Nicaragua

Manual del Facilitador Judicial reconoce a pueblos originarios y afrodescendientes

Los jueces comunales aplican justicia bajo las normas propias de su comportamiento y convivencia ancestral

Manual del Facilitador Judicial reconoce a pueblos originarios y afrodescendientes
Manual del Facilitador Judicial reconoce a pueblos originarios y afrodescendientes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de continuar capacitando a los líderes territoriales y comunales de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe, Alto Wangki y Bocay, el Manual del Facilitador Judicial reconoce a los Wihta y Wistah, como delegados de la administración de justicia en esa región.

El documento señala la importancia de las capacitaciones periódicas de los jueces comunales, mediante un proceso inclusivo entre el Derecho Positivo y Consuetudinario, e incluye a los Wihta y Wistah en las capacitaciones de los facilitadores judiciales, orientadas por el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

Según el texto, en los pueblos originarios Miskitu, se conoce a los jueces comunales como Wihta y en los Mayangnas como Wistah.

El Servicio de Facilitadores Judiciales inició en 2004 el proceso de revitalización de la figura de los jueces comunitarios, incluyéndolos en sus  capacitaciones, entrelazando  el derecho ordinario y el enfoque de género, con las costumbres y prácticas ancestrales de estos pueblos.

El manual explica que el Poder Judicial capacita a los Wihta y Wistah, acreditándolos como delegados de la administración de justicia, respetando su cultura y cosmovisión. Por lo tanto, su principal función es aplicar justicia bajo las normas propias de su comportamiento y convivencia ancestral, así como la aplicación de mecanismos restaurativos y de sanación en la familia.

Los Wihta y Wistah transmiten en sus comunidades las normas de vida y convivencia propia del lugar en donde habitan, previenen los delitos y orientan o acompañan en gestiones que se realizan fuera de sus territorios o ante instituciones del Estado.

ale/ele

también te puede interesar