Nicaragua

Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas

Los operativos policiales permitieron decomisar un gran número de armas y otros recursos empleados por los delincuentes para cometer sus crímenes

Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Policía Nacional presentó a 24 delincuentes, entre ellos siete mujeres, integrantes de los grupos terroristas que realizaron actos violentos, como robos, torturas y asesinatos en todo el país.

Estos hechos provocaron el temor entre las familias nicaragüenses, al tiempo que incidieron negativamente en los resultados económicos de diferentes sectores.

Se mostraron como pruebas de la actividad delictiva de estos ciudadanos diversas armas, municiones y medios de transporte, los cuales eran utilizados para llevar a cabo las gravísimas infracciones contra el pueblo nicaragüense.

El Comisionado Mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), explicó que estas detenciones y decomisos responden a la Operación por la Paz que se realiza contra sectores “interesados en desestabilizar nuestro Gobierno, la estabilidad económica y social mediante actos terroristas en contra de las personas, la propiedad pública y privada”.

Presentó un recuento de toda la actividad delincuencial que los elementos terroristas lanzaron desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Lea también: Guarda de seguridad es asesinado por grupos delincuenciales que operan en la UNAN-Managua

El jefe policial señaló que entre las denuncias realizadas por la población estuvo el robo de vehículos como la camioneta Toyota y dos pistolas Glock, calibre 9 mm al personal de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, y de motocicletas a ciudadanos que transitaban por los alrededores de la universidad, así como los diversos secuestros y robos con intimidación realizados a ciudadanos, a quienes despojaron de sus bienes personales.

Recordó también la detención de los sujetos Francisco Javier Hernández Morales, de 33 años, alias “Pancho enano”; Carlos Manuel Murillo Alvarado, de 37 años; Juan Carlos Cienfuegos Membreño, de 33 años y Ariel de Jesús Zavala Mora, de 33 años.

La captura de Francisco Javier Hernández Morales permitió conocer que se dedicada a la distribución de droga en el Recinto Rubén Darío de la UNAN Managua y que Juan Carlos Cienfuegos realizaba labores de cocinero para los sujetos que ocuparon ilegalmente estas instalaciones.

Lea también: Denuncian complicidad de la iglesia y terroristas en Diriamba

Precisó que el pasado 11 de julio fueron detenidos Kevin Rodríguez Espinoza Gutiérrez, de 21 años, alias “Alcón”, fundador del movimiento M19, y participante en la toma de la UPOLI y la UNAN. Este sujeto, junto con Víctor Cuadras, Lester Alemán y otros elementos, planificaron varios actos terroristas como la destrucción y quema de bienes del Estado y atentados contra ciudadanos nicaragüenses.

Estos detenidos también están vinculados en la comisión de actos delictivos como el saqueo e incendio de Radio Ya y Caruna, indicó el Comisionado Pérez Oliva.

Informó que el pasado 22 de junio integrantes de la pandilla “La Argentina” abandonaron la UNAN por pleitos provocados por posesión de objetos robados a pobladores. Posteriormente, la Policía Nacional desarticuló esta banda dirigida por Miguel Ángel González, alias “Monimbó”, quien presenta antecedentes delictivos como robo de vehículos y en el transporte colectivo en Managua.

Los operativos policiales permitieron capturar también a los delincuentes Eddie Antonio Altamirano; Cristhoper Joel Moreno; Lenin Ariel Rojas Contreras, Ana Patricia Sánchez y Yolanda del Socorro Sánchez.

En el caso de Edwin Antonio Altamirano, alias “Tango”, participó en el asesinato de los policías Marco Antonio Rosales Briceño y Jean Kerry Luna Gutiérrez el pasado 11 de junio en el barrio San José Oriental.

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial detalló que el 14 de julio pasado un grupo de terroristas abandonó las instalaciones de la UNAN Managua y ocultaron pertrechos militares en el interior de la iglesia Divina Misericordia. En dicho lugar se organizó una caravana de vehículos, protegida por autoridades de la iglesia católica, para transportar las armas hacia la catedral de Managua. Las armas fueron trasladadas en la camioneta Toyota Prado, color azul, placa M 185-381, propiedad de Donald Antonio Castellón.

Al detener el vehículo se detuvo a sus ocupantes Irving Donaldo Escobar Ortíz, de 29 años; Blanca Lissette Cajina Urbina, de 25 años de edad (cónyuge de Irving); Cristhoper Stevens Morales, de 21 años, y David Salvador López Artola y Cristhopher Bravo, de 18 años de edad. Les fueron incautados una pistola Glock, con un cargador y 11 cartuchos, un fusil Remington, un fusil calibre 22 milímetros y una escopeta calibre 12 mm.

Lea también: Terroristas abandonan numerosas armas tras su huida de UNAN Managua

Ese mismo día fue capturado un grupo terrorista encapuchado, que poseía armas de fuego artesanales y morteros, el cual buscaba volver a tomar las instalaciones de la UPOLI. Fueron detenidos Endrix Alenxander Jaktran, de 23 años; Albertina Valle Montenegro, de 18 años; Irma Elizabeth Centeno Rivera, de 19 años; Yuri Valerio Rivera, de 20 años; Germán Antonio Martínez García, de 29 años y Erwing Josué Ramos Alemán, de 27 años de edad. Se les ocupó un rifle calibre 22, una escopeta calibre 12 y una escopeta calibre 20.

El alto jefe policial indicó que también el pasado 14 de julio en los semáforos de Puertezuelo una patrulla policial retuvo un vehículo Nissan procedente de la UNAN donde viajaban Randy Josué Martínez Gutiérrez, de 19 años; Asxly Noguera Álvarez, de 18 años, a quienes se les ocupó una escopeta, pasamontañas, un rifle calibre 22 y una arma artesanal. Se comprobó que tenían intenciones de tomar las instalaciones de la UPOLI.

Señaló que 15 de julio la DAJ llevó a cabo una inspección en la universidad de acuerdo con los procedimientos establecidos y “con la previa autorización de las autoridades universitarias”. Como resultado de la pesquisa se ocuparon 182 bombas para morteros, 20 chalecos negros con láminas de metal, siete escopetas calibre 12, una pistola Makarov, 21 cartuchos de fusil AK, 15 cartuchos para AR15, 21 cartuchos calibre 40, diez cartuchos calibre 22, 50 cartuchos calibre 38, 39 armas hechizas, un fusil 30-30 y dos bombas artesanales.

La Policía Nacional informó que los delincuentes Francisco José Flores, de 21 años, y Gerardo José López, de 20 años, murieron en los alrededores de los tranques en la UNAN. Estos individuos no están registrados como estudiantes universitarios activos.

El jefe policial subrayó que los casos mencionados evidencian que quienes se autodenominan como integrantes de un movimiento pacífico, cívico y democrático no son más que “delincuentes de alta peligrosidad”.

Denunció que la toma ilegal de la UNAN Managua y la “participación de algunos representantes de la iglesia católica han servido para encubrir actos delictivos y facilitar la transportación de armas de fuego, explosivos y ocultamiento de actos terroristas y criminales”.

abc/ana

 


Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
Policía Nacional detuvo a varios integrantes de grupos terroristas
abc/ana

 

también te puede interesar