Nicaragua

Acciones delincuenciales recientes dejaron 15 muertos y 199 heridos

La mayoría de los sucesos se reportaron en la capital

201622
Subdirector de la Policía Nacional (PN), comisionado general Francisco Díaz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Subdirector de la Policía Nacional, informó que las acciones delincuenciales registradas entre el 30 y 31 de mayo dejaron 15 muertos y 199 heridos.

En conferencia de prensa, precisó que la mayoría de los sucesos se reportaron en la capital, así como en Estelí, Masaya y otros municipios.

En el caso de Managua, indicó que este miércoles a las 9:14 de la mañana sujetos en el tranque instalado en Las Maderas, pusieron miguelitos y amedrentaron a población con lanza morteros.

Añadió que a las 11:21 am en la rotonda La Virgen, secuestraron un bus de la ruta 106, para trasladarlo a la UPOLI. El vehículo posteriormente fue liberado tras el pago de mil 500 córdobas.

A las 5:31 pm, desde los semáforos del Estadio Nacional Denis Martínez hasta los semáforos del barrio Jonathan González, grupos delincuenciales agredieron con armas de fuego y morteros a ciudadanos que participaron en la cantata en homenaje a las madres, así como a oficiales de policía que realizaban labores de seguridad y orden, señaló.

Manifestó que en esa acción violenta 20 oficiales de policía y 71 ciudadanos resultaron lesionados por disparos de arma de fuego, así como murieron Heberto Pérez, Kevin Reyes, Orlando Aguirre Córdoba, Francisco Zapata, Maycol González y una persona aún sin identificar.

El jefe policial denunció que entre las 6:00 y 8:00 pm otro grupo de encapuchados, con armas de fuego y morteros, dañaron propiedad privada y pública en el sector Plaza Las Victorias, los recintos de la UCA y la UNI e incendiaron las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, y un negocio ubicado contiguo a la Plaza de las Victorias.

Dañaron y saquearon las instalaciones del MEFCCA. También dañaron vehículos y ocasionaron daños y saqueo en el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez, acotó.

Destacó que a las 8:45 otros encapuchados armados saquearon en los minisúper AM-PM en Las Colinas y Bello Horizonte, mientras que a las 12:03 de la madrugada de este 31 de mayo dos ciudadanos brasileños fueron asaltados en el tranque ubicado en el sector de la Universidad Nacional Agraria, donde también les cobraron 50 mil dólares.

Al respecto, precisó que a los extranjeros les fueron sustraídas sus pertenencias y el vidrio de su vehículo fue quebrado.

 

En el caso de Estelí, informó que a las 12:20 del mediodía, encapuchados que trancaron el km 124 de la carretera Panamericana Norte en el municipio de La Trinidad, donde agredieron con disparos de armas de fuego y morteros a la caravana del FSLN que se dirigía a Managua a participar en la Cantata a las Madres Nicaragüenses.

Confirmó que durante el incidente fue asesinado Jairo Osorio, y resultaron lesionadas 12 personas y 16 miembros de la Policía Nacional, con impacto de bala.

Díaz añadió que desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am otro grupo de encapuchados asediaron, saquearon e incendiaron las oficinas de la DGI y cometieron daños contra la Alcaldía de Estelí y kioscos en el parque 16 de junio, así como otros dañaron las tiendas Radioshack y El Cazador, cuyo saqueo fue evitado por la población organizada.

Durante estos eventos fallecieron José Castilblanco, Mauricio López y Cruz Alberto Obregón, afirmó.

En Masaya, en el municipio de Niquinohomo, delincuentes encapuchados secuestraron una unidad de transporte colectivo, obligando a 32 pasajeros a bajar del bus y lesionando a cuatro personas. A las 4:00 am se trasladaron en otra unidad al departamento de Rivas.

Aseguró que en la Ciudad de las Flores, entre las 9:00 pm y las 4:00 am, individuos encapuchados y armados asediaron y atacaron las instalaciones policiales, saquearon el Instituto Central Carlos Ulloa Arauz, la tienda Payless y otros kioscos del parque central.

A las 9:15 un grupo de motorizados asaltaron una gasolinera, puntualizó.

Subrayó que en Chinandega, entre 7:00 pm y 12:00 de medianoche, intentaron incendiar las instalaciones de la alcaldía municipal, agrediendo a personas que resguardaban el edifico.

En ese ataque fallecieron 3 personas: José Alejandro Zepeda, Marvin Meléndez y otra persona de identidad desconocida y 14 personas lesionadas, 4 de ellos en hospitalización, detalló.

Alertó que aún se identifican tranques dirigidos por personas encapuchadas y armadas que continúan violentando el derecho a la libre circulación y el derecho al trabajo de las familias a nivel nacional.

El jefe policial hizo un llamado a respetar los derechos constitucionales de la vida, la propiedad pública y privada, así como el derecho de circular libre en todo el territorio nacional.

Igualmente, reiteró el compromiso de seguir trabajando por la paz, la seguridad, tranquilidad, orden constitucional y el bien común de las personas, familias y comunidades.
mem/ele

también te puede interesar