Nicaragua

Exhorta presidente de Conimipyme a no convertir a Nicaragua en un caos

Llamó a los sectores involucrados a dejar a un lado la soberbia, ceder en sus posiciones y tener compasión de la nación

Exhorta presidente de Conimipyme a no convertir a Nicaragua en un caos
Exhorta presidente de Conimipyme a no convertir a Nicaragua en un caos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, exhortó este viernes a los participantes en el diálogo nacional a no seguir deteriorando la situación porque podría desencadenar el caos en Nicaragua.

Llamó a los sectores involucrados a dejar a un lado la soberbia, ceder en sus posiciones y tener compasión de la nación. “Pensemos en Nicaragua porque no se puede pensar que se tiene la verdad absoluta, el que crea eso se equivoca”, valoró.

“El que crea que a punto de marchas y tranques el país se va a destrozar y la institucionalidad del país se va a lesionar, está equivocado”, subrayó.

Torres también llamó la atención sobre la posición asumida por un sector político del país, el cual ha estado en silencio para ver, en su opinión, “que logran de todo este bochinche”.

Además, exhortó a finalizar los ataques de uno y otro lado a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El presidente de Conimipyme, quien participa en el diálogo nacional, valoró que “entramos al diálogo con mucha fe, hubo luces de manera bilateral y a los obispos les pedí el miércoles hacer una oración, antes de iniciar la sesión, que llevó a cabo monseñor Jorge Solórzano”.

Refirió que las discusiones del día en que se declaró el impasse del diálogo lograron que las partes enfrentadas llegaran al acuerdo de aprobar de forma unánime el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

“Continuamos con el segundo punto a discutir como parte del diálogo. Terminamos la tarde y no llegamos a acuerdos”, señaló.

Torres precisó que la Conferencia Episcopal al cierre de la sesión del lunes “se comprometió con la mesa mediadora que se iba a tomar como primer punto de la agenda del miércoles el tema de los tranques. Todos nos fuimos confiados que se iba a discutir este tema. Fue un planteamiento que hizo el gobierno. Llegamos el miércoles y encontramos una agenda que a ningún dialogante le fue enviada con anterioridad”.

Detalló que la nueva agenda entregada constaba de 40 puntos, al tiempo que los representantes del gobierno indicaron que no se oponían a que fueran discutidos estos temas, pero antes solicitaron abordar el tema de los tranques, que había quedado pendiente de la sesión anterior. “Eso nos llevó todo el miércoles y no avanzamos porque la otra parte no quiso”, expresó Torres.

El directivo de Conimipyme indicó que en todo diálogo las partes deben estar dispuestas a ceder y ganar algunas cosas. Desde su posición entabló conversaciones con los obispos y el COSEP.

Supo en la mesa que los tranques en las carreteras son autónomos y que los muchachos dijeron que son autoconvocados. Ello llevó al gobierno a preguntarles a quién debía dirigirse para conversar sobre este tema, manifestó.

La situación llevó a los obispos a crear la comisión “tres más tres” para volver a la mesa de diálogo.

Resaltó que si no se vuelve a la mesa de diálogo el pueblo humilde será el que seguirá aportando los muertos y lesionados.

Agregó que se está destruyendo la economía nicaragüense. Sobre este tema recordó los datos aportados por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, quien habló de 250 millones de dólares de pérdidas, mientras otros cálculos independientes indican que más de 300 millones de dólares del Producto Interno Bruto están perdidos.

Subrayó que las pérdidas ocasionadas por las acciones vandálicas han provocado que el país retroceda en diez años con respecto a Centroamérica.

abc/ana

también te puede interesar