Nicaragua

Cuerpo médico del Hospital Alemán recibe capacitación dentro del programa Cirugías Seguras

Los talleres orientados por la OMS se extenderán paulatinamente al resto de los centros médicos del país

Cirigias (1)
Capacitación dentro del programa Cirugías Seguras |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de cirugía del Hospital Alemán es capacitado desde este jueves bajo el programa Cirugías Seguras.

Médicos, enfermeras y anestesistas de este centro son los primeros en recibir conocimientos dentro de unos talleres que se extenderán paulatinamente a otros hospitales del país.

La doctora María Alicia Alegría, anestesióloga y jefa de la sala de operaciones del referido espacio hospitalario, refirió que la capacitación busca evitar efectos adversos durante los procedimientos quirúrgicos. “Se está abordando la introducción con un formato que existe a nivel mundial y que en los hospitales se están utilizando para implementarlos en todo proceso quirúrgico”.

Inicialmente, este sistema observa al paciente desde su entrada al quirófano para conocer con precisión el sitio donde se va a practicar la cirugía, saber si el equipo médico está completo y que todos los monitores están en buen estado en aras de un procedimiento seguro.

La otra parte del formato está referido a la inducción del proceso quirúrgico. Una siguiente fase está referida a cuando el paciente va a salir del quirófano, que no haga falta ninguna gasa (estéril), ninguna pinza, que el paciente va estable y reconocer si se le aplicó sangre.

Todo esto quedar registrado en un documento que se anexa al expediente y así evitar situaciones que puedan ser contraproducentes. Estos detalles son analizados en este taller internacional.

ale/jos

también te puede interesar