Nicaragua

Minsa desarrolla jornada antiepidémica en barrio Mirna Ugarte de Managua

Se distribuyó abate en las viviendas para evitar la proliferación del zancudo

Jornada de abatización
Jornada de abatización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gabinete de la Familia y Comunidad realizaron una jornada de abatización y sensibilización para erradicar los criaderos de zancudos con las familias del barrio Mirna Ugarte, del Distrito II de la capital nicaragüense.

El objetivo de esta visita es que la familia prevenga enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya, elimine los criaderos de zancudos que tenga en la casa a partir de desechar los recipientes en desuso, ya que con la llegada del invierno se convierten en potenciales criaderos de zancudos, destacó la Dra. Zoyla Canales, directora del Centro de Salud Altagracia.

Por su parte, Roger Ortiz, habitante del barrio Mirna Ugarte, resaltó la importancia de realizar estas visitas para evitar las epidemias ante la entrada del invierno. “Aquí la gente colabora con el Ministerio de Salud abriendo sus puertas», indicó.

Los pobladores también resaltaron que se deben seguir las recomendaciones de los especialistas para mantener la salud, fundamentalmente de los niños.

En realidad uno se mantiene bien de salud, los niños están mejor cuidados, el abate funciona. Hay que voltear las botellas, si hay tarros machacarlos y se debe exterminar todo lo que es depósito donde se reproduce el zancudo, señaló Noel de Jesús Maldonado.

El Minsa realiza estas jornadas de forma permanente para evitar que en épocas como la invernal aumenten las condiciones para la reproducción del zancudo y por consiguiente la propagación de distintas enfermedades.

Mantengamos nuestras casas limpias, porque además del dengue, el zika, el chikungunya hay otras patologías que también se transmiten cuando no hay aseo, cuando no hay higiene en nuestro hogares, cuando no tenemos orden en nuestro patio. Cuando hay acumulación de cosas que no sirven también se crían las ratas y estas nos transmiten la leptospirosis, recomendó la Dr. Canales.

ale/ana

también te puede interesar