Nicaragua

Alcaldías garantizan servicios a la población

De los seis municipios afectados por grupos vandálicos, tres funcionan con normalidad

Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento
Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La directora del Instituto Nicaragüense de Fomento (INIFOM), Guiomar Irías, informó que las alcaldías trabajan para garantizar los servicios a la población, principalmente aquellas que resultaron con grandes afectaciones por grupos vandálicos como son Nagarote, Masaya, Jinotepe, Diriamba, La Concepción y Granada.

En declaraciones a la prensa, señaló que de los seis municipios afectados, Granada, Masaya y Nagarote están funcionando y prestando los servicios con normalidad.

Aclaró que el resto presta algunos servicios por lo que se está trabajando en función de que poco a poco se vayan restableciendo.

En ese sentido, puntualizó que los funcionarios de los edificios destruidos y quemados han habilitado oficinas en otros sitios, así como están revisando presupuestos, adquisición de mobiliarios y equipos.

Aseguró que todos los municipios están garantizando la limpieza pública, reconstrucción de calles y la recolección de basura domiciliar que es de vital importancia para la población.

La titular de INIFOM añadió que se están reactivando los negocios, mercados, paso vehicular y transporte colectivo e intramunicipal en los municipios, mientras que también se mantienen los precios de la canasta básica.

Detalló que en Masaya la Alcaldía está funcionando en varios edificios y atiende los principales servicios administrativos, tributación, recolección de basura y circulación de transporte intermunicipal.

El 70 por ciento del municipio de Masaya ha logrado iniciar con su funcionamiento normal, sus comercios también, el mercado con sus actividades normales, el transporte interno colectivo y hacia los departamentos está fluyendo con normalidad, acotó.

Subrayó que todos los alcaldes están activados al frente de los Comités Municipales de Prevención y Atención a Desastres, luego de que el Presidente Daniel Ortega decretara la Alerta Verde.

Hemos avanzado muchísimo a pesar de las afectaciones que las municipalidades han tenido producto de los actos de vandalismo y delincuencia que hemos vivido en los últimos meses. Nuestras alcaldías y alcaldes se han puesto al frente asumiendo con mucha responsabilidad este trabajo con mucho ahínco que se ha venido desarrollando y que en un tiempo bastante corto hemos logrado instalar nuevamente tranquilidad y paz en los diferentes municipios, resaltó.
mem/ele

también te puede interesar