Nicaragua

Terapias complementarias mejoran salud de pacientes crónicos

La Clínica de Manejo del Dolor, que funciona desde hace varios meses en el Hospital Lenin Fonseca, ha tenido gran aceptación entre la población

Medicina complementaria
Medicina complementaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Clínica de Manejo del Dolor, que funciona desde hace varios meses en el Hospital Lenin Fonseca, ha tenido gran aceptación por parte de los pacientes que sufren dolores musculares, óseos, lumbalgias y el síndrome doloroso generalizado. Esta es una  de las alternativas que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) para elevar la calidad de vida de quienes viven con estos padecimientos provocados mayormente por accidentes o el paso de los años.

“Nosotros brindamos terapias complementarias de tal manera que nuestros pacientes con patologías crónicas logren una solución a sus problemas musculares y óseos. Muchos de nuestros pacientes han recibido terapia física, sin embargo, esa no ha sido la solución, por esa razón es que nuestro gobierno ha creado este nuevo programa en el que se brinda una atención más especializada a través de técnicas como la moxibustión, shiatsu, reflexología podal y fitoterapia”, explicó la doctora Miriam Gutiérrez, directora de la clínica.

La especialista destacó que los servicios son completamente gratuitos, al tiempo que se les brinda un seguimiento constante a los pacientes.

“Me he sentido mejor después de las terapias. Antes no podía ni cerrar el puño, pero ahora que tengo tres meses de estar viniendo a la clínica ya he logrado mover los dedos y el dolor ha disminuido bastante”, subrayó la paciente Carolina Cruz, quien recibe terapia dos veces por semana, lo que le ha permitido mejorar la lesión provocada por una caída en su vivienda.

ale/ana

también te puede interesar