Nicaragua

Recomienda Sinapred mantenerse alertas ante lluvias provocadas por fenómenos meteorológicos

Recomendó a las familias mantener la limpieza de los techos, de los drenajes y patios, así como ser precavidos para evitar daños humanos

Sinapred
Sinapred |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) informó sobre los fenómenos meteorológicos que están incidiendo en Nicaragua y la Alerta Verde decretada.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que debido al desplazamiento de estos fenómenos por el océano Pacífico, el país seguirá siendo afectado por las lluvias durante la tarde y noche de este jueves y el viernes, mientras para el domingo se espera el ingreso de la Onda Tropical No. 10.

“Estos fenómenos empujan aire húmedo desde el interior del Océano Pacífico hacia las costas de Nicaragua. Igualmente estos fenómenos están interactuando con las ondas tropicales que están entrando desde el Caribe nicaragüense”, explicó.

Enfatizó que las altas probabilidades de lluvias para los próximos días aumentará la humedad de los suelos.

El Ministro Director del Sinapred, Guillermo González, informó este sistema está provocando lluvias de ligeras a moderadas en la zona sur del país, de acuerdo con las imágenes del radar.

Refirió que en esta parte del país las lluvias se han mantenido por más de una semana, lo que ha provocado el aumento de los niveles de varios ríos y sus afluentes, como es el caso del Río Escondido, los cuales presentan en algunos casos una disminución lenta.

Precisó que los niveles del río Escondido en la zona de la ciudad El Rama están altos, al tiempo que hubo un incremento, a partir de la tarde de este miércoles, en la zona del río Kama, en Kukra Hill.

“En algunas comunidades como Prinzapolka las familias han estado en riesgo por el incremento de los niveles de los ríos. Lo que es el centro-norte y la zona del Caribe, en muchos municipios, las estaciones meteorológicas registran que se ha superado la norma histórica”, destacó González.

Especificó que esta situación también se ha dado en Condega, Estelí, San José de Bocay (Jinotega), Matagalpa, Muy Muy, Matiguás, Boaco, Camoapa, Teustepe, Juigalpa y Santo Domingo, en Chontales, y en el mismo municipio de Jinotega.

El director del Sinapred subrayó que la cantidad de lluvia que se esperaba cayera durante diez días, ha caído en las últimas 48 horas. Indicó que se reportaron crecidas de ríos en el Caribe Norte, en la zona de Wasalala, y en el Caribe Sur (Nueva Guinea), Muelle de los Bueyes, La Cruz del Río Grande y El Tortuguero.

En la tarde de ayer, en el municipio El Rama, se reportaron 80 casas anegadas; la mayor parte con anegaciones menores, pero que afectan la tranquilidad de las familias, muchas de las cuales se autoevacuaron, manifestó.

Aseguró que los Comupred se han reunido desde que se decretó la Alerta Verde en todo el país para evaluar las situaciones en cada municipio y ajustar los planes atendiendo a las características de cada zona.

Entre las acciones efectuadas ha estado la revisión de la disponibilidad de recursos para atender a las familias afectadas, así como las visitas a las familias y comunidades consideradas de alta vulnerabilidad por peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, explicó.

“Vamos a seguir con el monitoreo, no podemos bajar la guardia. Recordemos que la Alerta Verde significa prepararse, anticiparse a los efectos de los eventos. Tomar todas las medidas de prevención, acompañar a las familias para estar listos ante cualquier situación”, subrayó.

Recomendó a las familias mantener la limpieza de los techos, de los drenajes y patios para complementar el trabajo del Gobierno Sandinismo, cuyo modelo de prevención tiene como objetivo evitar los daños humanos.

“Las familias deben actualizar sus planes de protección, y de evacuación. Queremos seguir insistiendo que hay que tomar muchas precauciones; no cruzar calles inundadas y alejarse de los cauces y ríos”, reiteró Guillermo González, Ministro Director del Sinapred.

abc/ana

 

también te puede interesar