Nicaragua

Senadores franceses destacan avances en salud de Nicaragua

El grupo tiene previsto poder contribuir al fortalecimiento de la salud en nuestro país

Senadores franceses destacan avances en salud de Nicaragua
Senadores franceses destacan avances en salud de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Ministra de Salud, Sonia Castro, sostuvo un encuentro con una delegación de senadores de Francia se encuentran de visita en nuestro país para conocer los avances de la salud pública, con su modelo de salud familiar y comunitaria, así como la asistencia privada en nuestro país.

Durante la reunión se abordaron los detalles de las políticas de salud promovidas por el Gobierno Sandinista, para garantizar una atención de calidad en las familias.

El grupo de senadores galos tiene previsto poder contribuir al fortalecimiento de la salud en Nicaragua. Conforman la delegación francesa Daniel Laurent y Didiez Marie, presidente y vicepresidente del Grupo de Amistad con Centroamérica, respectivamente, así como la doctora Sonia de la Provote, entre otros.

“Estamos felices de estar en Nicaragua, conociendo con la Ministra de Salud los programas de salud que se llevan en todo el país, y estamos sorprendidos por la amplitud de todo lo que se realiza en pro de la salud del pueblo de Nicaragua”, destacó Daniel Laurent.

Indicó que en Francia existe un sistema de salud de calidad, pero valoró que el nicaragüense es  muy estructurado y sobre todo gratuito, lo cual es importante porque permite a toda la población acceder a la atención en salud, que es un pilar de la sociedad.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que a través del sistema de salud pública gratuita se atiende el 95 por ciento de la población de nuestro país, al tiempo que se desarrollan acciones como la captación temprana del embarazo, el censo de embarazadas, el control prenatal, se garantiza la cobertura a través de seis mil parteras certificadas y 168 casas maternas. En este sentido, puntualizó que en 2017 se albergaron 60 mil embarazadas en estas instituciones.

Además, destacó la integralidad del sistema que incluye la presencia de especialistas, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la infraestructura, el control del desarrollo de los niños, a quienes se les garantiza medicamentos, la lactancia materna en el primer año de vida, la vigilancia del peso y la vacunación, para prevenir enfermedades. Una de las iniciativas que el Gobierno promueve para atender la infancia es la cartilla «Amor para los más Chiquitos», indicó.

“Como parte del fortalecimiento hemos abordado el tema de la capacidad humana y de cómo expertos, científicos y médicos franceses pueden desarrollar capacitaciones para el personal de salud, público y probado; también en el desarrollo tecnológico, en la comunicación y el equipamiento de sistema de salud”, expresó la ministra Castro.

Senadores aprecian modernidad del Hospital Fernando Vélez Paiz

La delegación de senadores de Francia que visita Nicaragua recorrió el nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz. En la instalación pudieron confirmar la calidad del servicio de salud que reciben los pacientes.

“Aquí se está dando una atención de gran calidad, el pueblo nicaragüense tiene una salud de calidad”, afirmó el senador Daniel Laurent, presidente del Grupo de Amistad con Centroamérica.

Asimismo, destacó el moderno diseño del hospital Fernando Vélez Paiz y los equipos de alta gama con los que cuenta para realizar los distintos exámenes médicos.

“En todos los países, al igual que en Nicaragua, hay cuatro pilares indispensables  para asegurar el bienestar de la población, primeramente es la salud. Felicidades a todos por haber logrado semejante calidad en este campo”, resaltó Laurent, quien también celebró los avances en materia educativa.

La directora del centro hospitalario, María Virginia García, explicó que los senadores francés tuvieron la oportunidad de conocer los principales programas médicos que contribuyen a restituir los derechos de salud a las familias nicaragüenses.

ale/ana

 

también te puede interesar