Nicaragua

​​ Salud y más restitución de derechos, regalos especiales en el mes de las madres nicaragüenses

Detalla la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, acciones que se emprenden para restituir derechos a las madres este mes de mayo

Madre
Madre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Múltiples atenciones de salud y el incremento de la entrega de títulos de propiedad están entre las acciones que desarrollará el Gobierno Sandinista durante el mes de mayo, dedicado a las madres nicaragüenses.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que si bien inicialmente se entregarían unos ocho mil títulos, la Procuraduría General de la República elevó esta cifra hasta diez mil.

Así, la restitución de derechos se distribuirá de la siguiente forma en todo el país, según explicó Rosario: Departamento de Managua 828, todos sus Municipios; Carazo 122, todos sus Municipios; Chinandega 1,129, todos sus Municipios; Chontales 187… Todos los Municipios de cada uno de los Departamentos ! Estelí 856, Granada 755, Jinotega 1,075, León 907, también todos sus Municipios; Madriz 315, Masaya 261, Matagalpa 301, Nueva Segovia 1,146, Caribe Norte 98, Caribe Sur 1,136, Río San Juan 484, y Rivas 400.

Luego informó que de acuerdo con un plan del Ministerio de Salud para el mes de las madres nicaragüenses, se llevarán a cabo chequeos integrales de salud, “exámenes de química sanguínea para detectar infecciones o para detectar cualquier anomalía; chequeos ginecológicos, mamografías, valoraciones del corazón, electrocardiogramas, visitas casa a casa con las Parteras”, entre otras acciones.

A ello se une un plan de mejoras en las Casas Maternas en todas las Alcaldías. “Estamos trabajando para que el Mes de las Madres se celebre mejorando las condiciones en las Casas Maternas, y de esa manera también convocando a las Madres de los lugares remotos, Mujeres Embarazadas, a estar en las Casas Maternas esperando el parto, para salvar la Vida, para proteger la Vida”, subrayó Rosario.

“También tenemos Madres que presentan alguna discapacidad ingresando al Programa Tod@s con Voz, y suministrándoles medios auxiliares a aquellas que lo requieran. Y a las Madres de los Caídos, de los Héroes y Mártires, visitándolas casa a casa, para exámenes que pueden hacerse en el hogar: Detección de azúcar, tomas de presión, y conversar sobre la importancia del cuidado de la Salud”.

Se impulsarán igualmente “jornadas quirúrgicas con Madres de los Caídos, en todos los Hospitales del País” y “exámenes para padecimientos gástricos, exámenes de la vista, exámenes y atención odontológica”.

“Todo esto planificado para desarrollarse en los Centros de Salud, en los Hospitales, y también en las Clínicas de Terapias Naturales y Complementarias, donde habrá distintos Talleres para atender a las Familias de nuestros Caídos, y a las Familias en general, y particularmente a las Madres Trabajadoras”, indicó Rosario.

Nuevo carro de bomberos en Corn Island

Rosario informó este jueves que el Ministerio de Gobernación envió un nuevo carro de bomberos hacia Corn Island, para garantizar un medio que brinde respuesta ante la ocurrencia de incendios.

“Estará también una Brigada de Bomberos para brindar Formación y Capacitación a Líderes Institucionales y Comunitarios. Los dos Camiones de Bomberos que están en Corn Island van a ser reparados y van a poder continuar prestando servicios a las Familias nicaragüenses en otro punto”, acotó al respecto.

Indicó asimismo que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria entregará 180 bonos tecnológicos a productores del departamento de Boaco, así como Pitahaya, Papaya, Piña y Semillas Mejoradas para el desarrollo de estos cultivos.

Dijo finalmente que este jueves se estrenó el servicio de energía eléctrica en la comunidad Los Gutiérrez, de San Rafael del Sur, para beneficio de sus 303 habitantes en 60 viviendas.

ale

también te puede interesar