Nicaragua

El golpe fue derrotado, afirma el Presidente Daniel

No obstante llamó a no bajar la guardia, pues las fuerzas de la derecha aún presentan resistencia y cuentan con el apoyo de Estados Unidos

daniel-cen
El Comandante Presidente Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, consideró este martes durante una entrevista con la multinacional Telesur que el golpe de Estado conducido por la derecha nicaragüense contra el Gobierno Sandinista fue derrotado.

No obstante, el Presidente insistió en que no debe bajarse la guardia, pues las fuerzas de los golpistas aún presentan resistencia y cuentan con el apoyo de grupos de poder en Estados Unidos.

De acuerdo con Daniel, el núcleo de quienes respaldan la política hostil contra el sandinismo en la nación norteña se encuentra en la ciudad de Miami. Incluso congresistas y senadores que sienten como un deber acabar con el sandinismo; eso los obsesiona, como también ocurrecon Venezuela y Cuba, dijo.

Estos grupos mantienen iniciativas de todo tipo, incluida la búsqueda de fondos para financiar a quienes promueven la violencia en Nicaragua.

Ellos son los que manejan la política entre los dos países, pues a cambio del apoyo en estos fines respaldan otras iniciativas del gobierno norteamericano, añadió el jefe de Estado.

Daniel también se refirió al accionar de ciertos países latinoamericanos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Son los mismos que se unieron contra Venezuela y ahora lo hacen contra Nicaragua, comentó.

Según el Presidente, son países en los que la derecha mantiene una mentalidad revanchista que la convierte en injerencista. No entienden la solidaridad de Nicaragua con Venezuela y Cuba, explicó elmandatario.

En Nicaragua -dijo-, tuvimos la calma para saber cuándo restablecer la paz para derrotar al golpe, enfatizó.

Grupos armados son financiados y auspiciados por la derecha golpista

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la conversación exclusiva con la periodista Patricia Villegas de la multinacional informativa TeleSur, subrayó que el Gobierno nicaragüense no patrocina grupos paramilitares.

Precisó que estos grupos son organizados y presentados como patriotas por la derecha golpista, son auspiciados por los organismos internacionales de la derecha con el apoyo de Estados Unidos, son los grupos que comenzaron los ataques armados el 19 de abril pasado en el país.

El Presidente Daniel explicó que ante la Ley de Seguridad Social se dieron incidentes menores, pues no fueron los jubilados ni los asegurados quienes salieron a las calles a protestar, sino los grupos de la derecha que desconocen al Gobierno Sandinista.

Añadió que ese día se dieron incidentes menores con los muchachos de la Juventud Sandinista, a los que se presentó la Policía Nacional para calmar la situación y garantizar la seguridad esa noche.

Destacó que tras una noche de calma al día siguiente aparecieron los grupos armados como expresión militar de la derecha golpista atacando a los policías, las alcaldías, a las autoridades locales donde gobierna el Frente Sandinista, las casas de los sandinistas en todo el país.

En cuanto a la comprobación de que los procedimientos desarrollados en Nicaragua son similares a los utilizados en las guarimbas realizadas en Venezuela, el Presidente Daniel señaló que estas acciones no son del todo espontáneas, que ha habido una preparación, un financiamiento para trasladar las experiencias de este tipo de golpe. Precisó que venezolanos que participaron en las guarimbas y desarrollaron un trabajo en las redes sociales viajaron a Nicaragua para transmitir estas experiencias.

Manifestó que otros muchachos que han participado en los hechos desde el 18 de abril, a quienes se les ha pagado por parte de la derecha, forman parte de las pandillas que integran sectores empobrecidos nicaragüenses, con los que se ha venido trabajando para que dejen atrás la violencia y se incorporen al estudio, al trabajo.

El Presidente Daniel expresó que a lo largo de 11 años se ha trabajado con estas familias en los barrios para que depongan las armas. Detalló que la Policía Nacional desarrolla una estrategia en este sentido, que es intercambiar con los integrantes de las pandillas las armas hechizas por libros, implementos deportivos.

Por otra parte, subrayó que lo más duro es curar las heridas que provocan las muertes, ya que lo material aunque es un golpe importante se recupera.

Mencionó los constantes asesinatos provocados por los grupos terroristas de nicaragüenses, policías, lo que constituyen familias enteras que están pidiendo justicia, proceso en el que está trabajando el Gobierno Sandinista.

niv/tgp/ana

también te puede interesar