Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (5/6/2018) (Texto íntegro)

Queremos vivir en Paz ! Y queremos una Nicaragua donde las Madres, las Abuelas, las Mujeres, nos sintamos en Paz y el Alma tranquila

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Esta Nicaragua donde [email protected] queremos Diálogo y Paz. Esta Nicaragua donde [email protected] queremos avanzar en la recuperación de la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias. Esta Nicaragua donde [email protected] queremos también reencontrarnos alrededor de los problemas, o las Propuestas que tengamos, para ir mejorando nuestro País, para encontrarnos, para ser capaces de hablar, escuchar, y encontrar las respuestas [email protected] [email protected], para trascender los desafíos, los retos y las circunstancias difíciles que hoy vivimos.

Esta Nicaragua donde estamos, [email protected] en Oración, [email protected] en Invocación al Altísimo, para que derrame sobre [email protected] [email protected] Su Amor, nos llene de Amor y de Voluntad y Compromiso de Concordia. Para que desterremos [email protected] el odio, y para que podamos vernos a los ojos, como Cristianos y como Familia, y decirnos: [email protected] somos [email protected] de Dios y [email protected] queremos lo mejor para el País : La Paz, la Tranquilidad, y las condiciones indispensables para que dialoguemos, nos escuchemos, y sepamos encontrar las respuestas a la situación y al clamor de [email protected]

Queremos vivir en Paz ! Y queremos una Nicaragua donde las Madres, las Abuelas, las Mujeres, nos sintamos en Paz y el Alma tranquila, para poder trabajar, ganarnos la Vida honradamente, y cuidar a nuestras Familias, y donde la Juventud pueda seguir soñando, donde la Juventud pueda seguir creando, donde la Juventud pueda seguir aprendiendo y disponiéndose a Emprender, para vivir los Nuevos Tiempos que Dios ha dispuesto para [email protected] [email protected]

Nuevos Tiempos que nos toca habitar [email protected] [email protected], porque, como decíamos ayer, y decimos todos los días : El hombre pone, y Dios dispone; y no[email protected] estamos [email protected] que Dios dispone para Nicaragua la Unidad, que Dios dispone para Nicaragua la Prosperidad, que Dios dispone para Nicaragua lo mejor para sus hijos e hijas. Que en la Comunidad, en la Comarca, en el Pueblo, en el Municipio, en la Ciudad, podamos, como decíamos, vernos a los ojos sin rencor, libres de odio, libres de resentimiento, y sobre todo, libres de cualquier sentimiento negativo o dañino que alberguemos en nuestros Corazones por cualquier razón.

Como decía San Francisco, que nos haga el Señor un Instrumento de Su Paz : Que donde haya odio, llevemos Amor. Donde haya ofensa, llevemos Perdón. Donde haya discordia, llevemos Unión. Donde haya duda, llevemos Fé, mucha Fé. Donde haya error, llevemos Verdad. Donde haya desesperación, llevemos Alegría. Donde haya tinieblas, llevemos Luz.

Y que el Divino Maestro nos haga, no buscartanto ser consolados, sino consolar; no buscar tanto se comprendidos, sino comprender; no buscar tanto ser amados, sino amar. Porque es dando, que se recibe; es perdonando, que se es perdonado, y es muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

Por eso és que el Padre Nuestro és una de las Oraciones más Grandes y más Sagradas… Perdona nuestras ofensas, le decimos al Padre, como [email protected] [email protected] somos capaces, Gracias a Su Mano, por Su Gracia, a perdonar a los que nos ofenden. Y ese és el Mandato que tenemos en nuestra Nicaragua : El Perdón y la Reconciliación, y trabajar por la Paz todos los días. Dejar atrás las discordias !

Bueno, tenemos Pensamientos distintos. En la Diversidad está la Creatividad, y puede estar también la Prosperidad, el Bien de Nicaragua, en la Diversidad y en la Comprensión de que somos [email protected], pensamos distinto, y debemos tomar en cuenta esa Diversidad.

Compañ[email protected], [email protected] queremos una Nicaragua de [email protected], y Mejor. Hermosísimo Homenaje el que estamos [email protected] a rendir todos los días a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel, Prócer de la Reconciliación y la Paz en nuestra Nicaragua.

Construir la Paz eso és lo más difícil.  Construir la Paz és arduo, ardua tarea, y és Compromiso infinito con Cristo Jesús. Construir la Paz és no permitir que entren las provocaciones, és no dejar que el Corazón se enferme con falsedades, con rumores, con informaciones malintencionadas o ficticias.

Construir la Paz és comprender que tenemos la Misión trascendente de amar a Nicaragua, y amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Gestionar la Paz basados en nuestras Fortalezas Interiores,porque son esas Fortalezas Espirituales las que hoy más que nunca se ponen a prueba. És mucho más fácil invocar el conflicto. És mucho más fácil seguir destruyéndonos. Lo difícil, lo admirable, lo respetable y realmente heroico és hacer la Reconciliación y la Paz, y seguir construyendo el País y el Porvenir que [email protected] queremos, escuchándonos e incorporando todas las perspectivas.

Compañ[email protected], hoy és 5 de Junio, esta és la Semana del Sagrado Corazón de Jesús, y [email protected] le pedimos, en nombre de todas las Familias nicaragüenses, que nos llene de Su Amor. Le pedimos, como le pedíamos ayer, que nos limpie, que nos sane el Corazón, y que podamos, con Corazón limpio y dispuesto al Cariño, encontrarnos, para seguir caminando Rutas de Fraternidad, de Justicia, de Derechos, Rutas de Democracia, Rutas de Bien Común.

El Doctor Guillermo González esta mañana, aunque todavía no ha sido divulgado, hizo un Análisis de cómo toda esta circunstancia difícil nos ha estado generando situaciones que pueden provocar epidemias, que pueden provocar también un incremento en todos los riesgos que tenemos como País, alrededor de las Vulnerabilidades Climáticas, Sísmicas, Volcánicas.

Más tarde, a través de los Medios se va a dar a conocer todas las Alertas que él como Jefe del SINAPRED está haciendo sobre la situación que tenemos, y cómo podemos trascenderlas [email protected], alrededor de estas Alertas que son de elevado riesgo. Son llamados a atender situaciones de elevado riesgo que pueden tener un impacto sumamente peligroso en la Salud de las Familias y las Comunidades, Salud en todo el sentido de la palabra, de nuestra Nicaragua.

Hoy tuvimos 4 sismos, el mayor és de 4 grados, esto fue por Las Peñitas. Las lluvias fuertes que se han dado en una cantidad de Municipios, 14, y moderadas en 11, y se espera que la Onda Tropical se continúe desplazando sobre el Territorio. No hubo puntos de calor por la intensidad de las lluvias y la cantidad de localidades con lluvias.

Sobre Guatemala, el Doctor González nos actualiza la información : 69 [email protected] [email protected], 46 [email protected] y 702,136 [email protected] en los Departamentos de Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, El Progreso, y Quiché. Nuevamente, toda la Solidaridad de [email protected] [email protected] al Presidente Jimmy Morales y a todas las Familias de Guatemala, en particular a las Familias afectadas y a los Seres Queridos de quienes perdieron la Vida, o están heridos, sobre todo heridos de gravedad, en ese Hermano País.

Luego tenemos de parte del Doctor González también la información sobre un Hermano ahogado. Y de nuestra Policía, todas las Atenciones que se brindan alrededor de sus Líneas de Trabajo. En accidentes de tránsito desgraciadamente ayer hubo 2 fallecidos : 1 en Mateare y 1 en Nagarote, los 2 en motocicleta. Nuestro abrazo a esas Familias.

También la Policía pasa su Reporte de las personas que han perdido la Vida en las últimas 24 horas como consecuencia de acciones, quiero decir en lo que llaman Muertes Homicidas. Son personas que han perdido la Vida en distintos puntos del País;  son crímenes que se están investigando y tienen que ver con las circunstancias que se dan todos los días, más allá de esta situación especial que estamos viviendo.

En el Parque de Ferias este fin de semana, Plantas Medicinales, Remedios Tradicionales, y Terapias. También en distintos puntos del País, Actividades en Honor al Niño.

El Ministerio de Salud realizando Exámenes de Papanicolaou para prevenir el Cáncer Cérvico-Uterino; Jornadas de Medición de la Vista, lentes de lectura que se entregan aquí en Managua; y Reconocimiento a Parteras de Ticuantepe, también Encuentros con Líderes Religiosos para fomentar el cuido de las Mujeres Embarazadas en la Comunidad, y la importancia de las Casas Maternas para prevenir las Muertes Maternas, precisamente.

94.5% de los Centros Educativos Públicos funcionando, y 92% de los Centros Privados funcionando, con una asistencia del 80%. Hay Tele-Clases hoy para [email protected] [email protected] Docentes de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

El FISE inaugura una Obra de Agua Potable y Saneamiento, Adaptación al Cambio Climático en San Juan de Murra y Las Ánimas, en el Beneficio de Murra, llegando a 750 [email protected] que tendrán Derecho al Agua Potable, al Saneamiento; entre ellas son 400 Mamás.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que queríamos compartir este mediodía, así como también el llamado que hacemos cada día, a que desde la Familia, desde la Comarca, la Comunidad, el Barrio, seamos [email protected] de Paz, Artífices de Paz; que vayamos creando las condiciones indispensables para la Paz, que és la Comprensión, el Respeto, la Reconciliación, que nos permita trabajar en una Paz segura, en una Paz duradera. És lo que [email protected] queremos en nuestra Nicaragua.

Reciban el Abrazo, el Saludo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. Aquí estamos, [email protected] absolutamente con el Diálogo, el Encuentro, la Reconciliación y la Paz. Muchas gracias.

ale

también te puede interesar