Nicaragua

Docentes nicaragüenses rechazan actos violentos e instan a restablecimiento de la paz

Condenaron los actos de violencia ocurridos y la destrucción de numerosos centros educativos

Docentes nicaragüenses rechazan actos violentos e instan a restablecimiento de la paz
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Maestros agremiados en la Confederación General de Trabajadores de la Educación CGTEN-ANDEN apoyaron el diálogo nacional como el mecanismo apropiado para propiciar el retorno de la paz en el país. Los docentes condenaron los actos de violencia ocurridos y la destrucción de numerosos centros educativos.

“Hemos convocado para mostrar nuestra postura y planteamiento alrededor de la situación que vive nuestro país, alrededor de los abusos y arbitrariedades realizadas por la delincuencia en contra del magisterio nicaragüense, de los centros escolares, ante lo cual denunciamos la violencia y queremos plantearles que nuestra posición es seguir trabajando en pro de nuestros niños y jóvenes estudiantes”, subrayó el profesor Pedro Cortedano.

La profesora Edelma Orozco reiteró que ante el requerimiento de restaurar la paz y tranquilidad en Nicaragua respaldan todos los mecanismos pacíficos que contribuyan a la paz y el bienestar de los nicaragüenses.

“Condenamos los actos de secuestro, las torturas, la muerte y la violación de los derechos de libre movilización, provocados por los grupos que promueven el odio contra los maestros. Reiteramos nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de nuestro pueblo como derecho humano”, señaló.

Los docentes reconocieron también la tranquilidad y la seguridad que han disfrutado los nicaragüenses durante 11 años, lo cual ha permitido mostrar un indicador muy positivo en cuanto a la reducción de la pobreza y la calidad de vida del pueblo nicaragüense.

Además, respaldaron la disposición del Gobierno Sandinista de invitar a distintos actores internacionales para que contribuyan con la recuperación de la paz y la tranquilidad en el país.

ale/ana

también te puede interesar