Nicaragua

Diputados nicaragüenses condenan violencia y respaldan diálogo nacional

Aseguran que la primera prioridad en nuestro país es la paz, la reconciliación y la buena convivencia

Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional
Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional reiteró que su apoyo al diálogo nacional como única vía para devolver la paz y la seguridad a Nicaragua.

La primera prioridad en nuestro país es la paz, la reconciliación y la buena convivencia entre los nicaragüenses. Pedimos el cese de la violencia, rechazamos todos los crímenes de odio. Todos los nicaragüenses tenemos que volver a vernos como familia. Demandamos para Nicaragua, respeto y capacidad de convivencia en la comunidad y en la familia, insistió.

En un comunicado, exige el cese de la violencia y la libre circulación de las personas.

Subraya que la institucionalización del país pasa de manera inequívoca por el respeto a la Constitución Política de la República de Nicaragua y al ordenamiento jurídico.

Exigimos justicia y Derechos dentro del marco constitucional, solamente de esta manera se brinda mayor seguridad jurídica a las familias nicaragüenses. Demandamos el respeto a la preservación de la institucionalidad, a través de la observancia al principio de legalidad, insistió.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento también se pronunció contra la violencia que promueve delincuentes financiados por la derecha.

Condenó todos los actos, crímenes y delitos que atentan contra el restablecimiento de la paz, la seguridad, la libre Circulación y el bienestar común de las familias nicaragüenses.

Expresar nuestro más sentido pésame con los familiares de las víctimas fallecidas, haciendo un llamado al cese inmediato de la violencia, venga de donde venga, destaca el comunicado.

Rechazó toda acción de destrucción y obstaculización de los bienes y servicios comunitarios, la infraestructura vial, los sistemas de interconexión eléctrica y alumbrado público, el transporte nacional e internacional y todos los proyectos que se encuentran en vías de desarrollo.

Hace un llamado a implementar el diálogo nacional consensuado entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las agrupaciones estudiantiles, sectores productivos, los trabajadores y la sociedad civil, que tiene como mediador y testigo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como la única salida para el restablecimiento de la paz.

La Comisión de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos enfatizó que la paz se obtiene reconociendo todos los derechos humanos que se establecen en los instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otras normas jurídicas de las cuales Nicaragua es estado parte.

Demanda la remoción de todos los tranques, la eliminación de amenazas y todo tipo de violencia venga de donde venga.

Los parlamentarios de la citada Comisión apoyan la continuidad del Diálogo Nacional, que se respete el orden constitucional como el camino de fortalecimiento de la democracia, la justicia social y la institucionalidad del país.
mem/ele

también te puede interesar