Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (30/4/2018) (Texto íntegro)

Estamos iniciando Semana en continuidad de Oración, implorando Bendición sobre nuestro País, y sobre las Familias nicaragüenses

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, o Buenos Días, Compañer@s; queridas Familias de nuestra Nicaragua, Cristiana, Solidaria…!

Estamos iniciando Semana, y estamos iniciando Semana en continuidad de Oración, implorando Bendición sobre nuestro País, y sobre las Familias nicaragüenses.

Estamos viviendo a la espera, con Esperanza en el Nuevo Día y, como dice el Himno de la Alegría :

Ven canta, sueña cantado
vive soñando el Nuevo Sol
en que los hombres y las Mujeres
volveremos a ser Herman@s.

Así estamos… Así estamos, orando, implorando que Brille la Paz, que recuperemos la Paz, la Estabilidad, para trabajar mejor, para vivir mejorando cada día nuestra Existencia, en Comunidades, en Comarcas y Barrios de nuestro País.

Nicaragua Unida, clama Justicia y Paz… y Dios és Justo…!

Bienaventurad@s tod@s l@s que nos unimos en Clamor de Justicia, Diálogo y Paz ! Porque seremos oídos, estamos segur@s !

Hoy conmemoramos a Tomás a 6 años de su partida, con Clamor de Diálogo, Justicia y Paz. Y conmemoramos a Tomás en esa infinita Fuerza de Victorias de nuestro Pueblo. Y lo conmemoramos afirmando : Somos Generos@s, somos Generos@s en las Victorias; y vemos todo este Tiempo, de aflicción, de tribulación, de dolor, como una transición en la que vamos con mucha Fé en Dios, y con Dios en nuestros Corazones, y con Dios en nuestras Mesas de Diálogo, y con Dios en nuestros Hogares, y con Dios en cada Herman@s nicaragüense.

Nicaragua Unida clama a Dios con Fé, y Dios és Justo ! Bienaventurado nuestro Pueblo, que tiene el Poder de la Fé y el Amor…! Y Dios és Justo…!

Bienaventuradas las Familias nicaragüenses que queremos Trabajo, Estabilidad, Cariño, Reconciliación, en este Nuevo Tiempo… Reconciliación como Bendición infinita sobre nuestra Tierra ! Tod@s l@s que queremos Trabajo, Paz, Diálogo, Encuentro, y una Nicaragua Unida, una Nicaragua que siga Unida, fortalecida en la Fé.

Un Hermano que nos escribe, y de verdad, agradecer todos los Mensajes de Fé que hemos recibido… son Mensajes de Fé !, de Personas, Herman@s, Familias de Buena Voluntad, que nos envían Palabra, nos dan Palabra, Palabra de Dios, y ratifican su Fé en la Fortaleza Espiritual del Pueblo nicaragüense para construir la Paz Verdadera de Nicaragua.

Esa Paz que sólo Dios puede dar, dice  el Compañero que me escribe, y la conquistamos y construimos con Oración y Ruegos al Padre Celestial. Y pone entre comillas Jeremías 29:11 : “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor- planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza”. Y no sólo creemos en Dios… Le creemos a Dios !

Palabra que nos envía un Compañero, como much@s Compañer@s y Familias que ratifican que nuestra Nicaragua tiene la Fortaleza de la Fé. Estamos en Oración implorando la Bendición de la Paz y la Reconciliación para nuestra Tierra Bendita, y para nuestro Pueblo.

Anoche se dio este tremendo incendio en el Mercado Oriental… 60 tramos de Trabajador@s honest@s, humildes, se incineraron. Ayer dieron un Informe Preliminar los Hermanos de las Asociaciones de Bomberos Unificados, la Dirección de Bomberos también del Ministerio de Gobernación.  Explicaron que, según lo que habían podido apreciar hasta ese momento el incendio se dio como consecuencia de la ventisca que vivimos en Managua, rachas de viento fuerte que generaron un corto circuito en un tramo con conexión eléctrica irregular.

Seguimos a la espera, sobre todo, del Reporte Oficial de Bomberos, Policía… Pero, además, queremos saludar con todo nuestro Cariño, nuestra Solidaridad y Acompañamiento a las Familias Trabajadoras,  dueñas de esos 60 tramos que fueron afec-tados. Ya estamos viendo también con ellos cómo podemos contribuir al retorno a su Vida de Laboriosidad, de Trabajo, y de Buena Fé.

Por otro lado, tenemos aquí el Informe de Puntos de Calor de hoy 30. Lo que nos preocupa es que, la Compañera María José Corea, Ministra de MARENA y el Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro, nos dicen que se muestra una tendencia de incremento de puntos de calor por las tardes, principalmente por los suelos agrícolas sin vegetación que alcanzan altas temperaturas.

Y luego, la reducción de puntos de calor al día de hoy, porque al día de hoy sólo se detectaron, gracias a Dios, 4 puntos a Nivel Nacional, a las 7 de la mañana. Está vinculada a las lluvias dispersas en algunas Regiones del País, que lograron reducir el nivel de calentamiento que presentan nuestros suelos.

Todo esto és parte de lo mismo : Cambio Climático, Depredación, Calentamiento Global. Pero ahí estamos, vigilantes, pendientes, trabajando desde las Comunidades para atender cualquier amenaza mayor.

Sismos en nuestro Territorio fueron 12, el más fuerte fue de magnitud 5, a las 7:48 de la noche del Viernes, al Suroeste de Puerto Sandino. Y los demás, en Jiquilillo 3.9; hoy en la madrugada, 4 puntos también en la misma Zona; al Suroeste de Puerto Sandino, hoy a las 4:37, 4.6 el más fuerte; 2 al Suroeste de Pochomil; 2 al Suroeste de Huehuete, más de 3 puntos; 1 al Suroeste de Corinto, más de 3 puntos, y 1 al Suroeste de San Juan del Sur, magnitud 2.8. Así estamos con los sismos, y alertas siempre, permanentemente atentos a los Reportes, los Informes, que genera el INETER.

Tenemos también, Compañer@s, los Reportes del Doctor Guillermo González sobre distintos eventos : Incendio en Escuela en una Comunidad del Departamento de León; también tenemos derrame de aceite vegetal en El Castillo, una cisterna con aceite se dio vuelta a 50 metros del Río Sábalos; atendiéndolo.

Nuestra Policía Nacional trabajó el fin de semana cubriendo 320 Actividades; y reporta 6 personas fallecidas durante el fin de semana, 3 en accidentes de tránsito, y 3 homicidios, 1 en San Sebastián de Yalí, esclarecido, y 2 en San José de Bocay, en proceso de investigación.

Tenemos también el Reporte de Accidentes de la Semana : 557 accidentes, 8 personas fallecidas, 4 de ellas iban en estado de ebriedad, desgraciadamente ! Disminuimos en 11 el número de fallecidos en relación al año pasado, y en 2 en relación a la semana pasada. Ocho lesionados; 86 colisiones menos.

Así que este és el Reporte Semanal de Accidentes de Tránsito. Trabajando siempre para procurar reducir esa accidentalidad que nos deja luto, dolor, a las Familias que pierden Seres Queridos. Y a estas Familias, de este Reporte, nuestra Solidaridad y nuestro Acompañamiento.

El Ministerio de la Economía Familiar recupera Capacidades Productivas a 4,000 Familias de Boaco, Carazo, Granada y Rivas, también Managua; entrega Paquetes de Herramientas, Insumos, Semillas, 1.5 millón de Plantas Frutales y Medicinales para 2,000 manzanas de Cultivo. Y en la Costa Caribe capitalizamos a 190 Familias Rurales propietarias de Pequeños Negocios, organizadas en 56 Grupos Solidarios, han recibido un financiamiento de más de 10 millones de córdobas para garantizar el crecimiento de sus negocios.

El MINSA nos reporta que esta semana hubo 7 casos positivos de Dengue, 13% menos que la semana pasada. Leptospirosis, 6 casos confirmados positivos, una disminución del 11% en relación al mismo período del año pasado. En el caso del Dengue 66% menos que el mismo período del año pasado, y no hay fallecidos, gracias a Dios.

Malaria 229 casos, para un acumulado de 4,113 en el año; aumento del 89% en relación al mismo período del año pasado. Influenza, todas las muestras negativas. Neumonía, 2,194 casos, 11% menos que el mismo período del año pasado; 14 Hermanos fallecidos por Neumonía, 142 de acumulado en lo que va del año. Y 5 Hermanos que se ahogaron en esta semana. Siete fallecidos por accidentes de tránsito tiene el MINSA, 6 casos menos en relación a la semana pasada que hubo 13 fallecidos.

Y el Reporte Final, Conclusivo, de la Jornada Nacional de Vacunación és : 108% de la meta en cuanto a Vacunas, 1 millón 292,275 dosis; 101 de la meta en cuanto a Vitamina A, 717,865; aplicación de Antiparasitarios 98% de la meta; 4 millones 99,430. Funcionaron 8,209 Puestos de Vacunación, participaron 26,724 Personas, 12,849 Miembros de las Redes Comunitarias, y después Trabajador@s de Instituciones, Organismos Locales y Trabajador@s de la Salud.

Vamos Adelante, Gracias a Dios ! Y con mucha Fé, Vamos Adelante, construyendo, reconstruyendo la Confianza, el Diálogo y la Paz !

El Ministerio de Educación nos reporta que en Secundaria a Distancia 90% de asistencia hubo este fin de semana, y en Primaria 84%. Luego tenemos también, que finaliza la construcción de Aulas de Primaria Multigrado en 2 Escuelas de Boaco y de El  Rama. Buenos números en Secundaria y Primaria a Distancia, Gracias a Dios recuperando la Tranquilidad, la Normalidad, recuperando la Vida en nuestro País.

9,105 Centros Educativos Públicos del País están funcionando. Hay que recordar que en el Municipio de Villa Sandino, Chontales, hay Celebraciones Patronales, y allí no hubo clases. De los Centros Privados y Subvencionados el 92.71% están abiertos y funcionando; 1,662 son esos Centros y 1,542 están abiertos y funcionando.

En el Turno Matutino el día de hoy la asistencia nacional de Estudiantes está regularizada, estamos llegando casi al 90% que és lo que acostumbramos; 91% en algunas Regiones del País, como Matagalpa, Madriz, Jinotega, Estelí, Chontales, Boaco, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Costa Caribe Norte y Sur. En los Departamentos de Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua y Masaya, 80%, pero eso és más o menos por dónde anda lo normal, me explicaba el Asesor del Presidente para la Educación, Compañero Salvador Vanegas. Todo eso a nosotr@s nos alienta, nos anima ! Estamos consolidando Tranquilidad. Estamos consolidando la Vida, como debe ser. Estamos consolidando la Paz !

El INATEC… Escuelas Técnicas de Campo, 80% de la Matrícula participó este fin de semana, y Escuelas Municipales de Oficios, 90% de la Matrícula asistió este fin de semana. También en los 44 Centros Técnicos del País, 80% de asistencia el fin de semana.

El FISE mejorando la calidad de Vida de las Comunidades : Agua Potable, Saneamiento en Cerro Alegre, Malacatoya, San José de los Remates, inversión de más de 7 millones de córdobas.

Y luego el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en la Comunidad El Corralito, Sector La Caña, Municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León… 209 Herman@s en 40 viviendas estrenan Energía Eléctrica, inversión de 3 millones 683,000 córdobas. Así és como vamos, trabajando duro, recuperando la Calma, la Cordura y, sobre todo, implorando a Dios la Bendición de la Paz, la Bendición del Trabajo, la Bendición de la Unidad de todo el Pueblo, afianzando las Rutas de Trabajo, Paz, Prosperidad !

Tenemos los Anuncios que hace también para el Mes de Mayo el Compañero Salvador Mansell. Vamos a estar inaugurando Energía Eléctrica para casi 2,000 viviendas, con 9,700 Protagonistas y una inversión de 62 millones 831,226 córdobas. Esto és en los Departamentos de Boaco, Carazo, Chontales, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa y Rivas. Así és como Vamos Adelante !

Compañer@s, eso és lo que tenemos en este momento. También se está desarrollando la Jornada de Atención Especial a las Madres. Mañana 1º de Mayo, Día Internacional de l@s Trabajador@s, arranca también el Mes de Mayo, Mes de las Madres y Mes de tantas Celebraciones Tradicionales, Religiosas, y para much@s de nosotr@s, Mes de Nuestra Madre María.

En este Mes, Dios Mediante, vamos a avanzar para vernos como Herman@s. Vamos a avanzar para volver a ser Herman@s, como dice el Himno. Vamos a avanzar para continuar trabajando junt@s, buscando los Acuerdos, buscando en conjunto las soluciones, que nos garanticen esa Estabilidad, esa Tranquilidad y esas Rutas de Seguridad, Trabajo y Paz para nuestra Nicaragua. Eso és lo que quiere y lo que merece, lo queremos y merecemos la mayoría de nicaragüenses.

Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, y gran Abrazo a todos los Hogares, a todas las Familias. Esta tarde estaremos Conmemorando a Tomás implorando la Bendición de la Paz para nuestro País. Estaremos Conmemorando a Tomás, diciendo categóricamente que queremos Diálogo, Justicia, Paz, y que estamos segur@s de que seremos oídos, porque Dios és Justo !

Gracias, Compañer@s… Y a una Hermosa Celebración de la Paz en nuestro País, esa Paz que tod@s queremos, a partir de la 3 de la tarde en la Plaza de Las Victorias; una Celebración Fraternal, una Celebración de Unidad, una Celebración Pacífica, una Proclamación de lo que Dios dispone para nuestro País.

Gracias, Herman@s, y estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Reitero, mucho Cariño, mucho Compromiso de Estabilidad, Seguridad y Paz, y mucho Empeño en el Diálogo, la Paz y todas las Victorias que nuestro Pueblo merece. Muchas gracias.

ale

también te puede interesar