Nicaragua

Golpe derechista afecta seriamente al país

Cairo Amador habla sobre la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

Doctor Cairo Amador
Doctor Cairo Amador |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz analizó los acontecimientos que vive Nicaragua y ofreció detalles del trabajo del grupo y los avances obtenidos durante las últimas semanas.

En la mesa de trabajo, dijo, se analizan el tema de los saqueos, las muertes, la quema de edificios públicos y privados y los tranques. Esos últimos, dijo, son además focos de robos, homicidios, cobro ilegal de peaje y otros delitos.

En el sector público los daños se calculan en dos mil 837 millones de córdobas. La infraestructura de salud y las carreteras han sido los más afectados.

De las vías adoquinadas están afectados 89 mil metros cuadrados y el 20 por ciento de la ambulancias de la flota de 310 ambulancias se encuentran dañadas, además de modernos equipos médicos también fueron saqueados.

También certificó Amador que los tranques han generado múltiples violaciones a los derechos humanos, la salud, la circulación, la alimentación, al trabajo.

En estos tranques no son pacíficos, tienen armas y violentan los derechos humanos.

Además se han dañado museos o sitios de patrimonio histórico en Masaya, Granada, León, Matagalpa y otras ciudades.

La infraestructura pública y privada, supermercados, tiendas, restaurantes y casas particulares fueron saqueados principalmente durante las horas de la noche y madrugada.

Habló sobre la crisis económica y política que puede ser mucho peor que la actual y sobre todo, la imagen positiva del país que fue echada al traste por intereses políticos

El daño también se traslada a las inversiones extranjeras y nacionales que ocasionarán pérdidas de empleos, sumado a la falta de seguridad ciudadana sobre todo en la capital durante los últimos dos meses.

EN EL INTERIOR DE LA COMISION

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz hasta el 16 de junio contabilizó 176 personas fallecidas por los actos de violencia.

Amador manifestó que en la lista que han presentado las organizaciones de Derechos Humanos al menos 12 personas que aparecen, se comprobó que están vivas y otra cantidad similar que efectivamente murió pero en situaciones ajenas a las llamadas “protestas pacíficas”.
mem/ybb

también te puede interesar