Nicaragua

Sinapred actualiza mecanismos de prevención con Comupred del Caribe

La reunión se realizó con el objetivo de preparar las capacidades de los territorios para la temporada de huracanes

Sinapred actualiza mecanismos de prevención con Comupred del Caribe
Sinapred actualiza mecanismos de prevención con Comupred del Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizó una reunión virtual con los Comités Municipales (Comupred) del Caribe Norte y Sur, con el objetivo de actualizar los mecanismos de prevención para hacer frente a la temporada de huracanes.

El Ministro Director del Sinapred, doctor Guillermo González, señaló que de acuerdo con los pronósticos este año se registrarán alrededor de 14 fenómenos como mínimo, siete de los  cuales se prevé alcancen categoría de ciclón.

A partir del mes de junio Nicaragua, igual que el resto de países centroamericanos y del Caribe, comienza a exponerse a estos fenómenos meteorológicos, indicó.

“Nuestra obligación como Sinapred es mantenernos permanentemente activos, preparados. Estamos actualizando los planes y organizando aspectos vitales, destacó.

El Dr. González manifestó que los aspectos organizativos se están revisando desde los barrios y comunidades, para comprobar las instituciones de primera respuesta, las capacidades con las que se cuenta y los mecanismos de comunicación en estas regiones del Caribe nicaragüense.

Agregó que el Sinapred ha estado en comunicación permanente con los compañeros del Caribe Sur y de Zelaya Central, sobre el aumento del nivel de Río Escondido debido a las lluvias.

“También estamos revisando cómo están todos los preparativos de los procesos de evacuación, en caso que llegue a ser necesario. La preparación que se tiene con refugios, albergues, los mecanismos de ayuda humanitaria”, detalló.

Precisó que en el Caribe Norte y Sur habitan más de 600 mil personas, muchas de ellas en comunidades a orillas del mar y en las riberas de los ríos.

El Ministro Director del Sinapred explicó que hace aproximadamente un mes pudieron comprobar en una visita al Caribe Sur la realización de ejercicios de prevención junto con las instituciones de primera respuesta, especialmente en las áreas más vulnerables.

Informó que se desarrollará próximamente un ejercicio de prevención con las familias de estas zonas.

“Hemos venido haciendo ejercicios con cada uno de los elementos de las distintas organizaciones del sistema de comunicación, el sistema logístico y el sistema de alerta temprana”, manifestó.

ale/ana

también te puede interesar