Nicaragua

Max Blumenthal ratifica denuncias sobre intentona golpista en Nicaragua

El periodista norteamericano confirmó que Félix Maradiaga recibe financiamiento desde Estados Unidos para lanzar campañas de desestabilización en el país

Periodista norteamericano reafirma en Nicaragua denuncias sobre la intentona golpista de la derecha
Max Blumenthal ratifica denuncias sobre intentona golpista en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El periodista norteamericano Max Bluementhal ratificó las denuncias sobre el plan y manipulación de medios sociales para lanzar contra Nicaragua una intentona golpista a partir del 18 de abril pasado.

En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4 Multinoticias, recordó el papel injerencista del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy NED).

Al respecto, precisó que a partir de 1980 la NED comenzó a financiar a los contras a través de Olivert North, vinculado al escándalo Irán-contras, así como en la derrota electoral que tuvo el Frente Sandinista (FSLN) en 1990, que le dio el poder a Violeta Chamorro.

Aquí se incluyen los 10 millones de dólares que la NED entregó a los periódicos opositores. Esta misma agencia financiadora de movimientos destinados a derrocar gobiernos democráticos, ha creado programas de capacitación entregando cientos de miles de dólares al año, destacó.

El autor de los libros “The Dayly Beast” y “Goliath”, quien se encuentra el país dándole cobertura a los acontecimientos, explicó que ese dinero fue destinado para “ir creando el tejido territorial para la insurrección con 4.1 millones de dólares para financiar a varias ONG opositoras y capacitar estudiantes de universidades privadas por la Universidad Centroamericana (UCA)».

Se refirió a un reciente artículo que escribió sobre el financiamiento de la NED a los ONG opositores de Nicaragua, en el que citó información oficial de la National Endowment for Democracy, donde está reflejado el interés de Washington en derrocar movimientos sociales y gobiernos progresistas.

El periodista estadounidense reveló que hace unos días tuvo la oportunidad de conocer al estudiante Oscar Gómez de la UCA, quien participó en esos programas de capacitación pagados por la NED.

El (estudiante) es sandinista y nos dijo que instructores de los Estados Unidos pagados por la embajada norteamericana le enseñaron cómo manipular los medios sociales para generar inconformidad a través de la creación de memes, cuentas falsas en Facebook y la búsqueda de líderes en las redes, precisó.

Añadió que la capacitación permitió encontrar a quienes pudieran convertirse en los líderes del movimiento estudiantil (llámese Mara19) antisandinista.

Cinco mil jóvenes fueron capacitados para derrocar a Nicaragua y esto ha pasado en muchos países del mundo, subrayó.

Consideró que a los que diseñan acciones golpistas en Washington ya ni se les puede llamar conspiradores porque desde 1991 Allen Weinstein afirmó: “nosotros hacemos abiertamente lo que antes la CIA hacía discretamente”.

Según el reportero, el estudiante de la UCA le confirmó que uno de los elementos claves en esas conspiraciones y manejo de fondos de la NED para lanzar campañas de desestabilización en Nicaragua es Félix Maradiaga.

Este (Maradiaga) anda en hoteles con aire acondicionado y no en los tranques. Ha recibido más de 200 mil dólares de la NED en los últimos cuatro años y esto es completamente abierto, no es secreto. Yo fui hace tres días a la ONG que dirige Félix Mariadiaga y nadie me contestó y él no estaba ahí porque se encontraba en Washington DC con USAID, firmando un acuerdo para recibir un millón y medio de dólares para fomentar más oposición en Nicaragua, Félix Mariadiaga está en el centro de esto, reveló.

Afirmó que lo que está pasando en Nicaragua es similar a las operaciones de cambio de regímenes en países como Siria, Ucrania, las llamadas revoluciones de color al este de Europa, Venezuela y el sureste de Asia.

En ese sentido, puntualizó que en este manejo que hace la NED en el mundo, en Ucrania crearon tres nuevos canales para jóvenes para impulsarlos a derrocar el gobierno electo que no era bien visto por Estados Unidos.

En Nicaragua los golpistas y sus financiadores seleccionaron estudiantes bonitos hablando frente a las cámaras pero lo que vemos en Masaya, Monimbó, Managua y todo el país, son milicias de derecha con delincuentes que están quemando a personas vivas, destruyendo, mientras los medios occidentales y el Congreso de los Estados Unidos no quieren hablar de eso, manifestó.

Señaló que la gente debe entender “que en este momento Nicaragua no está siguiendo el camino de Ucrania ni Siria ni Libia, porque las personas (las familias) se movilizaron a parar el golpe en su camino”.

El investigador estadounidense se refirió a las mentiras que están utilizando los medios de la comunicación de la derecha y puso como ejemplo cómo en Nicaragua los golpistas asesinaron a sandinistas y los hicieron aparecer como que haya sido el gobierno de Nicaragua.

Lo mismo pasó en Siria donde unas 100 mil personas simpatizantes del gobierno fueron asesinados y esto no lo dijeron y lo mismo pasa en Nicaragua donde los medios derechistas no dicen que el pueblo se movilizó y puso freno al golpismo, resaltó.

Valoró que las tres organizaciones de derechos humanos que operan en Nicaragua están manipulando datos sobre las muertes, asegurando que los ocasionó el gobierno.

Blumenthal detalló que los llamados medios occidentales ninguno ha entrevistado a familiares de los sandinistas asesinados por el golpismo, ni tampoco ha visitado medios que quemaron como Tu Nueva Radio Ya.

Esto lo hacen para que los testimonios de los sandinistas no lleguen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), añadió.

Explicó que decidió venir a Nicaragua a darle cobertura a la realidad que se está viviendo en el país, ya que los medios occidentales de prensa no informan sobre la verdad de los acontecimientos.

Los organismos politizados de derechos humanos como los medios occidentales de noticias no han ido a las viviendas quemadas de sandinistas ni las personas que han sido violentadas y por eso estoy aquí para escuchar a esas personas y después publicarlas, destacó.

Aseguró que acusa a” The Guardian”, The New York Times” o “The Washington Post” de sus mentiras, “porque es un crimen omitir la verdad”.

El reportero confirmó que le impresionó ver cómo destruyeron la UNAN-Managua y centros de salud.

Es impactante la cobertura de “The Washington Post”, dijeron que eran héroes las pandillas criminales que destruyeron esa universidad, eso me molesta mucho, enfatizó.

Rememoró que en su país jamás los norteamericanos permitirían milicias armadas cerrando carreteras entre Nueva York y Washington.

Si las personas de mi país pudieran entender lo que está pasando en Nicaragua, no permitirían que el gobierno norteamericano esté respaldado a los golpistas, precisó.

Aseguró que Nicaragua cuenta con libertad de expresión pues las transmisiones de 100 % Noticias como en las que el sociólogo Oscar René Vargas llamó a atacar El Carmen para matar al Presidente sin importar que murieran hasta 400 personas, “jamás ocurriría en Estados Unidos”.

Se mira que ese canal (100 % Noticias) está llamando a la destrucción del país, ayer fui y reuní con Miguel Mora y le pregunté ¿Qué es lo que quiere usted? Y él me dijo que llevara ese mensaje a mi gobierno, ¡Nosotros lo que queremos es una intervención militar al estilo de Panamá cuando derrocaron a (Manuel Antonio) Noriega!, reveló.
mem/ele

también te puede interesar