Nicaragua

Conferencia Episcopal de Nicaragua exhorta a promover diálogo con espíritu de buena voluntad

Hace un llamado a los universitarios a estar atentos a grupos ajenos que han tratado de sembrar confusión actuando agresivamente

Conferencia Episcopal de Nicaragua
Conferencia Episcopal de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Conferencia Episcopal de Nicaragua dio a conocer la posición de los obispos con respecto al avance de la mesa de diálogo nacional.

El comunicado, dado a conocer por el Cardenal Leopoldo Brenes, anuncia que en el proceso de diálogo esperan una agenda abierta para los sectores involucrados, sobre todo con los universitarios, a quienes les exhortó para que se organicen lo más pronto posible.

Hace un llamado a los universitarios a estar atentos a grupos ajenos que han tratado de sembrar confusión actuando agresivamente, así como otros que quieren aprovecharse de la situación para crear desorden.

Según el texto, la Conferencia Episcopal aún no define la fecha de inicio del diálogo nacional pero determinó que se realizará en la sede del Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Fátima”.

Indica que el diálogo debe iniciar lo más pronto posible.

Solicitamos a todos los sectores que estarán involucrados en este diálogo nacional, se pronuncien públicamente dando el respectivo respaldo a las personas propuestas para participar directamente en el mismo, elegir su agenda a ser planteada en la mesa plenaria y abrir nuestros corazones a la buena voluntad para que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad, como exhortó el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de abril de 2018, señala.

El comunicado informa que al mes de haberse iniciado el diálogo, los obispos harán “un alto para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real al que han llegado las partes”.

Convoca al pueblo nicaragüense “a intensificar la oración por este momento histórico y pedir la luz del Divino Espíritu para nosotros sus pastores”.

Tras leer el comunicado, el Cardenal Brenes y el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, contestaron pregunta de los periodistas.

Su Eminencia Reverendísima pidió a la población tener mucho cuidado con la información que circula en las redes sociales, porque en muchas ocasiones lo que se dice en Facebook y Twitter no es cierto o no está bien confirmado.

Debemos tener mucho cuidado con las noticias que vienen a través de las redes sociales, porque a veces me han llamado que en tal parte hay una confrontación y yo les decía la vez pasada que mi punto de referencia son los sacerdotes, yo normalmente llamo y me dicen que aquí no hay nada. Así que tengamos mucho cuidado en todo aquello (que circula en las redes), destacó.

Por su parte, Álvarez lamentó que haya grupos que estén actuando agresivamente y sembrando confusión entre la población.

En ese sentido, se refirió a las familias que han sido afectadas producto de hechos violentos y daños a la propiedad pública y privada, provocando que barrios se queden sin energía eléctrica y sin agua potable.

Lo hemos dicho y lo reiteramos en el comunicado. Hacemos un llamado a los estudiantes universitarios para que ellos terminen de organizarse lo más pronto posible y definan su agenda y a sus representantes para ir al diálogo nacional, enfatizó.

mem/ele

también te puede interesar