Nicaragua

Gobierno Sandinista continúa modernizando infraestructura vial de Nicaragua

Las labores constructivas no se han detenido un solo día, a pesar de los tranques y de la situación provocada por los grupos de la derecha golpista

Gobierno Sandinista continúa modernizando infraestructura vial de Nicaragua
Gobierno Sandinista continúa modernizando infraestructura vial de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), General (R) Oscar Mojica, informó que en el periodo 2018-2019 se desarrollan proyectos para mejorar la infraestructura del país que comprenden aproximadamente 518 kilómetros y una inversión total de 493 millones de dólares.

El funcionario precisó durante una entrevista en la Revista En Vivo de Multinoticias Canal 4 que el MTI ejecuta 26 grandes proyectos como la construcción del tramo carretero Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime; La Paz Centro-empalme Puerto Sandino, así como cuatro puentes que ya están listos para su inauguración.

“Desde los años 40 hasta el 2006, la derecha apenas pudo construir unos dos mil 50 kilómetros de carreteras pavimentadas. El Buen Gobierno Sandinista, en 11 años, ha construido cuatro mil 500 kilómetros de carreteras nuevas. En once años se duplicó la red vial en el país”, subrayó.

MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL NO SE HA DETENIDO

El titular del MTI señaló que las labores constructivas no se han detenido un solo día, a pesar de los tranques y de la situación que vive el país. “Ahí están las máquinas trabajando, están los ingenieros desarrollando las obras. A pesar de las dificultades, tenemos convenios suscritos y firmados y los recursos financieros líquidos en los fondos del tesoro”, explicó.

Refirió también que se disponen de los recursos para realizar 18 proyectos de infraestructura vial, por un monto de 421 millones de dólares, que ya están en proceso de licitación, adjudicación y proceso de firma de las órdenes de inicio.

“El cumplimiento de nuestras metas, de nuestros planes, en el corto y mediano plazo, se van cumpliendo de manera exitosa y de manera completa. Al cierre de junio tenemos una ejecución presupuestaria del 58.6 por ciento de cumplimiento. Si no hubiera habido atrasos, tendríamos una ejecución aproximada del 75 por ciento”, manifestó.

Sobre la reactivación de la circulación vial, el General (R) Mojica destacó la labor del gobierno, las autoridades policiales y la población para restablecer la libre circulación desde Peñas Blancas, en la frontera sur, hasta el Guasaule. “Ya en toda esta ruta no existen tranques, fluye la mercadería que viene de Rivas, Granada, Managua, León, Chinandega hasta el Guasaule”, informó.

Asimismo, aseguró que también se comporta con normalidad el transporte de pasajeros y de carga por las zonas de Tipitapa, Las Maderas, Sébaco, en Estelí hasta Las Manos, Somoto, y hasta El Espino en Ocotal, territorios del Norte de Nicaragua.

PÉRDIDAS DE 68 MILLONES DE DÓLARES POR ACCIONES DE LA DERECHA GOLPISTA

Oscar Mojica denunció que las acciones violentas iniciadas desde abril por los grupos de la derecha golpista también se han ensañado con el sector, por lo que han provocado pérdidas ascienden a 68 millones de dólares y han afectado 57 proyectos, aunque no han sido detenidos. Como resultado han destruido señales de seguridad vial, infraestructura , así como importantes planteles del propio MTI.

También han afectado su desempeño normal en labores que son de beneficio para la población, como la construcción de carreteras de adoquinados y también de puentes.

Explicó que estas pérdidas están recogidas en una Memoria de Cálculo que ha sido entregada a las autoridades competentes para su debido trámite ante los organismos internacionales.

El ministro Mojica precisó que la destrucción de tramos importantes de carreteras asciende a los 37 mil metros cuadrados, lo cual comprende secciones de puentes, rótulos y seguridad vial.

abc/ana

también te puede interesar