Nicaragua

Nicaragua hacia su recuperación económica

La labor de la derecha para desestabilizar el país va quedando en el olvido

Recuperación económica
Recuperación económica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El intento fallido de golpe de estado al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por sectores derechistas afectó a la economía en crecimiento que experimentaba el país; pero poco a poco retomará su movimiento ascendente gracias al esfuerzo tenaz de los que creen en esta Nicaragua y su gobierno.

Así lo confirmó Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en conversación con el periodista Alberto Mora en el programa En Vivo de Canal 4.

El titular aseveró que las empresas, pequeños negocios, organizaciones de productores y comerciantes mantienen su esfuerzo de aumentar la producción, el abastecimiento y bienestar del pueblo nicaragüense.

En cuanto al comercio exterior, especificó, se continúan las negociaciones internacionales y en el camino de ascenso que llevaba antes de la desestabilización.

Entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo 2017, hubo un aumento del tres por ciento en las exportaciones, el régimen de las zonas francas aumentos en un siete por ciento y el general decreció solo -0.3 por ciento, lo que indica que se mantuvo prácticamente.

Además, el Mific continúa trabajando con los comités para el establecimiento de normas técnicas y de calidad que son muy importantes para el pueblo consumidor y guiar a los productores a mejorar la calidad de sus productos y así tener más capacidad de exportación.

Dijo que “el mercado internacional es competitivo y se tienen que fortalecer nuestras capacidades de competencia, bajar costos en todos los eslabones desde la producción primaria hasta la distribución, y eso es un esfuerzo que debemos hacer juntos como país, con visión de futuro, como dice nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, vamos con esperanza en paz hacia adelante”.

En ese sentido el titular del Mific mencionó que se debe trabajar en la recuperación de todo lo perdido, como los empleos y restablecer los puestos laborales de muchas personas que les fueron suspendidos transitoriamente, y aumentar la producción.

ABASTECIMIENTO Y PRECIOS

En general, los precios se han conservado estables y el abastecimiento ha sido normal, excepto algunos lugares en que se vio obstaculizada la llegada de algunos productos.

En los mercados capitalinos la población acudió a realizar sus compras de lo que necesitaba y no se dio una ola alcista de los precios.

El Ministro dijo que sigue funcionando el estratégico Modelo de Diálogo y se cumple con el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sistema de avales de las mipymes les otorga exoneraciones en materia que se los confiera la ley en importación y compras locales.

“Las Mipymes ya empiezan a recuperarse, porque fueron las más afectadas por esta situación”, señaló.

LABOR AGROPECUARIA SIN DETENERSE

La labor del campo en la parte agrícola y pecuaria no se detuvo. En ese sentido, las expectativas de sector son positivas, sobre todo con los principales productos básicos de consumo como los frijoles, arroz, maíz, queso y el aceite.

“En los principales productos básicos de consumo, podemos estar tranquilos, que hay plena capacidad de abastecer la demanda interna”, indicó Solórzano.

Asimismo, se tiene capacidad en los principales productos de exportación como el maní y mariscos que han venido experimentando un aumento.

Dijo que el invierno está muy bueno lo que contribuirá a mejores resultados en la producción.

“Si el manejo de la política de comercio exterior se hace en combinación con los productores y comerciantes, que es lo que estamos haciendo, entonces el mercado se mantiene estable, y ese ha sido el éxito”, declaró el Ministro del MIFIC.
mem/ybb

también te puede interesar