Nicaragua

Canciller Denis Moncada condena ola de criminalidad nunca antes vista en Nicaragua

Debemos respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, insistió

Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres
Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canciller Denis Moncada condenó la ola de criminalidad y violencia nunca antes vista en Nicaragua.

Estamos hablando de derechos humanos y de forma cotidiana en las últimas semanas vemos, sufrimos, nos consterna a todos estar viendo como personas, jóvenes, adultos, son brutalmente asesinados, secuestrados, torturados, balaceados, abandonados en cauces, denunció.

En la reanudación este viernes del Diálogo Nacional, en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, hizo un llamado a respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses.

Estamos viendo de forma casi habitual como las casas de las personas, los edificios públicos son incendiados, saqueados las ambulancias del Ministerio de Salud son paralizadas, niños y adultos que mueren por falta de atención médica, inmuebles que se incendian, acotó.

Consideró que son salvajismos inauditos sin precedentes en Nicaragua.

Olas de crímenes que atemorizan que obligan a decir basta ya de violencia, de violar los derechos humanos fundamentales, de violar al derecho a la vida, compañeros de la Policía, desmovilizados, funcionaros públicos y que pertenecen al FSLN son asesinados de una forma atroz, afirmó.

Reiteró que debemos hacer todo el esfuerzo posible e imposible para poner fin a tanta violencia, “crimen que viola los derechos de los nicaragüenses”.

El titular de Relaciones Exteriores presentó en la Mesa de Diálogo Nacional la propuesta del Gobierno de Nicaragua para garantizar la estabilidad del país.

Explicó que busca poner fin a la violencia, evitar muertes de ciudadanos en todo el país y levantar de forma total e inmediata los tranques en toda nuestra querida Nicaragua.

Ante los graves daños ocasionados por los tranques contra la vida la seguridad y la economía de Nicaragua, esta mesa plenaria de diálogo nacional, llama a suspender totalmente de inmediato los tranques en todo el país contribuyendo de forma responsable y concreta con la normalización de la vida de todos los nicaragüenses, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de todos sin exclusión, informó.

Resaltó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hará gestiones con los organismos internacionales, con la ONU, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, para el acompañamiento en el fortalecimiento del diálogo nacional.

Moncada enfatizó que la propuesta del Gobierno lleva “el objetivo de estabilizar a nuestro país, de terminar con los tranques y de evitar con los daños en las vidas, en la seguridad, en la estabilidad de todos los nicaragüenses y en la economía de nuestro de país”.

mem/ele

mem/ele

también te puede interesar