Nicaragua

Promueven entre productores y empresarios utilización de cortinas rompevientos

Esta técnica, para la que se utilizan especies forestales, permite mitigar la erosión de los suelos

cortinas rompevientos
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) capacitó a productores y empresarios sobre la importancia de las especies forestales para ser utilizadas como cortinas rompevientos en la zona accidental del país, ya que contribuye a mitigar la erosión del suelo. Con este objetivo se sembrarán durante 2018 más de un millón de plantas.

«Están conscientes de la importancia de conservar nuestros suelos de cara a incrementar la productividad», manifestó Sumaya Castillo, codirectora forestal de Inafor.

Plantas como el eucalipto mejorado genéticamente, el sardinillo y la acacia amarilla se utilizan en territorios como Mateare, San Francisco Libre, Tipitapa, León y Chinandega.

«Es fundamental para el futuro. Hemos venido trabajando de la mano de Inafor y con el gobierno del Presidente Daniel Ortega. Ahora estamos pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Al reforestar no faltará la leña, oxígeno y la calidad del suelo», aseguró Pedro Pablo Rivas López, productor en la Cooperativa Maderas Verdes en Tipitapa, quien desde 2009 ha venido reforestando las áreas de trabajo.

«Las cortinas rompevientos hacen que la tierra no se deteriore, se pueda cosechar, y se evitará en tiempos de huracanes que se golpee más a la población», destacó el agricultor.

ale/ana

también te puede interesar