Nicaragua

Llama Rosario a no dejarnos llevar por noticias falsas

Hizo referencia a un texto sobre el tema que publicó recientemente el Sumo Pontífice

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Sobre las noticias falsas que están inundando las redes sociales en las últimas semanas, envenenando a los nicaragüenses y al resto de la comunidad internacional contra nuestro Buen Gobierno Sandinista, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo recordó un mensaje sobre el tema que envió hace pocos meses el papa Francisco con motivo de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó al pueblo fragmentos del texto e instó a los nicaragüenses a no dejarse llevar por el odio que intentan sembrar aquellos que buscan desestabilizar al país y romper con todo lo logrado en los últimos años.

“Las «Fake news» (noticias falsas) es un término discutido y también objeto de debate. Generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales.

Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”, leyó la Vicepresidenta de la República.

“El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad”, advierte el texto papal.

El Sumo Pontífice Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados.

Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento.

Son asimismo encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales.

Alerta en tanto el Santo Padre que “la prevención y la identificación de los mecanismos de la desinformación requieren también un discernimiento atento y profundo. En efecto, se ha de desenmascarar la que se podría definir como la «lógica de la serpiente», capaz de camuflarse en todas partes y morder.

Se trata de la estrategia utilizada por la «serpiente astuta» de la que habla el Libro del Génesis, la cual, en los albores de la humanidad, fue la artífice de la primera fake news (cf. Gn 3,1-15), que llevó a las trágicas consecuencias del pecado, y que se concretizaron luego en el primer fratricidio (cf. Gn 4) y en otras innumerables formas de mal contra Dios, el prójimo, la sociedad y la creación”.

Resaltó Rosario sobre cómo nos alerta y advierte el Santo Padre sobre este fenómeno y nos llamó a “trabajar todos juntos para que la difusión de estas noticias falsas no nos llenen el corazón de noticias que generan mucha alteración en las sociedades y extienden el peligro de la arrogancia, la intolerancia y el odio”.

Llamó así mismo a estar alertas y advertidos, así como a aclarar lo que nos llega y buscar otras fuentes de información para no llenarnos el corazón de odio “construyendo el amor, el entendimiento, la tolerancia, la capacidad de entendimiento y la paz”, agregó la Vicepresidenta.
mem/ybb

también te puede interesar