Nicaragua

Leyes de Nicaragua contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo respetan disposiciones internacionales

Tenemos las mismas disposiciones para evitar que la narcoactividad y el crimen organizado pretendan utilizar los sistemas financieros, aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que las recién aprobadas la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, están en consonancia con las disposiciones internacionales.

En declaraciones al Canal Parlamentario, explicó que las citadas disposiciones fueron aprobadas y ratificadas por las Naciones Unidas en base al Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999.

No estamos haciendo disposiciones antojadizas para criminalizar supuestamente determinadas actividades de protesta. Eso es absolutamente falso, nuestra legislación es de conformidad con lo que dicen las legislaciones de todo el istmo centroamericano y de América Latina, enfatizó.

Aclaró que en octubre pasado el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) reconoció que Nicaragua tenía tipos penales en el código penal que tipifican el terrorismo y el financiamiento al terrorismo pero no estaban en sintonía con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación al Terrorismo, suscrito desde el 2002, lo cual fue incorporado en la Ley contra el Lavado de Activos.

El diputado añadió que la Unidad de Análisis Financiero fue creada mediante Ley en 2012 y que la recién aprobada deroga esta.

Recordó que desde 1996 Nicaragua suscribió el Acta de Entendimiento entre los países miembros del GAFIC, que promueve la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

El objetivo fundamental que persigue el GAFIC es que exista una legislación fuerte, dinámica y homogénea para hacerle frente a estos flagelos que impactan negativamente en la sanidad de los sistemas financieros en el mundo. Ninguno de los países integrantes del GAFIC podemos permitirnos ser bases y emplazamientos de lavadores de activos, de gente que esté vinculada con la narcoactividad del crimen organizado, la trata de personas y la proliferación de armas de destrucción masiva, subrayó.

Reiteró que  todos los países latinoamericanos “tenemos las mismas disposiciones para evitar que la narcoactividad y el crimen organizado pretendan utilizar los sistemas financieros de nuestros países para lavar dinero sucio”.
mem/ele

también te puede interesar