardados por la Policía, y después aparezcan en la cárcel de El Chipote, y tengo muchos casos acá para citarle.

Daniel: Porque tenemos una Policía Voluntaria que coopera con la Policía, está por Ley, la Policía Voluntaria. Y lo que no te has dado cuenta es que aquí, los encapuchados de la Derecha, los paramilitares de la Derecha, se dedicaron a secuestrar, a asesinar en sus casas, bueno, hecho público por ellos mismos.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, todos estos grupos, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de la OEA que tiene un enorme prestigio, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y varias otras, olvidémonos de las nicaragüenses, ellos tienen todos los nombres, todos los documentos.

Daniel: Pero tenemos las pruebas, podemos ver las pruebas, y aquí tenemos todos los nombres de los que han sido secuestrados de sus casas y luego torturados, y luego asesinados por los grupos paramilitares de la Derecha… ¡secuestrados, torturados y asesinados!
Tenemos la lista, tenemos los nombres, podemos mostrárselas a ellos estas listas, estos nombres; podemos mostrarles los videos de cómo los torturaban, videos puestos por los mismos que los torturaban. Si es que es una cosa de locura, de irracionalidad, por eso decimos ¡es terrorismo!

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, Usted está pintando un cuadro, no quiero decir irreal porque no corresponde, pero insólito, porque 21 Gobiernos de América Latina, incluido Gobiernos de Izquierda, como el de Ecuador y como el de Uruguay, han condenado a su Gobierno por todos estos hechos. Entonces ¿qué son? ¿Tontos? ¿Son engañados? ¿Son pagados por la CIA? 21 Gobiernos en la OEA exigieron que su Gobierno termine con estas prácticas. Entonces, este cuadro que Usted me está pintando, que son grupos de Derecha, no lo creyó ninguno de esos 21 Gobiernos.

Daniel: Sí, porque se dejan llevar por la campaña mediática. O sea, nosotros tenemos una guerra mediática poderosa, es decir, yo no veo a la Prensa Internacional haciendo un enfoque objetivo de lo que está pasando en Nicaragua, simplemente ahí está marcada ya una línea, una tendencia.

Andrés Oppenheimer: Bueno, le estamos dando la oportunidad a Usted de…

Daniel: Sí, yo sé; pero la tendencia de los Medios, lo que yo veo en los Medios de Comunicación es, simplemente a remarcar la descalificación del Gobierno.

Este es un Gobierno que venía trabajando con mucho éxito, que era realmente un ejemplo pues, que se tomaba como ejemplo a Nicaragua desde 2007 hasta Abril, como un Gobierno que lograba garantizar la Paz, la Estabilidad, el Entendimiento entre las principales Fuerzas Económicas y los Trabajadores. De repente explota, ¿y por qué explota?, sencillamente porque ya venía esa línea de querer destruir este Proceso.

O sea, las Fuerzas extremistas en los Estados Unidos que están asentadas en la Florida, no aceptan que el Frente esté en el Gobierno y desde el 2007 que nosotros regresamos al Gobierno empezaron los grupos armados, y articulados, y con bases de divulgación desde la Florida y desde Costa Rica, a asesinar Campesinos, a asesinar Soldados, Policías, y cuando se daban combates los Organismos de Derechos Humanos venían a reclamar que el que moría en ese combate era un “patriota”.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, Usted fue un Combatiente contra una Dictadura, Usted fue un Revolucionario, Usted fue lo que ahora llama un terrorista, Usted se alzó contra una Dictadura. Entonces estos muchachos que están, con palos y piedras en las calles demostrando contra su Gobierno ¿no son menos terroristas de lo que Usted fue en su Gobierno? O sea, ¿No hay un Derecho natural de manifestarse sin que grupos parapoliciales maten a la gente?

Daniel: Hay Derecho de manifestarse de forma pacífica; ahora, cuando uno se mete a tomar las armas, uno arriesga la Vida, ese es un Principio. O sea, yo empecé a arriesgar la Vida a los 14 años.

Andrés Oppenheimer: ¡Pero esta gente no está armada, esta gente no está armada! Esta gente que vemos en las manifestaciones en las calles, o sea, hay Periodistas, ahí hay cámaras, esa gente no está armada, los que están manifestando contra su Gobierno.

Daniel: Bueno, ese es el que va en la calle; ahorita hay Marchas y nadie va armado a esas Marchas. Los que van armados son los que se organizan para atacar por la noche, o se organizaban para atacar por la noche a los Cuarteles de Policías, para atacar por la noche los Centros de Salud, las Instituciones del Estado, para quemarlas, para secuestrar, para matar en todos los tranques. ¡Tenían trancando todo el País!

Andrés Oppenheimer: Muchos lo acusan a Usted de ser un Presidente ilegitimo, porque en las Elecciones del 2016 Usted proscribió, de hecho, sus Organismos proscribieron al principal Partido de Oposición, entonces Usted se presentó a una Elección con casi todos los Medios a su favor controlados por el Gobierno, con el principal Partido Opositor y su Dirigente, Eduardo Montealegre, proscrito.

Entonces, ¿Qué dice Usted a quienes lo critican de ser un Presidente ilegítimo, y por lo tanto, justifican que la población se alce pidiendo Elecciones anticipadas?

Daniel: Primero, estas Elecciones fueron Elecciones donde se siguieron los procedimientos normales que se siguen en todo País, y si ves la Historia de las últimas Elecciones en América Latina, vas a ver cuántos Partidos y cuántos Candidatos que aparecían incluso como Candidatos ganadores han sido proscritos, de acuerdo a las Normas Electorales que existen en cada País Latinoamericano, y ahí no hay ningún revuelo por que se den esas proscripciones.

En este caso lo que había era una división en el mismo Partido y tenían una reyerta frente a la Corte Suprema de Justicia, y no fue una decisión política, sino una decisión que tenía que ver con una contradicción dentro del seno del mismo Partido que ya venía de otra división anterior.

Andrés Oppenheimer: Y los críticos del Gobierno dicen que la Justicia controlada por Usted favoreció al Candidato más cercano a Usted. Pero bueno, hablemos del Futuro, Presidente.

Daniel: Bueno, ese Partido del que hablan que es el más cercano a nosotros, ahí estaban en los tranques. Uno de los Dirigentes de esos tranques está detenido, Dirigente de ese Partido; un Alcalde de ese Partido, del Partido Liberal, está detenido, ¿por qué?, porque participó, están los indicios, bueno, tendrá que demostrarse luego ante los Jueces que participó organizando y apoyando el asesinato de 4 Policías allá en una Zona Rural, ahorita en este período.

Y del otro Partido, porque ahí participaron 2 Partidos Liberales, el Liberalismo ha tenido problemas en cuanto a que se ha venido dividiendo, cuando llegó el Ingeniero Bolaños a la Presidencia tuvieron divisiones; entonces, el otro Partido también ha tenido que ver con los tranques.

Andrés Oppenheimer: Comandante, hablemos del Futuro, hay un Diálogo Nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal, de la Iglesia, que está trabado, trancado, suspendido. La Oposición, la Alianza Cívica pide Elecciones anticipadas, ¿por qué no? ¿Por qué no continuar con el Diálogo? ¿Por qué no permitir Elecciones anticipadas?

Daniel: Antes que nada, antes de cerrar el capítulo de los fallecidos, de la violación a los Derechos Humanos, yo invito a los Organismos de Derechos Humanos, al mismo Amnistía Internacional, que estuvo ya aquí pero vino rápidamente, los invito, a la misma CIDH, a que hagan un trabajo serio, no pueden estar adelantado resultados cuando ni siquiera han terminado de documentar las denuncias que se han recibido.

Andrés Oppenheimer: Ellos dicen que las tienen totalmente documentadas y cualquier persona puede ir a Google y buscarlas, ¡están todos los nombres!

Daniel: Eso no es cierto, eso no es cierto, ellos no tienen la documentación certificada; tienen denuncias, eso sí, tienen denuncias y eso es lo que ellos presentan, la cantidad de denuncias que han recibido, denuncias interesadas, lógicamente, en cargarle al Gobierno. Entonces, yo lo que les digo es que, bueno, depuren, certifiquen, verifiquen, y aquí estamos, con las Autoridades, dispuestos a que hagamos un trabajo en esa dirección, para que quede claro aquí qué es lo que ha pasado en este momento.

Andrés Oppenheimer: Presidente hablemos sobre el Futuro… El País está semiparalizado o paralizado, la Economía se está cayendo por estas manifestaciones, por este conflicto político; hay un Diálogo mediado por la Conferencia Episcopal, está suspendido, la Oposición quiere Elecciones anticipadas, parte de la Oposición quiere que Usted se vaya hoy, la otra parte aceptaría Elecciones anticipadas; Usted dice que no, ha dicho que no va a haber Elecciones anticipadas, entonces esta situación va a ser una espiral descendente en la que pierde el País… ¿Por qué no aceptar Elecciones anticipadas?

Daniel: Hasta hace 15 días el País estaba paralizado. De 15 días para acá el País se ha venido recuperando, la Actividad Económica, la Actividad Productiva se han venido recuperando; estamos iniciando el Ciclo Agrícola que está arrancando a buen paso, a buen ritmo; las Industrias de Zonas Francas, por ejemplo, que habían sido seriamente afectadas, que generan un gran empleo, están ya trabajando de manera normal. Es decir, hay una tendencia a que el País cada día se estabilice y se normalice en lo que es el Campo Económico, en el Campo Social, en el Campo Comercial.

Ya los horarios que antes estaban reducidos por el temor a la noche, se van ampliando, los horarios de actividades nocturnas; es decir, el País tiende a normalizarse y yo estoy seguro que se va a normalizar, y que la Economía va a ir acomodándose o reacomodándose en las nuevas circunstancias, para poder retomar nuevamente la tendencia que teníamos antes del 18 de Abril.

Andrés Oppenheimer: ¿No es Usted un poco optimista, Presidente? Porque FUNIDES, por ejemplo, un grupo del Sector Privado de Análisis Económico estimaba a principios de año, que este año la Economía de su País iba a crecer muy bien, 4% o 5%; ahora estiman en 0%, y si esto sigue, -0%. Además, Presidente, no hay que ser un Economista, yo llegué anoche a Managua, estoy en uno de los mejores Hoteles de la Ciudad… ¡está vacío! Hoy desayuné solo.

Daniel: El Turismo ha sido afectado, el Turismo es de los que más ha sido afectado; pero lo que es la Actividad Productiva Nacional, Agrícola, Comercial, esa se está retomando; el Turismo sí ha sido seriamente afectado.

Andrés Oppenheimer: Esta gente que Usted llama terroristas, que ellos dicen están tratando de defenderse contra lo que ellos califican de una Dictadura suya, quieren Elecciones anticipadas. ¿Bajo qué condiciones aceptaría usted Elecciones anticipadas?

Daniel: ¡Es que no tiene sentido Elecciones anticipadas! Aquí yo he participado en muchos Procesos de Paz, y recuerdo, tengo presente, fresco, todo lo que fue el Proceso de Paz en Centroamérica con los Presidentes centroamericanos; teníamos la guerra en El Salvador, en Guatemala, y en Nicaragua.

En ese Proceso de Paz se trabajó en primer lugar para la Paz, o sea, que terminara la guerra, eso era lo más importante, la Paz, la Estabilidad, la Seguridad retomarla en estos Países, y abrir espacios a las Fuerzas Políticas que estaban incluso prohibidas, para que pudieran participar en las Elecciones y, en ningún momento se planteó ahí que se adelantaran Elecciones en un País.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, Usted está hablando de un conflicto internacional, acá estamos hablando de un conflicto interno; lo que está pasando en Nicaragua ahora es un conflicto interno entre el Gobierno y la Oposición.

Daniel: Bueno, es que en ese momento eran conflictos internos en cada País, porque aquí había una guerra, en El Salvador había otra guerra, en Guatemala había otra guerra, donde estaba enfrentado el Gobierno con una Oposición armada; eran Oposiciones armadas, lógicamente: La Guerrilla en Guatemala, la Guerrilla en El Salvador, y la Contra en Nicaragua.

Andrés Oppenheimer: Pero entonces, Presidente, ¿Usted no ofrece nada? En otras palabras, ¿cómo salir de esto? Porque, repito, si Usted no le ofrece algo a la Oposición, la Oposición ¿por qué habría de ingresar en un acuerdo de normalización, sabiendo que en 3 años habría Elecciones con todos los Medios importantes en poder del Gobierno, con Políticos proscritos, con una Comisión Electoral totalmente afín a su Gobierno? O sea, ¡no tendrían  ningunas posibilidades de ganar! Entonces, ¿qué salida les ofrece Usted?

Daniel: Mirá, aquí ya veníamos trabajando en esa dirección. Después de las últimas Elecciones Nacionales, y Municipales, empezamos a trabajar con una Comisión de la OEA, ¿para qué?, para fortalecer los Mecanismos Electorales de cara a las siguientes Elecciones del 2021.

Incluso, antes del 18 de Abril ya se había logrado establecer un Calendario hasta el 21 de Abril. ¿Y ese Calendario ¿qué toma en cuenta? Toma en cuenta Reformas en el Campo Electoral, para darles confianza a las Fuerzas de Oposición, darles seguridad a las Fuerzas de Oposición. O sea, perfeccionar los Mecanismos Electorales y que de esa manera podamos ir a esas Elecciones con una mayor seguridad, una mayor garantía todas las Fuerzas Políticas. Eso trabajado, auspiciado con la OEA y el Gobierno de Nicaragua, y acompañado incluso por otros Países de Europa o América Latina.

Entonces, tenemos el camino ya marcado en esa dirección y, tomando en cuenta lógicamente a las Fuerzas Políticas, consultando con ellos, hablando con ellos, para que aporten, que piensan qué Reformas hay que hacer.

Andrés Oppenheimer: Comandante, corríjame si me equivoco, ¿Usted está diciendo que el País se estaba encaminando hacia una Institucionalización Democrática?

Daniel: No, hacia un fortalecimiento, porque la Democracia no es perfecta en ninguna parte, hay que irla perfeccionando constantemente.

Andrés Oppenheimer: Un fortalecimiento democrático, y que por lo tanto dice Usted, no hace falta cambiar los Plazos Electorales. Si es así, ¿aceptaría Usted, por ejemplo, un Referéndum, preguntarle a la gente: ¿Quieren o no Elecciones anticipadas? ¿Por qué no?

Daniel: ¿Cuál es el problema aquí? Mirá cuál es el problema, le podríamos preguntar a la gente, claro que sí, y si la gente dice que sí, bueno, vamos a Elecciones anticipadas; y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude, ¿por qué?, porque todavía las Reformas que hay que hacer, los Mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para poder fortalecer el Sistema Electoral, necesita también de recursos, necesita de inversión, y eso no se resuelve tampoco en un día.

Andrés Oppenheimer: Presidente, esto que está Usted está diciendo es muy importante. Entonces, Usted me está diciendo que si la OEA, por ejemplo, o un grupo de Países Amigos ponen dinero para hacer un Referéndum en serio, que nadie pueda dudar, incluso si lo gana Usted que nadie pueda decir: “fraude”, ¿Usted aceptaría?

Daniel: Tomá en cuenta lo siguiente: Aquí estás frente a una Oposición que no acepta ninguna alternativa más que la salida del Gobierno. Esa es la posición. Y luego, lo más grave de todo esto, es, que si aquí sentamos el precedente de que a un Gobierno que se le hace oposición en la forma que nos han hecho oposición a nosotros en estos 3 meses, ya con tranques, con acciones armadas, es decir, ya con hechos de violencia o terrorismo, ese Gobierno puede ser desalojado, entonces se acabó aquí la vía electoral y volvemos nuevamente a la Historia pasada de Nicaragua.

Hace 200 años en Nicaragua teníamos el Partido Liberal gobernando desde León y el Partido Conservador gobernando desde Granada, ¡y ambos matándose!

Andrés Oppenheimer: Pero lo que Usted llama terroristas es lo que la Comunidad Internacional, incluidos los 21 Países que le acabo de mencionar, la enorme mayoría, casi toda América Latina, consideran son manifestantes pacíficos con todo su Derecho de expresar su desagrado con el Gobierno; que incluso la Encuesta de CID Gallup, del 17 de Mayo si no me equivoco, dice que el 63% de los nicaragüenses tiene una opinión desfavorable del Gobierno.

Entonces volviendo a mi pregunta… Si hubiera dinero internacional para resolver esto y preguntarle a la gente: ¿Quieren Elecciones anticipadas?, y Usted garantizara que esas Elecciones serían limpias, porque la Oposición tampoco va a aceptar ir a Elecciones con un Consejo Electoral que ellos consideran totalmente aliado a su Gobierno.

Daniel: Mirá, aquí en 1990, que hicimos Elecciones en 1990, el Consejo Electoral era 100% Sandinista, desde el Consejo Electoral Nacional hasta los Consejos Electorales que estaban en cada Departamento, en cada Municipio del País, donde lógicamente participaban los Representantes de los diferentes Partidos que iban a las Elecciones, y el discurso que había es que íbamos a hacer fraude y que ya se daba por descontado que el Frente iba a ganar esas Elecciones de 1990. Ese fue el ambiente en que fuimos a Elecciones en 1990; el resultado fue, que los votos los obtuvo la Alianza Opositora, y nosotros en la madrugada de ese día reconocimos los resultados.

Andrés Oppenheimer: Presidente, eso fue al final de una guerra con enorme presión internacional.

Daniel: ¡Sí, pero reconocimos los resultados! O sea, se sentó el precedente aquí en Nicaragua, que por primera vez en la Historia se daba el tránsito electoral, y no a través de las armas, como había sido la Historia de Nicaragua. Siempre se cambiaba Gobierno a punta de balazos, y por primera vez en la Historia se cambió Gobierno a través de los votos, y con un Consejo Electoral Sandinista. O sea, no se nos ocurrió hacer fraude.

¿Cuántos fraudes no vemos en América Latina y no voy a mencionar nombres de Países, y vos los conocés perfectamente bien? ¿Cuántos fraudes a la vista, y quién dice nada? ¡Nadie los condena, nadie los menciona! ¿Por qué? Porque se llevan bien con los Estados Unidos.

Andrés Oppenheimer: Su gran Amigo, el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nadie más entrometido que él en la Historia de América Latina reciente: Iba a los Países, apoyaba a Candidatos, o sea, nunca he visto; hizo una Televisora de la que Usted todavía está financiando, para promover su Pensamiento Político y tumbar Gobiernos… Pero bueno, eso es pasado.

Daniel: ¡Chávez no tumbó Gobiernos! ¡Chávez no tumbó ningún Gobierno! Chávez lo que hizo fue llevar Cooperación.

Andrés Oppenheimer: Cooperación en maletas de dinero a Argentina, por ejemplo.

Daniel: Nosotros quisiéramos que esa Cooperación la brindara los Estados Unidos a estos Pueblos, la Cooperación que les brindaba Venezuela a los Países más empobrecidos de América Latina.

Andrés Oppenheimer: Entonces, ¿cómo se sale de esto? Usted dice que no va a haber Elecciones anticipadas, Usted me acaba de decir que no le gusta la idea de un Referéndum.

Daniel: Sí, es que no tiene sentido.

Andrés Oppenheimer: Entonces ¿qué?

Daniel: Aquí lo que hay que hacer es, a través del Diálogo, crear condiciones para retomar el Diálogo.

Andrés Oppenheimer: Pero el Diálogo, Presidente, le ayuda a Usted a ganar tiempo, a recuperar la normalidad como usted dice; pero a la Oposición la deja con un País que ellos consideran, con bastantes elementos, una Dictadura, y que van a ir a próximas Elecciones con un Tribunal totalmente adicto al Gobierno.

Daniel: Pero si estamos hablando que tenemos ya un Convenio con la OEA, firmado; un Plan de Trabajo ya elaborado, donde se va a tomar en cuenta a los Partidos de Oposición que están legalizados, porque en esto que llaman Alianza Cívica hay una cantidad de gente que no representa a nadie.

Entonces, las Fuerzas de Oposición que son Partidos Políticos más fuertes están en la Asamblea Nacional, ahí está el Partido Liberal y está el otro Partido Liberal; o sea, hay dos grupos del Partido Liberal que están en la Asamblea Nacional, que participaron en las Elecciones y que fueron los que movilizaron más gente en los tranques, en esta ofensiva que tuvimos. No fueron estos de la Alianza Cívica, la Alianza Cívica son membretes, membretes de ONG que los han incorporado ahí pero no tienen nada atrás. Sí, es importante lógicamente trabajar, ¿para qué?, para fortalecer lo que es el Proceso Democrático en nuestro País, fortalecer los Mecanismos Electorales, y lo importante es que tenemos la Ruta ya marcada.

Andrés Oppenheimer: Presidente, ¿le molesta a Usted que lo llamen Dictador, o no le importa?

Daniel: La verdad es que yo estoy acostumbrado a que me digan de todo, no de ahora, bueno, desde muchacho, desde muchacho yo me acostumbré a que me dijeran terrorista, en la época de Somoza yo era terrorista, ¿no? Y, ¡de qué no me han dicho, de qué no me han dicho!

Andrés Oppenheimer: O sea, ¿no le molesta?

Daniel: No; sencillamente yo sé que los Seres Humanos somos así, tenemos expresiones desde las más violentas hasta las más nobles, y de repente salen las más violentas y en otras ocasiones salen las más nobles; ahí oscila el Ser Humano. Entonces, he aprendido a no molestarme cuando escucho ataques, escucho mentiras, escucho campañas de mentiras.

Andrés Oppenheimer: Convengamos en que todos, Usted mismo, llevan a cabo campañas de desinformación. Yo anoche estaba viendo televisión, ¡y no podía creer, Comandante! O sea, los Canales Oficialistas que son los más grandes del País: “¡Daniel, Daniel, el Pueblo está con él!”, una niñita, cantándole loas a Usted, al Comandante… ¿Qué necesidad hay? Estamos en el Siglo XXI, ¿por qué no permitir una libertad, una diversidad de opiniones?

Daniel: Pero sí aquí hay Canales de Televisión que constantemente están atacándonos.

Andrés Oppenheimer: ¡Pequeñísimos, pequeñísimos!

Daniel: ¡No, Canales de mucha penetración! Aquí tenés el Canal 9, el Canal 10, el Canal 11… el 10 es el de mayor penetración; el Canal 14, el Canal 12… ¡tenés 5 Canales de Televisión! El Canal 100%… 6 Canales; el Canal 93… 7 Canales de Televisión ahí mismo, y por otro lado tenés 3 Canales del Gobierno. Estamos 7 a 3 en la partida, 7 Canales a 3.

Andrés Oppenheimer: Los Opositores, Presidente, llegan a un público muy pequeño.

Daniel: ¡No, no, qué va, qué va, el Canal, incluso, de mayor audiencia lo tiene el 10!

Andrés Oppenheimer: Quisiera escucharle a Usted alguna señal de esperanza, alguna señal de salida que no sea enteramente lo que Usted quisiera, que es, que no pase nada, porque en un conflicto como este todas las partes tienen que hacer concesiones, si no el País se va a seguir hundiendo.

¿Qué esperanza, qué concesión puede hacer Usted? ¿Qué le puede decir a Usted a los opositores que le están mirando, que están diciendo: Este Dictador quiere que no cambie nada, quiere ganar tiempo para llegar a Elecciones en el 2021, donde él va a controlar los Medios, donde él va a controlar el Tribunal Electoral, donde él va a controlar contra quién compite, entonces hay cero esperanza.

¿Qué le puede ofrecer Usted a esa gente que algunos tendrán motivos que Usted considera perversos, pero muchos legítimamente quieren Democracia para su País? ¿Qué les puede decir en este momento a través de nuestras cámaras?

Daniel: Bueno, decirles que el principal aporte que tenemos que darles todos a Nicaragua, ¡es la Paz! Sin Paz no es posible lograr mayores avances en el Orden Económico, en el Orden Social y en el Orden Político. Y aquí lo que se ha visto sacudida es la Paz, se ha visto golpeada la Paz, la Seguridad, de toda Nicaragua. Entonces, uniendo esfuerzos por la Paz, o sea, para que ya cese la amenaza de violencia, ¡y que todos aportemos en esa dirección!

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, al no ofrecer nada, nada que permita a la Oposición, que es una mayoría en este País, tener cierta esperanza de que van a poder competir en una competencia justa, no como lo de Venezuela, o lo de acá mismo, en cierta manera en el 2016… ¿Qué hizo Usted el argumento de que al cerrar todas las avenidas, al cerrar la avenida de las Elecciones anticipadas, al cerrar la avenida del no Referéndum para preguntar si la gente quiere Elecciones anticipadas, Usted de alguna manera está empujando a la Oposición a hacer lo que no quiere, que es tomar las armas? ¿Usted no está creando las condiciones para una Guerra Civil en Nicaragua?

Daniel: Yo no creo que en Nicaragua se vaya a producir una Guerra Civil, el Pueblo está cansado, el Pueblo resintió lo que ha pasado, o sea, aquí el Pueblo nicaragüense estuvo secuestrado durante 90 días, secuestrado por los tranques, por la acción de las Fuerzas de Oposición… ¡tuvieron secuestrado al Pueblo! Y el Pueblo siente que ahora está respirando, siente que está viviendo de nuevo.

El Pueblo lo que quiere es la Paz, la Estabilidad, y la mayoría de los nicaragüenses queremos Paz y queremos Estabilidad, y hacia eso tenemos que apuntar.  Y apuntar a buscar cómo trabajar juntos en esa ruta que está trazada con la OEA para fortalecer lo que es la Democracia en Nicaragua, lo que pasa necesariamente por los Mecanismos Electorales, y ahí está la Comisión, ahí está una Ruta trazada y que escucha a todas las Fuerzas Políticas que quieran opinar y que quieren aportar.

Andrés Oppenheimer: Presidente Ortega, Comandante Ortega, muchísimas gracias por esta Entrevista… Ojalá me conceda otra, y ojalá en la otra, en la próxima, pueda encontrar algún punto medio con la Oposición para salir de esto, porque yo no escuché…

Daniel: Creo que el punto medio lo vamos a encontrar, dialogando.

Andrés Oppenheimer: Pero Presidente, Usted no está yendo al Diálogo Nacional mediado por la Iglesia.

Daniel: No, no, el Diálogo se ha visto afectado, se ha visto afectado, y la misma Conferencia Episcopal, el Cardenal Brenes ha considerado que hay que crear condiciones para poder retomar el Diálogo. Y estamos trabajando para retomar el Diálogo y crear las condiciones, para que, primero, sea un Diálogo que no se convierta en un Reality Show, porque desgraciadamente se empeñó la gente de la Derecha, que llega al Diálogo, en que se transmitiera en vivo por la Televisión, ¡y se lo impusieron ahí a los Mediadores! Y nosotros nos oponíamos.

Ningún Proceso de Diálogo en el Mundo, en temas tan sensibles como estos, se lleva a través de la Televisión en vivo; se lleva en Reuniones Privadas, se preparan las Agendas, se buscan Acuerdos. Es decir, nunca, yo no conozco de ningún Diálogo que haya sido transmitido en vivo; un Diálogo para la Paz nunca es trasmitido en vivo, y aquí se empezó a transmitir en vivo, entonces ahí lo que era, a quién vociferaba más duro de parte de la Oposición. Nosotros, lógicamente, ahí escuchando nada más, dando nuestros argumentos, pero sin entrar a chocar. Pero ellos estaban hablando para un público, buscando votos, y entonces aprovechaba la televisión en cada Sesión del Diálogo. Entonces, es un absurdo meter en un Diálogo televisión en vivo.

Entonces, hay que hacer ajustes a los Mecanismos de Diálogo, hay que establecer Normas en los Mecanismos del Diálogo, para que realmente se pueda obtener resultados.

Andrés Oppenheimer: Finalmente, Presidente, porque me están avisando que ya nos pasamos de tiempo… ¿Qué ajuste consideraría Usted a eso que están discutiendo ahora?

Daniel: Fortalecer, fortalecer lo que es…

Andrés Oppenheimer: Concretamente, ¿qué Oferta hace Usted, a través de nuestras cámaras, para fortalecer ese Diálogo?

Daniel: Estamos trabajando en eso, hemos tenido contacto con el Secretario General de Naciones Unidas, nuestro Canciller se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas; hemos tenido Reuniones con la Unión Europea, ellos han enviado aquí, también hemos enviado nosotros allá. Bueno, ya sabemos la relación que tenemos con la OEA, es decir, buscando cómo encontrar gente experta que nos ayude, con el SICA también, que nos ayuda a fortalecer el Mecanismo de Coordinación y de Conducción del Diálogo.

Breves Declaraciones del Presidente-Comandante Daniel brindadas al Periodista Andrés Oppenheimer después de la Entrevista

Daniel: Los Mecanismos de Mediación, de Interlocución, para esto hemos tomado contacto con el Secretario General de Naciones Unidas y con diferentes Organismos Internacionales; y lógicamente con la Conferencia Episcopal, con el Cardenal Brenes, estamos esperando el momento, él mismo lo ha dicho.

Andrés Oppenheimer: O sea, que van a ampliar la Comisión del Diálogo.

Daniel: Buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la Comisión del Diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados.

Andrés Oppenheimer: ¿Eso significa ampliar la Comisión del Diálogo, incluyendo la Iglesia y otros Actores?

Daniel: Sí, que podamos incluir otros Actores que puedan fortalecer el trabajo que ha venido haciendo la Iglesia.

también te puede interesar