Nicaragua

Padre Antonio Castro: Debemos construir una paz con diálogo, honestidad y transparencia

Subrayó que la paz es el fruto de la justicia, del desarrollo, del crecimiento económico y social

Padre Antonio Castro
Padre Antonio Castro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia la Merced, se pronunció en favor de la paz, sobre la que dijo que “es el fruto de la justicia, del desarrollo, del crecimiento económico, social, político, cultural, familiar”.

Además, refirió que “el Papa Francisco hace la jornada mundial de la paz y cada año tienen un eslogan diferente. Este año nos insta a defender la paz si queremos la vida, a promover la justicia y defender la dignidad, el desarrollo y el bienestar, esa es la paz que nosotros queremos y debemos construir, no así el miedo, la tensión, ni la angustia”.

Destacó que “la paz además se construye en base al diálogo, en base a la honestidad, franqueza y transparencia de cada uno de los involucrados. El Papa Francisco insta a hablar a cada uno con su propia identidad, defendiendo sus derechos y promoviendo en una mesa común el bien común. Es importante que en estos momentos tan difíciles que hemos estado viviendo seamos constructores de paz”.

El padre Castro apeló a los esfuerzos que siempre ha realizado Nicaragua por alcanzar la paz, actitud que no debe variar en estos momentos.

“Recordemos que Nicaragua logró la paz en los años 1980, a través de los diálogos de Esquipulas, Sapoá y por eso es importante que hoy nos sentemos con serenidad, franqueza y honestidad sin ninguna carta sucia debajo de la mesa, sino transparente y limpia. Insto a todos a tener conciencia, porque si queremos la paz y la estabilidad tenemos que buscar juntos los caminos que nos conduzcan a su construcción, no haciendo uso de la violencia, ni ataques entre unos y otros”, manifestó.

Valoró que  para desarrollar el proceso de diálogo no se necesita poner condiciones, porque de lo contrario se está negociando, “y en una negociación cada quien busca una tajada, como popularmente se dice, y ese no es el objetivo, porque lo que se quiere es aportar al bien común”, resaltó.

“Si no construimos esa paz tan deseada estaríamos yendo al caos porque se alejan las inversiones, el comercio, el turismo, el trabajo y los recursos para la salud y la educación y eso no contribuye a la paz, sino que abona a la destrucción y la muerte”, alertó el religioso.

Sobre la manipulación de las informaciones en las redes sociales, opinó que muchas veces genera más violencia y trae consigo odio, resentimiento y bloquea la capacidad de comunicarse en la comunidad.

“Las redes sociales pueden hacer un bien o destruir, dependiendo de quien las utilice, por eso hago un llamado a las personas a hacer buen uso de ellas, con honestidad, transparencia, claridad, aportando al bien común y no inventando noticias falsas”, exhortó.

“Las falsas noticias crean un ambiente de zozobra para hacer creer que lo que ellos presentan es la verdad y no, hay que buscar juntos la verdad, teniendo una actitud crítica constructiva, aportando al cambio, la transformación, la estabilidad y la paz”, reiteró el padre Antonio.

ale/ana

también te puede interesar