Nicaragua

Minsa desarrolla II Congreso Internacional de Enfermedades infecciosas y otras Transmitidas por Vectores

El cónclave apunta al fortalecimiento en la prevención de padecimientos provocados por el Aedes aegypti

Minsa desarrolla II Congreso Internacional de Enfermedades infecciosas y otras Transmitidas por Vectores
Minsa desarrolla II Congreso Internacional de Enfermedades infecciosas y otras Transmitidas por Vectores |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este viernes el II Congreso Internacional de Enfermedades infecciosas y otras Transmitidas por Vectores, con el objetivo de abordar acciones integrales para disminuir los casos en el país.

Los delegados profundizaron en temas como el Abordaje Clínico de los casos de Zika durante el Embarazo, la Situación Epidemiológica de las Arbovirosis en Nicaragua, el Manejo Clínico de la Fiebre Amarilla en América Central, entre otros.

Sobre el cónclave, la doctora Martha Reyes, Directora General de Vigilancia para la Salud, destacó que es muy importante porque “estamos abordando temas que vienen a fortalecer los aspectos técnicos de nuestro personal”.

“Vamos a profundizar en la vigilancia epidemiológica y en los aspectos de investigación y diagnósticos”, refirió la galena.  “Nuestra lucha antiepidémica nos ha permitido incidir en el comportamiento de las enfermedades provocadas por el Aedes aegypti. Hasta el momento hemos logrado tener un registro menor al del año pasado, sin embargo, tenemos que aunar esfuerzos tomando en cuenta que pronto inicia el invierno”, añadió.

Por su parte, la doctora Dilma Sirias, Epidemióloga del Silais Chontales, expresó: “Para nosotros es muy importante ser parte de este segundo congreso, tomando en cuenta que se pone de manifiesto el hecho de compartir experiencias, las que son de gran utilidad y sobre todo en la práctica a nivel local, en nuestras comunidades”.

“Nuestro modelo de salud comunitaria impulsada por el Gobierno enfatiza un trabajo integrado por la comunidad y nosotros como personal del Minsa, permitiéndonos prevenir las enfermedades vectoriales”, refirió Sirias.

ale/jos

también te puede interesar