Nicaragua

Daniel: Estamos abiertos a un Diálogo con condiciones sinceras

El Comandante Presidente Daniel Ortega reafirmó que tenemos que luchar por la Paz, como advirtiera hace unos días el Cardenal Leopoldo Brenes

paz2
Paz en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, manifestó su disposición de retomar un diálogo sincero, abierto y con las condiciones necesarias que aseguren la estabilidad, la justicia, el fortalecimiento democrático y la paz en Nicaragua.

Durante una entrevista concedida a la cadena Telesur, el Comandante Daniel rechazó la violencia en todas sus formas y reconoció que el diálogo sincero resulta una vía pacífica para solucionar las discrepancias.

Estamos abiertos al diálogo, pero debemos crear las condiciones, y los últimos mensajes de la derecha no ayudan en este sentido. Resulta primordial crear un punto de partida, refirió.

Debemos crear nuevas condiciones, partiendo del papel del empresario en cuanto a aportar al desarrollo y a la economía del país. Debemos llegar a un consenso con los empresarios, y tenemos esa disposición, reconoció.

El Presidente Daniel comentó que todos los inversores tienen las puertas abiertas, pero que no todos están dispuestos a ser partícipes de un cambio tranquilo, que tribute a recuperar esa Nicaragua estable y segura.

Existen campos en que los empresarios pueden tener participación, y a lo mejor, ellos mismos no los desean, porque la extrema derecha los acusa de ser cómplices del Gobierno Sandinista, indicó.

El Presidente de la República tomó frases pronunciadas por el Cardenal Leopoldo Brenes para referirse al tema de la Iglesia nicaragüense. El Cardenal Brenes expresó que tenemos que luchar por la paz, lo más importantes es la paz, afirmó.

Todos tenemos un demonio dentro y los sacerdotes tenemos dos demonios dentro. Es una realidad aquello de los elementos internos: el amor y el odio. Creo en las palabras del Cardenal cuando dice que estamos por la paz, testificó.

Asimismo, Daniel aseguró que no todos los sacerdotes estaban involucrados en esta intentona golpista. Algunos prestaron los templos para que fueran cuarteles, e incluso, torturaban a las personas muchas veces, con la presencia del sacerdote, expuso.

De igual manera, el mandatario reconoció que el Papa Francisco siempre está por la Paz.

Daniel: la violencia en Nicaragua es resultado de planes contra el sandinismo

Daniel aseguró, en otro momento de la entrevista, que la situación de violencia vivida desde abril pasado en el país es el resultado de planes contra el sandinismo fraguados desde tiempo atrás por factores de la derecha con el apoyo de grupos de poder en Estados Unidos.

El Presidente de la República consideró que “el veneno” lo puso el intervencionismo norteamericano. Si Estados Unidos respetara a Nicaragua y no se  entrometiera en sus asuntos, los empresarios nicaragüenses aún estarían trabajando con el Gobierno en el modelo de alianza al cual se había adscrito la mayoría, dijo el jefe de Estado.

Según Daniel la fractura se produjo porque en el país norteño hay grupos enemigos de todas las revoluciones y movimientos progresistas de América Latina (Cuba, Venezuela, Nicaragua…) que no pueden asimilar el regreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al gobierno. Al decir de Daniel, de ellos provino toda la campaña para privar a Nicaragua de las contribuciones.

La alianza con los empresarios también fue sacudida por la llamada Nica Act, iniciativa promovida por congresistas estadounidenses dirigida a bloquearle a Nicaragua el acceso a fondos de organismos internacionales, dijo.

Eso dividió a los empresarios, y ahí comenzaron las divisiones a lo interno del bloque empresarial, que cooperaba con el Gobierno en el aspecto económico, pero no desde el punto de vista político, explicó.

Daniel también comentó que la orden para desatar la violencia se produjo con la situación generada a raíz de las modificaciones propuestas a la seguridad social (la cual consideró que en estos momentos no se puede sostener). Esa fue la señal para reactivar los planes que se venían gestando, cuyo antecedente más cercano son las acusaciones contra el Gobierno durante el incendio de la Reserva Indio Maíz, añadió.

De acuerdo con el Presidente de la República, quienes respondieron a ese llamado a la violencia fueron los mismos grupos que, previo al retorno del FSLN al gobierno se dedicaban a asesinar a sandinistas.
Tales facciones -aseguró-, nunca desaparecieron del todo, sino que se mantuvieron vivos, solapados y siempre con el apoyo de los medios de la derecha.

niv//jos/tgp

también te puede interesar