Nicaragua

Minsa recomienda constante aseo del entorno familiar para evitar enfermedades

Los especialistas enfatizaron que ante el periodo lluvioso no deben descuidarse el cumplimiento de las medidas preventivas

Fumigación del Minsa
Fumigación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

l Ministerio de Salud (Minsa) recomendó durante la jornada de fumigación realizada en el Barrio Farabundo Martí que las familias no deben desatender la higiene del hogar ante el inicio del invierno. Asimismo,  indicaron que ante los síntomas de enfermedades respiratorias y de las transmitidas por vectores se debe acudir de forma oportuna a recibir atención médica.

La doctora Claudia Calero, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano, destacó que es fundamental que la población se mantenga alerta y garantice el  constante aseo del entorno familiar.

“Como Ministerio de Salud estamos desarrollando planes integrales para prevenir las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos. Entre las acciones que desarrollamos están la abatización, la fumigación y la inspección de patios, recipientes con agua y todos aquellos sitios que pueden convertirse en criaderos del Aedes Aegipty”, señaló.

Enfatizó que una casa limpia es una casa libre de enfermedades, de ahí la importancia de eliminar todo tipo de vectores. Con  el aumento de las lluvias las enfermedades son más frecuentes por lo que se deben barrer los patios, las canaletas de los techos, se debe evitar que los recipientes estén llenos de agua, que se acumule la basura, recomendó.

“Pienso que es muy bueno que vengan a fumigar porque los zancudos se desaparecen. Hemos venido aprendiendo la importancia que trae consigo mantener la casa limpia, sobre todo cuando tenemos niños, ya que ellos están más expuestos a las enfermedades”, resaltó la pobladora Rosalina Bustamante.

ale/ana

también te puede interesar