Nicaragua

Retira tranques líder campesino participante en el proceso de diálogo nacional

Aseguró que su organización no está de acuerdo con el rumbo violento e inconstitucional de las protestas que organizan los sectores de la oposición

Retira tranques líder campesino participante en el proceso de diálogo nacional
Retira tranques líder campesino participante en el proceso de diálogo nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante Jorge Díaz, Presidente de la Asociación de Desmovilizados 22 de Marzo de la Ex Resistencia Nicaragüense, orientó a través de un comunicado a los campesinos de su organización a retirar los tranques ubicados en diversas zonas del país, que impiden la libre circulación en las carreteras.

Díaz integra la mesa de diálogo nacional y en las diferentes sesiones se sentó junto a los grupos de la derecha vandálica que promueven el caos y los tranques. Sin embargo, aseguró que su organización no está de acuerdo con el rumbo violento e inconstitucional de las protestas que organizan los sectores de la oposición. Asimismo, llamó a la paz y a dejar al pueblo trabajar libremente

«Anunciamos nuestro retiro de los tranques y pido a todos los verdaderos campesinos que nos retiremos, que dejemos trabajar a todas las personas y a no dejarnos arrastrar por los políticos y los ricos empresarios y gente sentada en esa mesa que no representa nuestros intereses», expresó.

«No podemos seguir impidiendo que nuestros hermanos campesinos no puedan ingresar sus productos y que la población siga sufriendo», indica el comunicado.

Esta organización mantenía dos tranques en Juigalpa, uno en Boaco, dos en Estelí y en Matagalpa.

El dirigente campesino reveló que la mayoría de los tranques, donde no están los miembros de su organización, están integrados por delincuentes que cobran dinero a los transportistas y  a las  personas particulares. «No podemos seguir impidiendo que nuestros hermanos campesinos no puedan ingresar sus productos y que la población siga sufriendo», plantea el comunicado.

Refirió que en el departamento de Boaco en un tranque algunas mujeres y chavalos pidieron 500 córdobas a los conductores de buses y demás choferes para poder pasar. “Aclaro que esos tranques no son de nosotros los campesinos”, indicó Díaz.

Manifestó que estuvo de acuerdo con la demanda de la representación del gobierno del levantamiento de los tranques, pero recibió amenazas de la oposición, por lo que comprendió  que estaba cediendo a los intereses de ese grupo y no de los campesinos que representa.

Indicó que también pidió la renuncia del presidente Daniel Ortega, pero al ver la buena voluntad del gobierno en el diálogo se retractó.

Al pensar en los nicaragüenses, los campesinos, en el comercio, entendió que realmente se les estaba yendo de control la situación, y que existen personas manipulando lo que ocurre para llevar al caos el país. “Y no podemos permitirlo”, aseguró.

Manifestó que los campesinos están teniendo pérdidas por la inestabilidad, por eso llamó a continuar las labores de siembra  para contribuir al desarrollo del país.

Díaz también instó a los sectores a continuar con el diálogo nacional para encontrar el consenso necesario que permita resolver los problemas del país, bajo el marco de la democracia.

“Yo realmente no defiendo el capital de la empresa privada, sino que defiendo al sector campesino agropecuario, pero si me tengo que sentar al otro lado de la mesa yo lo hago, porque mi frente la tengo en alto”, subrayó.

Iniciamos esta lucha por una justa causa, que debe ser solucionada de forma pacífica y en la ruta  ya establecida por la OEA. “Nos sentimos comprometidos con esa resolución y con el compromiso ya asumido por el gobierno de solucionar esta crisis respetando las leyes”, expresó.

ale/abc/ana

también te puede interesar