Nicaragua

Canciller Moncada refuta en la OEA declaraciones de aliados de Estados Unidos

También rechazó las falsas acusaciones contra el Gobierno de crímenes que nunca cometió

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada
Canciller de Nicaragua, Denis Moncada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, refutó este miércoles las declaraciones contra el país hechas por los aliados de Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre Colombia, el diplomático señaló que esa nación tiene serios problemas de derechos humanos que lo hacen digna de un escrutinio de la OEA.

Ante los miles de crímenes, asesinatos, desapariciones de sus dirigentes, nunca se ha sometido al examen del organismo hemisférico, dijo. “Colombia está pidiendo que Nicaragua haga lo que no ha hecho Colombia”, apuntó.

“¿Cómo Colombia puede hablar y enfocar el tema de Nicaragua como lo enfocó el embajador de Colombia, cuando tiene un techo de vidrio que le impide lanzar una piedra hacia arriba contra ninguno de los países que están aquí representados?”, señaló.

“Nosotros rechazamos lo que ha dicho el embajador de Colombia. Lo rechazamos y le decimos que vaya a resolver el problema de su casa y después conversamos para que intercambiemos experiencias y prácticas sobre cómo mejorar la situación de derechos fundamentales, de derechos políticos, sociales y económicos y del libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

“Que el embajador de Colombia sugiera y traiga una propuesta al Consejo Permanente con los crímenes históricos que están sin solución, la actuación de sus grupos paramilitares de autodefensa, que han hecho un daño inmenso en contra de la población de Colombia. Y entonces que se someta al escrutinio de la OEA y se someta a la Carta Democrática. Entonces, pudiéramos escuchar lo que está diciendo el embajador de Colombia”, refirió el canciller.

Además, Moncada se refirió a Argentina, otro de los países que impulsó la resolución en contra del pueblo nicaragüense.

“A Argentina yo la escucho y lo que percibo es que está hablando de las dictaduras de su país, de las operaciones que tuvieron costos de desaparecidos, miles de muertos”, dijo el diplomático sobre los horrores de la dictadura en Argentina, comparable con la dictadura somocista en Nicaragua.

El canciller recordó que esas dictaduras en la región latinoamericana fueron propiciadas y apoyadas por Estados Unidos. “Y hoy se rediseña esa política con diferentes matices, con golpes de estado, los llamados blandos, que no tienen nada de blandos. Esa es la situación”, aseguró.

“Nosotros reiteramos que el Gobierno de Nicaragua rechaza los señalamientos, las acusaciones que se han hecho en este consejo de supuestas responsabilidades en actos que no ha cometido el Gobierno de Nicaragua ni sus instituciones. Aquí hay confabulación, conspiración y actuación de criminales e internacionales insertados en el país que quieren hacer parecer que esos crímenes son cometidos por las instituciones del Estado”, enfatizó.

“Mañana conmemoramos en Nicaragua el aniversario 39 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y precisamente su política económica, social, humanista, diseñada en valores cristianos, socialistas y solidarios, es la que ha permitido que Nicaragua haya avanzado en beneficio de las grandes mayorías”, aseveró.

niv/tgp

también te puede interesar