Nicaragua

La mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe

Miles de personas visitan anualmente el municipio para degustar el exquisito sabor de este plato

Sopa de Mondongo
Sopa de Mondongo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Masatepe, ubicado en la Meseta de los Pueblos, al sur del departamento de Masaya, es reconocido por su exquisita gastronomía. Entre sus platos más demandados sobresalen el nacatamal, la tamuga y las cajetas, pero sin dudas la lista la encabeza la sopa de mondongo.

Los conocedores de comidas típicas del país coinciden en que la mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe, donde su preparación es muy selectiva para crear algo sumamente especial y diferente a las otras sopas del territorio nacional.

La utilización del mondongo- el intestino y panza de las reses- en las sopas, caldos y pucheros es una herencia de la gastronomía española que bien hemos sabido aprovechar los pinoleros.

La mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe
En Masatape, los comedores populares para preparar una porra grande de 15 tazas utilizan siete libras de mondongo de res con patas, una docena de naranja agria, dos repollos, dos ayotes, cuatro libras de yuca, ocho quequisques, cuatro chayotes, seis chiltomas, una libra de arroz, cinco elotes, seis cebollas blancas, 15 chilotes, achiote, buena cantidad de ajo, un ramo de hierbabuena y pimienta negra molida.

Primeramente se lava el arroz o se pone a remojar antes de cocerlo, también el mondongo o tripas se lavan con suficiente agua y naranja agria. Posteriormente se raspa con cuchillo para eliminar cualquier parte gruesa y se deja remojar con jugo de naranja agria por más de una hora.

La mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe
El mondongo -o toalla- bien limpio, se parte en trozos para echarlos en una porra grande, a la que se le agrega cebolla, chiltoma, tomates, achiote, ajo. Luego se deja por cuatro horas en el fuego hasta que hierva. Cuando ya esté suave se echan las verduras más sólidas como elote, quequisque, chayote, chilote y yuca.

Es importante licuar el arroz mojado antes de añadirlo en la olla para que la sopa espese. Se pone a fuego lento y se debe mover seguido para que no se pegue, luego se le agrega jugo de naranja agria, sal y chile al gusto. Lo último que se agrega es el repollo en partes.

La popular sopa tradicionalmente se acompaña con tortillas, aguacate y cuajada. Si se le hizo la boca agua tras conocer la receta, no dude visitar los comedores populares de Masatepe, donde su precio oscila entre 100 y 120 córdobas.

La mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe

mem/ele

también te puede interesar