Nicaragua

Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que quienes atacan a Nicaragua son los hipócritas que se proclaman defensores de la democracia

Bruno Rodríguez Parrilla y el Comandante Daniel Ortega
Bruno Rodríguez Parrilla y el Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la amistad y el apoyo inquebrantables del pueblo y el gobierno cubanos, durante el acto por el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza La Fe de Managua.

Asimismo, manifestó la solidaridad de su país con Nicaragua frente a las acciones injerencistas que han provocado muertes y cuantiosas pérdidas materiales, que atentan contra la seguridad ciudadana y el desarrollo del país.

Ratificamos en Managua, en una hora difícil, la invariable solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno de Nicaragua y con el Frente Sandinista, que luchan contra el golpe de Estado, contra la violencia, el terrorismo y la injerencia extranjera, señaló.

El canciller cubano señaló que su país apoya el derecho de los nicaragüenses a vivir en paz, en democracia, en soberanía.

Recordó que en la misma Plaza La Fe se clausuró en el 2017 el Foro de Sao Paulo, evento que este año se celebró en La Habana, donde los participantes ratificaron que América Latina y el Caribe siguen en pie de lucha.

Señaló que en la Resolución sobre Nicaragua, la organización que agltutina a los movimientos y partidos de izquierda en la región condenó «las acciones desestabilizadoras, violentas y terroristas de la derecha golpista que conforme a la misma estrategia aplicada en otros países como Venezuela, pretende desconocer el orden constitucional de Nicaragua al fracasar su objetivo inicial de derrocar al gobierno sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, que ha promovido el diálogo y el consenso como forma de superar la crisis”.

Destacó que bajo el liderazgo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se ha logrado reducir la pobreza y desigualdad social, inspirado en el pensamiento y la acción de Sandino, quien dijo que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América hispana porque todos corremos la misma suerte frente a la política colonizadora del imperialistmo yanqui.

Bruno Rodríguez interpeló a los nicaragüenses reunidos en la Plaza La Fe y les preguntó si van a traicionar la memoria de Sandino, al tiempo que respondió, junto con los asistentes, que siempre los pueblos de América Latina la van a defender.

Cuba lamenta las muertes acaecidas y condena los actos terroristas. Se une y respalda los reiterados llamados a la paz y el diálogo del Gobierno Sandinista, desde el compromiso asumido por los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando firmaron el documento de América Latina y el Caribe como zona de paz, donde se llama a respetar el derecho internacional, a desterrar el uso de la fuerza, a respetar la obligación de no intervenir en los asuntos interno de otros Estados, a observar los principios de soberanía, a respaldar el derecho de todo país a elegir libremente su sistema político, social y cultural, a practicar la tolerancia y respetarse como buenos vecinos, expresó.

Señaló el canciller cubano que Raúl Castro dijo que la unidad y la integración de América Latina y el Caribe constituyen una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos de la región, ante un escenario donde Estados Unidos proclama la vigencia de la doctrina Monroe, la doctrina de las cañoneras, las guerras de ocupación y la agresión.

Sabemos que Nicaragua trabaja por la paz, la dignidad y el bienestar de sus ciudadanos, que alcanzó altos niveles de seguridad ciudadana, un crecimiento económico sostenible, un desarrollo visible de su infraestructura, y una vida digna para su pueblo, subrayó.

Advirtió que quienes atacan a Nicaragua son los hipócritas que se proclaman los defensores de la democracia, que apoyaron o financiaron golpes militares, parlamentarios o judiciales en América Latina con el apoyo de Estados Unidos, que atacan a nuestros pueblos. Son los que mienten y manipulan la verdad, son los que usan el monopolio de la información para amañar elecciones, para engañar a los pueblos y confundir a la opinión pública internacional.

Añadió que los que atacan a Nicaragua los que tienen un pasado de cruenta represión del uso de la tortura, violan los derechos humanos, usan gases lacrimógenos, criminalizan la protesta social, asesinas a líderes sociales, periodistas y candidatos presidenciales. Son las fuerzas imperialistas neoliberales en ofensiva contra los pueblos y movimientos populares, son los que agreden a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a la que ofrecemos apoyo y solidaridad invariable.

Denunció que quienes agreden a Nicaragua son los que no se atreven a denunciar a Trump, que separa a niños de sus padres y los mete en jaulas; quienes no dicen nada sobre el muro que pretende levantar en la frontera con Mexico, quienes atacan a Nicaragua en la OEA, siempre cómplices de las intervenciones extranjeras.

El canciller Bruno aseguró que quien manda en Nicaragua es el pueblo presidente, no son los yanquis, no es Trump.

Resaltó que el Comandante Fidel Castro dijo el 26 de julio de 1979 que el triunfo sandinista no fue solo la victoria frente a los 45 años de somocismo, sino la victoria sobre 150 años de dominación extranjera en el país, la victoria sobre siglos de conquista, de dominio extranjero.

Tenemos la profunda convicción de que el pueblo de Sandino y de Daniel, que unido hizo una Revolución y derrotó a la dictadura de Somoza; el pueblo que restableció la paz y la defiende de la violencia y la intervención extranjera, que supo construir una patria libre, siempre vencerá, afirmó.

Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua
Cuba ratifica su invariable solidaridad con Nicaragua

abc/ana

también te puede interesar