Nicaragua

Ministerio de Educación denuncia afectaciones a centros docentes del país

Los hechos vandálicos han creado un ambiente de zozobra que limita la asistencia de la comunidad estudiantil a sus espacios de estudios

Ministerio de Educación
Ministerio de Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Minsa) denunció este viernes las acciones delictivas y violentas que han afectado las actividades académicas en diferentes municipios del país, negando directamente el derecho a la educación a miles de niños y jóvenes nicaragüenses.

La titular del Minsa, Miriam Raudez, refirió que entre los daños ocasionados por los saqueos y el vandalismo se registra el deterioro de material educativo, así como la infraestructura y el impedimento en el traslado de la merienda escolar.

“Se ha impedido el desarrollo de las clases en los turnos matutinos y vespertinos a nivel nacional, los días 23 y 24 de abril, afectando la asistencia de un millón 600 mil estudiantes y 60 mil 38 servidores públicos de la educación, entre docentes y personal administrativo. Se ha impedido el desarrollo de las clases en los turnos matutinos y vespertinos desde el 15 de mayo hasta la fecha en la modalidad de secundaria en los siete distritos de Managua, afectando la asistencia de 46 mil 882 estudiantes y mil 529 docentes”, detalló.

Manifestó que los tranques instalados por los grupos desestabilizadores en gran parte del territorio nacional, han creado un ambiente de zozobra que limita la asistencia de la comunidad estudiantil a sus centros educativos.

“A través de los tranques y amenazas de saqueo se ha impedido la distribución de 116 mil 906 quintales de productos que corresponden a la segunda entrega del año de la merienda escolar en diez departamentos del país”, expresó.

Raudez, además, denunció los hechos vandálicos que han traído consigo la destrucción total y parcial de los centros públicos. “Hemos sido víctimas de ataque y destrucción, así como saqueos que han afectado la infraestructura escolar e inmobiliario de 23 centros educativos los que han sido dañados por incendios, daños en los muros perimetrales y aulas de clases, incluyendo la toma violenta de la Escuela San Fernando, a mano de grupos delincuenciales ubicados en el empalme de San Carlos, Rio San Juan. Asimismo han destruido materiales educativos, útiles escolares, libros de registro y equipos de trabajo de los docentes”, pronunció.

Afirmó que ante tales hechos, las autoridades del Ministerio de Educación reiteran su compromiso con las familias nicaragüenses de seguir trabajando para que los centros educativos continúen siendo espacios de paz y tranquilidad para la formación integral de la niñez.

ale/jos

también te puede interesar