Nicaragua

Jubilados respaldan medidas para sostenibilidad del Seguro Social

Subrayaron que estos cambios buscan beneficiar a los trabajadores y pensionados

Jubilados
Jubilados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los jubilados han expresado su apoyo  a las reformas hechas al Seguro Social impulsadas por el  Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), las cuales tienen como objetivo beneficiar a los trabajadores y pensionados.

Las nuevas medidas garantizan el mantenimiento de la edad de jubilación en 60 años, las 750 semanas cotizadas, el treceavo mes para los pensionados y el aporte del cinco por ciento de sus pensiones para mejorar la atención de servicios médicos.

“Yo soy un pensionado y realmente siento que es un beneficio, porque como estábamos no gozábamos plenamente del derecho a la salud, mientras que ahora con las reformas vamos a tenerlo como si fuéramos trabajadores activos”, destacó Don Hildebrando Reyes Quintero, quien se jubiló hace 4 años.

Respaldo estas reformas porque el trabajador llegará a los 60 años y podrá tener su derecho a jubilación y no a los 65, cotizando 750 semanas, y no estuviera de acuerdo si fueran más semanas de cotización, manifestó.

Los jubilados no ven el aporte del 5 por ciento de sus pensiones como un gasto sino una contribución solidaria para que otros pensionados con situaciones difíciles de enfermedades, puedan disfrutar también una mejor atención en su salud.

Reconocieron que solo con el Buen Gobierno es que los pensionados han recibido este y otros beneficios como atención oncológica y oftalmológica. “Con el Buen Gobierno el beneficio es para los trabajadores, jubilados, esposas e hijos. En mi caso yo tengo una hija con discapacidad y está incluida en el programa de apoyo en su salud”, subrayó Reyes.

“Y yo lo respaldo porque el sistema de seguridad social es nuestro y todo lo que se hace en beneficio de los involucrados como jubilados, nos da mucha complacencia. Felicitamos al Gobierno y aquí estamos respaldándolo”, afirmó el jubilado don Pedro José Palacios.

El Buen Gobierno ha logrado que los compañeros que no alcanzaron las 750 semanas fueran incorporados al sistema. Esta reforma que se impulsa es para garantizar la estabilidad del  Seguro Social, indicó.

Don Pedro manifestó que la pensión es una bendición y como tal hay que compartirla para recibir más bendiciones del Padre Celestial. “El compartirla con aquellos compañeros que tienen una pensión mucho más pequeña que la mía, para mí dar ese aporte del cinco por ciento de todo corazón es un gran bienestar para ellos”, afirmó.

Por su parte, don Julio César Jiménez, de 72 años expresó que con las reformas entiende que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario tienen bastante humanismo hacia los jubilados.

“Cien por ciento respaldo las reformas porque estoy viendo que es un beneficio para nosotros hombres y mujeres, fuera de los demás beneficios que se tienen, es algo que se necesitaba”, indicó.

ale/ana

también te puede interesar