Nicaragua

Golpistas llevaron al país al retroceso económico

Reitera el ministro Iván Acosta que a pesar de la crisis, el gobierno garantiza el funcionamiento de los servicios básicos

Golpistas llevaron al país al retroceso económico
Golpistas llevaron al país al retroceso económico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los sectores derechistas interesados en destruir el país económicamente, lo hacen en nombre de una supuesta democracia que pretende dejar en la pobreza a 6,2 millones de nicaragüenses y 250 mil familias sin empleos.

Así alertó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y recordó que nuestra economía, en los últimos diez años, dio el paso más alto en más de un siglo de historia.

En entrevista con el periodista Alberto Mora, del programa En Vivo del Canal 4, Acosta explicó que es estos dos lustros se pasó de cinco mil 600 millones en el Producto Interno Bruto a más de 14 mil millones.

Se duplicó el salario mínimo, se logró atraer inversión extranjera directa cerca de mil 500 millones de dólares por los últimos seis años en los sectores de la construcción, la agricultura. En 2006, dijo, esos números ascendían solo a 256 millones de dólares.

Los índices de pobreza se habían logrado reducir de un 48 por ciento hasta un 24 por ciento en los últimos ocho años. Y la extrema pobreza se desniveló hasta un 6.8 por ciento.

Hasta el 17 de abril el país que se venía construyendo bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega era orgullo de todos los nicaragüenses sin distinción política.

Gracias a los esfuerzos combinados de los agentes económicos, trabajadores, campesinos, productores y el gobierno, se hacía un esfuerzo para invertir más, atraer competitividad al país y la inversión extranjera.

Estos aspectos, expresó, fueron documentados y aplaudidos por instituciones internacionales como la Cepal, Fondo Monetario, Banco Mundial, BID.

Refirió en ese sentido que en los últimos cinco años se movilizó en el país la mayor cantidad de recursos de cooperación externa y financiamientos del BID y Banco Mundial para hacer la mayor red hospitalaria, mejorar el sistema de educación, la infraestructura educativa, aulas digitales, parques e internet.

UNA POSICIÓN PRIVILEGIADA

En toda la región, nuestro país tiene las mejores carreteras, 93 por ciento de cobertura eléctrica y se trabaja en el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en varias ciudades como Acoyapa, Masaya, Granada, Juigalpa, Bluefields, Bilwi y Chinandega.

Nunca se había atraído tanta inversión pública.

“Eso es lo que nos dio una posición privilegiada en el concierto económico internacional, que nos reconocían como un país con mayor crecimiento en Centroamérica y el tercer país de toda Latinoamérica. Eso es lo que hizo el gobierno del Comandante Daniel Ortega”, resaltó el Ministro de Hacienda.

Pero nuestra prosperidad les resulta incómoda a los poderosos. Y desde el 18 de abril los golpistas que se encargaron de traer la inestabilidad al país, destrozar la economía que hoy lamenta la pérdida de 60 mil empleos en los sectores del turismo y los servicios y sigue proyectando quebrantos hasta más de 200 mil.

Eso significa que más de un millón de personas van a pasar a la pobreza, aseveró.

Es necesario señalar que quienes se encargan de destrozar la economía, no están presentes en la reconstrucción del país. Son los primeros que se van al extranjero.

GOBIERNO CONTINÚA TRABAJANDO

Pero ante la crisis el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace el máximo esfuerzo para mantener en operaciones todos los servicios como salud, educación, reconstrucción y mantenimiento de carreteras.

“El gobierno ha estado proveyendo los servicios, entregando los bienes, Porque esa es una de las principales responsabilidades que nos ha dado el Comandante Daniel de asegurar que todo funcione, independientemente de las dificultades”, indicó Acosta.

Hasta hace una semana se contabilizaban la pérdida de 182 millones de dólares en destrucción de edificios, equipos de construcción y bienes producto del vandalismo. Sin embargo, el gobierno se ha mantenido en pie garantizando el funcionamiento de todas las oficinas brindando atención al público.

“Creo que eso muestra la responsabilidad y el compromiso con el país, el compromiso con Nicaragua, y no hemos estado cerrando ni una oficina, más que si está dañada totalmente”, aseveró.

Dijo que, en manos del pueblo trabajador, los comerciantes, los obreros, los campesinos, las amas de casa está la vocación de levantar la actividad económica y restablecer la seguridad, por lo cual, lo que se está haciendo desde los municipios es muy importante porque son el motor de la economía.

Algo importante manifestado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público es que «la economía es de resultados, es de números, es de hechos, no de especulación política».
mem/ybb

también te puede interesar