Nicaragua

Rosario: Tenemos que trabajar todos juntos para que la difusión de noticias falsas no nos llene el corazón de tóxicos

Para no llenarnos el corazón de odio, todo lo contrario, para trabajar con espíritu y fortaleza cristiana, insistió

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, advirtió sobre el fenómeno de las noticias falsas.

A través de los medios del poder ciudadano, compartió la definición del Papa Francisco sobre las noticias falsas que dio a conocer en la Jornada mundial de las comunicaciones sociales.

El drama de la desinformación que crean las falsas noticias es el desacreditar al otro, al presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad, afirmó.

Añadió que según el Santo Padre, “ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a que no seamos divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento”.

Son también encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y los medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para verificar las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales, señaló.

Rosario destacó del mensaje del Papa Francisco que la prevención e identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también discernimiento atento y profundo. “En efecto, se ha de desenmascarar lo que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y de morder. Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (noticias falsas), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizó luego en el primer fratricidio y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación”.

Cómo nos alerta el Santo Padre sobre este fenómeno de las noticias falsas, cómo nos dice, advierte que tenemos que trabajar todos juntos para que la difusión de esas noticias falsas no no llenen el corazón de tóxicos que se convierten después en decisiones inadecuadas, impropias y sobre todo que generan mucha alteración en las sociedades y pueden resultar en extender el peligro de la arrogancia y el odio, afirmó.

Subrayó que estamos alertados y tenemos que trabajar para desvelar, aclarar  y para no creer tantas noticias falsas, “para buscar otras fuentes de información siempre y para no llenarnos el corazón de odio, todo lo contrario, para trabajar con espíritu y fortaleza cristiana, construyendo el amor, el entendimiento, la tolerancia, la capacidad de convivencia y la paz”.

Estamos reencontrándonos, estamos convencidos de que la ruta es el diálogo con respeto, con disposición de escuchar, entender, comprendernos unos a otros, “el diálogo además como un ejercicio extraordinario que fortalece el alma nicaragüense”, indicó.

Se refirió al diálogo como una gran escuela, como un gran aprendizaje, el diálogo para que la paz y la justicia brillen y sean, “diálogo, justicia, paz en nuestro país y amor al prójimo, sobre todo”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía reiteró que Nicaragua reafirma de múltiples formas las rutas de paz y la voluntad de paz de las familias todos los días.

Nicaragua subraya que quiere vivir con fe, en devoción, en espíritu de familia y de comunidad, acotó.

Reconoció el inmenso esfuerzo que están realizando los señores obispos de la Conferencia Episcopal, con el Cardenal Leopoldo Brenes a la cabeza, para asegurar las condiciones óptimas para el diálogo nacional.

Cómo ha trabajado para ir logrando las mejores condiciones, el consenso, ir logrando organizar las mesas de trabajo, lo que se requiere, un ambiente de civilidad, de respeto para que eso sea lo que prevalezca en el diálogo, donde se puedan discutir con respeto todos los temas, abrir espacios para darle continuidad a temas especiales en el tiempo, y atender las urgencias que tienen que ver con la generación de confianza y la estabilidad de nuestro país, resaltó.

Al respecto, puntualizó que todos necesitamos y reclamamos estabilidad, “seguridad para trabajar y para ir adelante atendiendo todos los temas, estableciendo esas prioridades sin descuidar absolutamente ninguna propuesta pero encauzados en el respeto y en la tolerancia para escucharnos”.

ale/ele

también te puede interesar