Nicaragua

El diálogo nacional ya es un hecho

La mesa de negociaciones quedó instalada y se iniciarán las deliberaciones el próximo viernes

Diálogo nacional
Diálogo nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diálogo nacional por la paz y la prosperidad en el país se instaló formalmente este miércoles y quedó listo para comenzar las negociaciones el próximo viernes.

Convocado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la mesa de negociación participan los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos, así como estudiantes, empresarios, miembros de la sociedad civil y la prensa acreditada.

Todas las familias de Nicaragua esperan que este diálogo nacional ponga fin a una crisis desatada en el país en las últimas semanas y que ya dejara cuantiosas víctimas.

En la sede del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, al intervenir en la ceremonia de instalación, el Comandante Daniel recalcó que somos los nicaragüenses quienes “tenemos la responsabilidad de salvar este momento trágico en el país para instalar las bases de la paz con justicia, libertad y democracia en nuestro país”.

Llamó a devolver la tranquilidad a las familias y pidió a los grupos de derecha que hoy tienen tomadas las calles de muchos municipios del país a levantar los tranques que no permiten a los 130 mil trabajadores y campesinos que hoy están paralizados por los tranques en calles y carreteras.

“Estas acciones de paralizar la actividad económica y productiva, “solo hacen que vayan al desempleo esos trabajadores”, remarcó.

“Se está sembrando el dolor en millones de familias nicaragüenses, preguntémosle a las familias nicaragüenses si están de acuerdo con esos actos de violencia”, resaltó el Comandante.

Recalcó que la Policía Nacional tiene la orden de no disparar ante las manifestaciones que se están realizando todos los días en el país, pero sí tienen que actuar ante las hordas paramilitares que están sembrando terror en el pueblo.

Daniel recordó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará al país para investigar sobre las víctimas que se han lamentado en el país y los supuestos presos políticos y desaparecidos que la derecha afirma existen.

Por su parte, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo llamó a los jóvenes que están haciendo peticiones ciegas “que el camino de Nicaragua no es la guerra, es la paz”.

A las nuevas generaciones les hizo un llamado para que pensemos en Nicaragua como madre de todos, “tenemos que dejar un legado de paz, de convivencia, de aprendizaje, nos toca aprender a vivir, escucharnos a todos”.

La dirección del Gobierno Sandinista agradeció a la Conferencia Episcopal esfuerzo extraordinario que han hecho para que se instale este diálogo.

En ese sentido el Cardenal Leolpoldo Brenes, al intervenir en el inicio del diálogo nacional, insistió en que el futuro de nuestra nación pasa por nosotros y por nuestras manos.

Agradeció a todos aquellos que han ido aportando un granito de trigo para iniciar este diálogo y recordó que la iglesia es “puente que une puntos distanciados”.

La Conferencia Episcopal instó a los participantes a enviar sus aportes para pactar la metodología que se seguirá para un buen desenvolvimiento de la mesa de diálogo.
mem/ybb

también te puede interesar