Nicaragua

Minsa desarrolla jornada para prevenir la leptospirosis en el país

El objetivo de esta iniciativa es prevenir la proliferación de la leptospirosis

Jornada nacional de eliminación de roedores
Jornada nacional de eliminación de roedores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla hasta el 13 de julio la primera jornada nacional de eliminación de roedores en viviendas, mercados, escuelas y unidades de salud. El objetivo de esta iniciativa es prevenir la proliferación de la leptospirosis.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, precisó que se aplican 20 mil kilogramos del rodenticida Biorat en los lugares de mayor riesgo, entre ellos 131 mil viviendas, 75 mercados, mil 200 escuelas, 624 unidades de salud. Esta campaña permitirá proteger a  siete mil 27 250 personas.

“Además se divulgarán las medidas de prevención de la leptospirosis. Estas acciones se desarrollarán con la participación protagónica de la comunidad organizada”, destacó el Dr.  Sáenz.

La comerciante Ángela Vega, del Mercado Israel Lewites, destacó la jornada de higienización emprendida por el Minsa, al tiempo que recomendó a sus compañeros mantener la limpieza, evitar dejar desperdicios de comidas en los tramos, ya que ello provoca la presencia de roedores.

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, explicó que la leptospirosis es una enfermedad que es transmitida por los roedores, al contaminar los alimentos o el agua de consumo.

Debemos asegurar la limpieza de nuestros hogares, mantener tapados los alimentos y el agua de consumo para evitar que sean contaminados por la orina de los ratones. También es importante no transitar descalzos cuando llueve o el agua está contaminada. Si se presentan síntomas la población debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención oportuna, indicó la especialista.

Enfatizó que los lugares seleccionados para eliminar los roedores presentan antecedentes de reportes de leptospirosis.

ale/ana

también te puede interesar