Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (3/5/2018) (Texto íntegro)

Agradece a la Conferencia Episcopal su Convocatoria al Diálogo Nacional lo más pronto posible            

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Bendita, Bendita ! Esta Nicaragua que se une en un solo Clamor : Diálogo, Justicia y Paz ! Esta nuestra Nicaragua que agradece a la Conferencia Episcopal su Convocatoria al Diálogo Nacional, según ellos mismos nos dicen, lo más pronto posible. Esta Nicaragua que agradece a los Señores Obispos, a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, que nos pide abrir nuestros Corazones a la Buena Voluntad para que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad, como exhortó Su Santidad el Papa Francisco en el Ángelus del Domingo 22 de Abril.

Agradecemos también a la Conferencia Episcopal de Nicaragua que nos llama, llama al Pueblo Católico de nuestro País a intensificar la Oración por este Momento Histórico, y a pedir la Luz del Divino Espíritu para los Pastores.

Nosotr@s reconocemos ese noble esfuerzo de los Obispos de Nicaragua, de Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, y reiteramos nuestra absoluta disposición a participar en el Diálogo Nacional, como los Obispos nos están convocando, en el momento y en las modalidades que los Señores Obispos, que Su Eminencia el Cardenal, decidan, puesto que nos aceptaron participar como Mediadores y Testigos, y a nosotr@s nos llena de Fortaleza su participación, su convocatoria, y esa disposición de recorrer estos Caminos, de acompañar a nuestro Pueblo en estos Caminos de búsqueda de la Estabilidad, de búsqueda del Bien Común, de búsqueda del Diálogo y el Encuentro para fortalecer la Paz… Para seguir construyendo la Paz !

Buenas noticias… La Procuraduría General de la República nos reporta que puede entregar 10,000 Títulos de Propiedad en este Mes de la Madre; o sea que no van a ser 8,000, sino 10,000 y, van a estar distribuidos de esta forma : Departamento de Managua 828, todos sus Municipios; Carazo 122, todos sus Municipios; Chinandega 1,129, todos sus Municipios; Chontales 187… Todos los Municipios de cada uno de los Departamentos ! Estelí 856, Granada 755, Jinotega 1,075, León 907, también todos sus Municipios; Madriz 315, Masaya 261, Matagalpa 301, Nueva Segovia 1,146, Caribe Norte 98, Caribe Sur 1,136, Río San Juan 484, y Rivas 400.

10,000 Títulos de Propiedad que van a ser entregados en sus hogares a Jefes y Jefas de Familia, saludando el Mes de Mayo, Mes de las Madres en nuestro País. Y saludando, sobre todo dándole gracias a Dios, por los Caminos de Encuentro y la Nueva Etapa de Reconciliación que estamos abriendo a partir de nuestra participación, con el Corazón abierto como dicen los Señores Obispos, en el Diálogo Nacional.  Diálogo, Justicia y Paz, y No a la Violencia en nuestro País ! No a la destrucción !

Y sobre todo un rotundo NO a la manipulación, a la mentira, y un SÍ a la Paz, a la disposición de reunirnos para conversar todos los problemas sin ninguna limitación, todos los Temas que necesitemos conversar para encontrar soluciones, hay Mesas de Diálogo a las que nos estamos convocando tod@s y, para facilitar ese Camino al Diálogo, la Paz, la No Violencia, la No Destrucción, y sobre todo, sobre todo, mucho Espíritu de Bien, mucho Buen Corazón, mucha Buena Esperanza, mucho Buen Juicio, mucha Buena Fé !

También el Ministerio de Salud ha hecho un Plan, como decíamos, para el Mes de las Madres : Todos los chequeos completos, exámenes de química sanguínea para detectar infecciones o para detectar cualquier anomalía; chequeos ginecológicos, mamografías, valoraciones del corazón, electrocardiogramas, visitas casa a casa con las Parteras.

Luego también el Plan de Mejoras de las Casas Maternas en todas las Alcaldías. Estamos trabajando para que el Mes de las Madres se celebre mejorando las condiciones en las Casas Maternas, y de esa manera también convocando a las Madres de los lugares remotos, Mujeres Embarazadas, a estar en las Casas Maternas esperando el parto, para salvar la Vida, para proteger la Vida.

También tenemos Madres que presentan alguna discapacidad ingresando al Programa Tod@s con Voz, y suministrándoles medios auxiliares a aquellas que lo requieran. Y a las Madres de los Caídos, de los Héroes y Mártires, visitándolas casa a casa, para exámenes que pueden hacerse en el hogar : Detección de azúcar, tomas de presión, y conversar sobre la importancia del cuidado de la Salud. Jornadas Quirúrgicas con Madres de los Caídos, en todos los Hospitales del País. También exámenes para padecimientos gástricos, exámenes de la vista, exámenes y atención odontológica.

Todo esto planificado para desarrollarse en los Centros de Salud, en los Hospitales, y también en las Clínicas de Terapias Naturales y Complementarias, donde habrá distintos Talleres para atender a las Familias de nuestros Caídos, y a las Familias en general, y particularmente a las Madres Trabajadoras.

Luego tenemos, Compañer@s, el Informe de Sismos, gracias a Dios no han habido en nuestro Territorio, y en Centroamérica, 13, en las últimas 24 horas.

No hay pronóstico de lluvias, sólo débiles y aisladas para las próximas 24 horas.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo muertes homicidas este Miércoles 2 de Mayo. Sí hubo 2 fallecidos en accidentes de tránsito : Uno, impactado frontalmente por camión, conducía motocicleta, esto és en Sébaco, ayer en la mañanita; y el segundo caso, 2 Hermanos fallecidos en Yalagüina por un impacto de camión. Dice : Conductor y pasajero de camioneta a la que le explotó la llanta trasera derecha impactó con autobús. Nuestra Solidaridad con la Familia de Ismael Tinoco y Orlando Lara, allá en Yalagüina. Mucho Cariño para todos ell@s; también para Eduardo Antonio Aguilera Aguirre, de 18 años, de Sébaco; nuestra Solidaridad a toda la Familia.

En la revisión de los puntos de calor tenemos 26 en el País, y más tarde el Doctor Guillermo González va a estar remitiendo la validación de la observación satelital que nos llegó en la mañana desde el MARENA. Las Redes de Validación de esta información se movilizan y confirman que esos puntos de calor no hayan generado otros incendios.

Igualmente, Compañer@s, tenemos la información del Doctor Guillermo González, de rescate de pescadores en Corinto. Afortunadamente ahí tenemos 2 pescadores que fueron rescatados. Y el comportamiento de los Volcanes, que nos dice que hubo aumento del tremor en el San Cristóbal, pero después hubo disminución, lo que és parte del comportamiento, valga la redundancia, de un volcán activo. Todos nuestros Volcanes en su actividad habitual.

Tenemos las Fiestas Tradicionales de la Santa Cruz en una cantidad de Municipios de Nicaragua desarrollándose normalmente; inclusive, en algunos lugares se están dando Peregrinaciones en Rogativas por la Paz y el Diálogo.

El Ministerio de Gobernación ha enviado un nuevo Carro de Bomberos hacia Corn Island, estará llegando esta tarde. Y bueno, estamos contentos de poder garantizar un medio para respuestas frente a incendios allá en Corn Island. A la 1:45 de la madrugada de hoy salió del Puerto Arlen Siu, en El Rama, con destino a Corn Island, hoy a las 5 se espera llegue, para ayudarnos a extinguir incendios. Estará también una Brigada de Bomberos para brindar Formación y Capacitación a Líderes Institucionales y Comunitarios. Los dos Camiones de Bomberos que están en Corn Island van a ser reparados y van a poder continuar prestando servicios a las Familias nicaragüenses en otro punto.

Luego tenemos también el ganador del 22 Concurso de Mejor Aprovechamiento, del Programa “Escuelas México”. Nos informa la Embajada de México que és el Estudiante José Armando Lima Morales, del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe, de Granada. Le felicitamos y animamos a seguir estudiando, dedicándose como se ha dedicado a seguir desarrollando su actividad estudiantil con esa calidad y ese esmero que le ha hecho acreedor al primer puesto en el 22 Concurso de Mejor Aprovechamiento, del Programa “Escuelas México”.

Tenemos también Inauguración de Beneficios Húmedos de Café en Matagalpa, y en Wiwilí, Capacitación para Emprendimientos Familiares y para elaborar Planes de Negocios a Productor@s de la Zona. Ministerio de Economía Familiar.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria estará entregando 180 Bonos Tecnológicos para producir, a Familias Productoras en el Departamento de Boaco. Pitahaya, Papaya, Piña y Semillas Mejoradas están siendo entregadas para desarrollar sus cultivos, también Mangos, Guayabas, Aguacates y Coco. 86 Técnic@s del Sistema de Producción se gradúan con Especialidad en Café y Cacao, el día de hoy.

Abastecimiento en los Mercados, nos reporta el MAG que, según sus Encuestas, gracias a Dios está normal. Buen abastecimiento de Hortalizas, buen abastecimiento de Maíz y Frijol Rojo, también un abastecimiento bueno de Queso y Huevos. Ahí hay números que nos reporta el Compañero Isidro Rivera.

El Ministerio de Salud atiende, decíamos, con Programas de Odontología a Madres de Caídos, Madres de Héroes y Mártires, y prácticamente todo lo que está aquí como Actividades del día de hoy son las Actividades del Plan del Mes de Mayo; además de Encuentro con los familiares de Niñ@s que han sido operad@s a corazón abierto en “La Mascota”. Y entrega de Medicamentos a Madres de Héroes y Mártires con Enfermedades Crónicas, en Orinoco, Laguna de Perlas.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que en el Turno Matutino el 97.8% de las Escuelas están abiertas, menos los 8 Municipios, son 201 Escuelas, donde hay Fiestas Patronales celebrando el Día de La Santa Cruz : Telpaneca, Madriz; Tisma, Masaya; Dolores, Carazo; Santo Domingo y El Coral, Chontales; Santo Tomás del Norte y Corinto en Chinandega, y Ticuantepe en Managua. Y el 99% de los Centros Educativos Privados y Subvencionados está abierto también, gracias a Dios.

Luego tenemos al Ministerio de Educación desarrollando Labor de Educación Cultural y Artística, digamos transmisión de Conocimientos con Docentes de Secundaria, y Talleres de Danza Folklórica. Rehabilitación del Centro Escolar El Zapote, en Nueva Segovia, también el día de hoy.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad Los Gutiérrez, San Rafael del Sur, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 303 habitantes, 60 viviendas; 2 millones 191,000 córdobas.

Compañer@s, esas son las informaciones este mediodía. Queremos nuevamente elevar nuestra Oración a Dios, y convocarnos a continuar Orando, en Vigilias, Cadenas de Oración, por el Diálogo, la Justicia y la Paz en nuestro País; por el Encuentro de las Familias nicaragüenses alrededor de la Estabilidad y la Gobernabilidad en nuestro País. Para Seguir Adelante, para que podamos mejorar nuestras Vidas en Paz, con Tranquilidad y con la Fortaleza Espiritual y la Buena Voluntad que caracteriza a las Familias nicaragüenses.

Tod@s por la Paz !
Tod@s por el Diálogo, la Justicia y la Paz !
No a la Violencia !

Mañana és Día de la Dignidad Nacional, y nosotr@s decimos : Sandino Vive y la Lucha Sigue ! La Lucha por la Paz, la Defensa de la Paz, la Defensa del Cariño, la Defensa del Encuentro y la disposición de tod@s de ir, con el Corazón abierto, como dicen los Señores Obispos, al Diálogo Nacional que ha sido convocado para lo más pronto posible, y nosotros, nuestro Gobierno, en plena y absoluta disposición de acudir al llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a sentarnos en la Mesa de Diálogo con el Corazón Abierto.

Gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento… Y bueno, Viva en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Bendita y trabajando para estar más Unida que nunca… Viva la Paz ! Gracias, Compañer@s.

ale

también te puede interesar